UA-79370348-1

martes, 5 de abril de 2016

La niña del faro


Fecha de inicio: 02 de Abril de 2016
Fecha finalización: 22 de Abril de 2016
Autor: Jeanette Wintersson
Pais: Inglaterra
Año: 2004 
Genero: Ficcion Literaria


Érase una vez un farero ciego y una niña huérfana... Así podría empezar uno de los muchos cuentos del señor Pew, el hombre encargado de cuidar del faro de un remoto pueblo de Escocia. Quien le escucha es la pequeña Silver, una chiquilla lista que acaba de perder a su madre y de ganar a un nuevo amigo, un hombre enamorado de las palabras y dispuesto a contar historias insólitas, que se enlazan unas con otras en una trenza sin fin. Sentada al lado del señor Pew, Silver llegará a saber cómo y cuándo se construyó el faro, y descubrirá a personas tan fascinantes como Stevenson, Darwin y el reverendo Babel, un libertino lleno de ira y de amor por una hermosa mujer. Cuando Silver crezca, los cuentos del señor Pew la acompañarán y harán de ella una lectora voraz, fascinada por los libros y por los cuerpos misteriosos que va encontrando en su camino.

Opinión Personal: 
El título me pareció tierno, si bien la historia que le toca vivir a la niña no fue tanto. Tuvo una vida llena de abandono, de desamparo, de desprecios, hasta el perro le sacaron. Silver la niña del faro en su búsqueda de “amor”. En cierto momento nos dice “ Había dos Atlánticos, uno fuera del faro y otro en mi interior. No había ninguna cadena de faros a modo de guía para el que tenía en mi interior” Relato complicado de entender a simple lectura, necesité leer y releer ciertos pasajes para tratar de entender lo que Jeanette Winterson me quiere decir. Leí dos veces el libro, me atrapó más con la segunda lectura. Silver aclara: “Un principio, un desarrollo y un final, es la forma adecuada de contar una historia, pero a mí me cuesta aplicar ese método”. La lógica no forma parte de sus relatos, va y viene en el tiempo haciéndome perder, pero sin la menor duda que me hizo P e n s a r muchísimo. La lógica jamás producía ningún efecto en Pew. Me quedan muchas preguntas, ¿quién es Silver? ¿quién es la señorita Pinch, una huérfana, una familiar de Babel Dark? Y Pew? Qué Pew se casó con Susan, la hija ciega de Mollie y Babel, el Pew que conoció Silver u otro Pew?, porque en el faro siempre hubo uno. ¿Qué fue de Babel? Se suicida en el mar? Se fue con Mollie? ¿De qué vivió Silver?, sirviendo patatas fritas en The Holiday? Tratando de leer libros sin finales, porque no le era posible hacerlo? Muchas frases me gustaron: “Mi vida es una estela de naufragios y de partidas a toda vela”. No hay llegada ni destinos. Solo bancos de arena y naufragios. Luego otro barco, otra marea” “No puedes ser la honradez de otra persona, pero sí puedes ser tu propia honradez” “Cuando ames a alguien, deberías decirlo” y se lo dijo a su amada y a Pew, cuando al final lo vuelve a ver …………………. Lo vió? Cuando enterramos a mi madre, parte de la luz se extinguió en mi, y me pareció adecuado vivir en un lugar donde toda la luz se proyectaba hacia afuera y no quedaba ni una pizca para nosotros, Pew era ciego y yo estaba perdida.

4 comentarios:

  1. Acabo de leer la novela, no me ha encantado, aunque tiene momentos poéticos. La estructura narrativa que nos suele ayudar como lector resulta inútil en este caso y me paso que en algunos momentos de la historia me sentía perdida y no sabía si me había salteado algo. Más allá de eso, el personaje del farero es el más valorable, es quien se hizo cargo de esa niña huérfana y le abrió horizontes con sus historias. Es muy cruda y triste la vida que le toco a Silver, qué más le podría pasar??. Por momentos llegue a odiar a la Señorita Pich, por la forma en que trataba a la pobre Silver que había quedado sola en la vida y sin cariño.
    Como conclusión puedo decir que no es el tipo de libros que suelo leer, pero me llevo la experiencia de leer un libro diferente y explorar los distintos géneros.

    ResponderEliminar
  2. Jeannette Winterson es sin dudas una autora muy reconocida, sus obras son catalogadas como grandes joyas escondidas de la literatura, pero debo confesar que nunca supe de su existencia hasta que llego esta propuesta “La niña del faro” y he aquí que logro seducirme al principio o hasta casi más de la mitad del libro para luego dejarme a la deriva naufragando en el cabo de la ira.
    Sin dudas es un libro que dice más de lo que cuenta, lleno de metáforas que te hacen releerlas porque son profundas y ocurrentes, es una historia dentro de varias historias o una maraña de cuentos que saltan en el tiempo donde el pasado el presente y el futuro pierden sentido. La trama lineal “principio, medio y fin” aquí no existe y he aquí que es un libro donde deja muchas cosas libradas al azar, con finales abiertos u ocultos debajo de las bellas frases utilizadas para hacer referencia.
    Los límites de la realidad y la ficción a menudo se confunden un ejemplo claro es cuando Pew describe algún suceso que ocurrió antes de nacer, y luego lo descarta y alega "bueno, el Pew que nació después", conservando al mismo tiempo la idea de que de alguna manera misteriosa en realidad era él.
    Los capítulos finales son absolutamente mas filosóficos, con menos historia real, por eso parecen más difíciles de digerir, en esta parte final personalmente considero que Silver y Winterson se integran en un paralelismo, leyendo la biografía de la autora puedo deducir que muchas características que esta niña que vivió no son ni menos que el reflejo de su propio pasado, perdiendo su propia luz, viviendo a las afueras de la sociedad porque no eran aceptadas bajo las normas sociales existentes, acostumbrándose a la soledad y a la oscuridad . Sin dudas es un libro lleno de simbolismos donde el faro representa a mi modo de ver un contraste entre la permanencia y la inmovilidad, estar atrapado en uno mismo, la luz interior, luz de ceguera, oscuridad, el mar representa los cambios y la vida en si misma, sereno, profundo, agitado, lleno de secretos que solo él conoce.
    En definitiva es un libro para analizar en ciertos párrafos y para no buscar respuestas en otros, ¿fue diferente a todo lo propuesto hasta el momento? ¡Si! definitivamente , pero en esta diferencia es donde uno puede seguir descubriendo este maravilloso mundo de la literatura.

    ResponderEliminar
  3. Me es muy difícil escribir un comentario sobre este libro, sobre todo porque a pesar de haberlo leído casi tres veces no he llegado a comprenderlo en profundidad. Si bien es un texto muy sencillo, rico en metáforas, descripciones y mensajes no logré cerrar el argumento.
    Para mi modo de ver hay un antes y un después de la automatización del Faro. Cuando el narrador de historias era Pew, lo que contaba seguía una línea y si bien iba anexando partes de otros relatos, mezclando realidad y fantasía, personajes históricos y mitología, todo encajaba en la trama. De pronto automatizan el faro, Silver crece, toma las riendas y … me perdí en una maraña de hechos desencajados. La personalidad de Silver adulta me parece un poco “extraña”, como en constante búsqueda de su persona… tal vez dejándose llevar por las olas de la vida aferrada a la esperanza de encontrar la luz que sacie todas sus intrigas.
    Las historias me quedaron incompletas, tal vez ese era la estrategia de la autora:
    “—Cuéntame un cuento, Pew.
    —¿Qué clase de cuento, pequeña?
    —Uno con final feliz.
    —En el mundo eso no existe.
    —¿Un final feliz?
    —No, un final. ”

    …tal vez nosotros tengamos que imaginar que pasó con Molly (desapareció o fue una víctima de Mr. Hyde); ¿Qué pasó con Pew y Dojlim? ¿Porque abandonaron a una niña? ¿Qué relación había entre Silver que tenía el pelo rojo como su padre y con Molly que tenían el cabello con las mismas características?
    Cerrando el comentario no puedo dejar de hablar del faro y su significado. Esta construido sobre roca haciendo frente a las grandes tempestades, firme, brindando luz a quien lo necesita. La Luz frente a las tinieblas, la seguridad ante el peligro. Dice la autora “Lo que te salva de la tormenta es una sola luz. Navegas hacia la salvación, llega el día y estás vivo”. También añade: “Cuidar la luz es algo que debemos hacer”. Rescato lo siguiente nosotros debemos ser buenos fareros para mantener la luz encendida y guiar a quien lo necesite durante las tempestades de la vida.
    Para finalizar puedo decir que el faro está quieto, en los paisajes mas hermosos y hasta en los lugares mas olvidados. De día su silueta imponente se puede ver desde lejos y en la oscuridad su luz es el mensaje. Un mensaje que indica un camino, una guía, nos dice “Vengan hacia mi, aquí está la salvación” ¿Se les hace familiar esta frase?. Seguramente muchas veces navegamos asidos de un madero entre las olas de la vida, contándonos historias para no desesperar pero sabemos que si seguimos avanzando hacia ese distante fulgor, es muy probable que encontremos la paz allí en donde nace la LUZ.

    ResponderEliminar
  4. Mas que una novela parece ser un poema de principio a fin. Por momentos me resulto difícil de leer ya que es un relato lleno de simbolismos que no solo cuenta la historia de sus protagonistas sino también historias vividas por alguien más o quizás historias inventadas desde el deseo de vivir éstas aventuras, todas enlazadas por un objeto en común: “el faro”.
    Creo que es un libro sin una trama definida, solo una historia que intenta plasmar en sus hojas los grandes interrogantes existenciales de sus personajes.
    No es un libro para todo el mundo, pero no todas las historias son para todo el mundo, sólo para aquellas que decidan escucharlas….

    ResponderEliminar

Si leíste el libro que estamos comentando nos gustaría que nos des tu opinión...