UA-79370348-1

sábado, 22 de junio de 2019

La reina descalza

Fecha de inicio11 de Mayo de 2019
Fecha de finalización: 26 de Julio de 2019
Autor: Ildefonso Falcones
País: España
Año: 2013
Género: Narrativa

Sinopsis: La reina descalza, de Ildefonso Falcones, autor de otras obras de narrativa histórica como La mano de Fátima o La catedral del mar, narra como una conmovedora historia de amistad, pasión y venganza une dos voces de mujer en un canto desgarrado por la libertad en la España del siglo XVIII. Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores de La reina descalza disfrutarán de un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo. Fiel reflejo de unos hombres y mujeres que no agacharon la cabeza y que alzaron la voz para enfrentarse al orden establecido. La catedral del mar, la primera novela de Ildefonso Falcones, se convirtió en un éxito editorial mundial sin precedentes y fue publicada en más de 40 países. Con más de siete millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Ildefonso Falcones se ha consagrado como uno de los autores españoles más difundidos. «Canta hasta que la boca te sepa a sangre...»En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza. Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor aunque también firme defensor del honor y la lealtad para con los suyos. Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos. Ildefonso Falcones nos propone un viaje a una época apasionante, teñida por los prejuicios y la intolerancia.

Opinion de Ana:


2 comentarios:

  1. Me encontré con un libro con una temática muy interesante, la descripción de las penurias que tuvieron que vivir los gitanos en la época que eran perseguidos por el gobierno y a la que se le suma la historia de una esclava cubana que resulta liberada por azar del destino.
    El autor hace hincapié en las características de la cultura gitana, sus costumbres y valores. En algunos pasajes, se vuelve un poco lento y repetitivo, lo que me hace pensar que sobran algunas páginas.
    En cuanto a los personajes, podemos ver cómo van evolucionando de la juventud a la madurez, a fuerza de las circunstancias que le cruza el destino, pasando por dolor, tristeza, violencia. Las protagonistas femeninas, van creciendo a lo largo de la historia y se terminan convirtiendo en las heroínas, en una época en que la mujer era sometida.
    La historia me atrapo, no obstante, creo que el autor ha pecado en volverse muy descriptivo en algunas ocasiones. Imposible no transcribir la frase más significativa del libro: ¨Canta Morena¨.

    ResponderEliminar
  2. Es una novela que me ha dejado sin palabras al momento de decidir si me ha gustado o no. A pesar de lo extensa nunca decayó el ritmo de la trama por lo cual puedo manifestar que me ha resultado entretenida, pero por favor… ¡terrible historia! En cada vuelta de página esperaba que las vidas de las protagonistas dieran un giro y que encontraran algo de paz y tranquilidad, que se resuelvan sus problemas sin embargo esto no ocurre hasta el final.
    La pobre Caridad, esclava importada de Cuba, al llegar a España, se encontró siendo una persona libre sin saber qué hacer con esa libertad. Confundida, manoseada, vapuleada, violada, despreciada, sin dinero y sin saber hacer otra cosa que trabajar el tabaco, encontró en la ansiada libertad la peor de las desdichas. Por otra parte, Milagros, una orgullosa gitana de 15 años, de carácter indomable se rebelará contra las tradiciones y costumbres de su raza tomando decisiones equivocadas que desembocarán en desastrosas consecuencias para ella y su familia. Estas dos mujeres de distintos orígenes, costumbres y continentes entablarán entre si una amistad capaz de superar todas las barreras, capaz de crecer en el desierto de tanta infamia y tristeza.
    El trasfondo de la historia nos sitúa en un período histórico que nos muestra las desgracias e injusticias sufridas por el pueblo gitano por parte de las autoridades de la corona que buscan extinguirlos por ser considerados personas infames y nocivas. Fueron encarcelados y reprimidos más de 12.000 gitanos sin importar su sexo o edad. Confiscaron todos sus bienes, separaron a mujeres y hombres para que no sigan reproduciéndose y los obligaron a trabajos insalubres en condiciones inhumanas. Sin embargo, no apagaron su orgullo, no lograron amedrentarlos. Ellos no necesitan riquezas, ni ropas elegantes ni palacios lujosos. Son libres e indomables.
    En contrapartida está la raza de los “payos”, los nobles, los aristócratas, los frailes que no son para nada mejores que la raza que desean eliminar solo que esconden sus vicios debajo de títulos, sotanas, trajes lujosos y perfumes caros.
    En esta historia nos hacemos amigos de las gitanas y aunque no le daríamos la mano para que nos lean la fortuna nos comprometemos con su valor y tesón en el momento de entregar todo por defender a las personas que aman.
    Y cuando terminaba la lectura me preguntaba ¿Quién es la reina descalza? ¿Acaso la morena que supo ganarse su espacio dentro de un pueblo de costumbres herméticas? ¿Acaso la joven, hermosa y sensual Milagros que encandilaba a todos con sus bailes insinuantes y el fervor de su cántico? No podía decidirme y luego me quedé con la impresión que La reina descalza no es otra que la raza gitana. Ella sigue viva, altiva y orgullosa recorriendo tiempos y continentes.
    Y de tanta desdicha e inhumanidad surgió el Flamenco, un arte de belleza inusual que libera al viento gritos desgarradores, voces quebradas y llantos contenidos. Gitanos, negros y moriscos contribuyeron con su música, cantos y ritmos para lograr que esta interpretación que hechiza y embruja mantenga vivo el espíritu indomable de los pueblos que reclama justicia, que destila sentimientos, que libera pasiones y que se niega a caer en el olvido. Un hechizo capaz de erizarte la piel y arrancarte una lágrima.

    ResponderEliminar

Si leíste el libro que estamos comentando nos gustaría que nos des tu opinión...