Fecha finalización:
Autor: Claudia Piñeiro
País: Argentina
Año: 2005
Genero: Novela de ficción
Sinopsis:
Detrás de las paredes perimetrales, más allá de los portones reforzados por barreras y flanqueados por garitas de vigilancia, se encuentra Altos de la Cascada.
Afuera, la ruta, la barriada popular de Santa María de los Tigrecitos, la autopista, la ciudad, el resto del mundo.
En Altos de la Cascada viven familias que llevan un mismo estilo de vida y que quieren mantenerlo cueste lo que cueste.
Allí, en el country, un grupo de amigos se reúne semanalmente lejos de las miradas de sus hijos, sus empleadas domésticas y sus esposas, quienes, excluidas del encuentro varonil, se autodenominan, bromeando, "las viudas de los jueves".
Pero una noche de rutina se quiebra y ese hecho permite descubrir, en un país que se desmorona, el lado oscuro de una vida "perfecta".
Opinión personal de Natalia:
Naty, tu espacio por haber elegido este libro. ¿Cual fue el motivo? ¿Como llegaste a el?. Cuando lo termines hacenos saber si te gustó.
El relato de Las viudas de los jueves, entrelaza las historias de distintas familias, que son tristes y vacías, y se dan en un contexto en el que es muy importante tener y ser, donde hacen todo lo posible por mantener las apariencias. La autora nos relata las pasiones y miserias de los que más tienen; y nos muestra el gran contraste entre clases sociales.
ResponderEliminarEs un estilo de narración muy llevadero, claro y con una cuota de intriga, pero que exige de mucha atención para seguir la trama y no perderse.
Me gusta el hecho de que hace mención a muchos acontecimientos históricos de la Argentina y como estos influyeron en la vida de los habitantes del lugar.
El libro nos invita a reflexionar y recapacitar sobre la vida que llevamos y las cosas a las que le damos prioridad.
Me pareció un libro descriptivo de una parte acotada de la sociedad argentina, le faltó profundidad a la historia, percibí relatos superficiales, personas que tienen como única finalidad poseer una vida lujosa, llena de apariencias. Me pregunto si toda familia perteneciente a estos barrios exclusivos es así, carente de valores, sin interés en lo más querido de cualquier ser humano: los hijos, si bien le ofrecen todo lo que el dinero puede brindar, son para ellos perfectos desconocidos.
ResponderEliminarMe gustó como la autora ubica cada suceso con lo ocurrido en el país o en el mundo. Me movilizaron tres situaciones:
1- El detalle de las viviendas pertenecientes a Los Altos en comparación a las existentes en Los Tigrecitos, es cruel ver plasmado los excesos de unos y las necesidades de otros
2- Cuando Mariana abandona a la pequeña Ramona, en el asiento trasero del auto, sujetada por el cinturón de seguridad que la niña no puede desatar. Si bien fue una adopción obligada la de Ramona, su madre no puede ser tan despiadada.
3- El relato de cómo Gustavo espera a su mujer aquel sábado que Carla fue a trabajar a la a inmobiliaria, una bestia cegado por los celos oliendo la ropa de su presa.
El final de los tres amigos, aquel viernes 27 de setiembre de 2001 me sorprendió y era de imaginar, si bien no me di cuenta hasta que lo leí, que serían filmados, porque el barrio privado tenía dos jóvenes espías cuyo pasatiempo era ver lo que hacían las ricas familias que conformaban ese mundo rodeado de muros. Dos personas que no se sentían parte de tanta frivolidad.
Juani logra, que una vez en la vida sus padres hagan lo que deben y no lo que les conviene, los sentenció, diciéndoles “Hay veces en que uno sí o sí tiene que saber qué hacer”
Una novela que en general me resulto un poquito confusa en cuanto a los personajes, con capítulos que muestran cada detalle tanto del barrio como de sus protagonistas. Familias con bastantes miserias, preocupados por sus apariencias ante todo, tratando de mantener relaciones amistosas a veces por obligación o tan solo por pertenecer y estar a la altura de… Sosteniendo en su mayoría una vida superior a la que podrían llevar por su verdadera situación económica, un poco por no aceptar la crisis que el país en general estaba atravesando, lo que finalmente lleva al suicidio a estos tres hombres, que sin el accionar y la presión del Tano quizás no se hubiese llevado a cabo, ya que siempre tuvo una personalidad poderosa e influyente. Yo no hubiese anticipado este final. En general me gustó, me queda pendiente ver la película.
ResponderEliminarEs un libro cargado de intrigas desde el título hasta el final, parece una novela simple pero te puedo asegurar que quedas sumergido entre sus personajes y entre sus historias.
ResponderEliminarNarrada en una sola persona pero con distintas voces, te sitúa perfectamente en el tiempo y el espacio del momento, haciendo referencia a sucesos reales que van aconteciendo en el mundo más allá de los muros de ese lugar de ensueños, “Altos de la Cascada”, que parece un oasis flotando en medio del caos social, un paraíso terrenal con un San Pedro uniformado que verifica incansablemente que sigas cumpliendo con los requisitos exclusivos para levantar la barrera de ingreso.
A medida que vas avanzando en los capítulos la autora explica minuciosamente como se vive en esta burbuja blindada, llena de personajes acartonados, mujeres chatas, que se mueven con agilidad y destreza en esta gran tela de arañas, tejida con el más débil de los hilos, el de la apariencia, aparentar ser mejor, los mejores viajes, los mejores regalos, el mejor auto, la mejor escuela, pertenecer al club de elite, los mejores hijos, el mejor matrimonio, aparentar para el afuera, para que el otro sufra y se revuelque de la envidia, pero puertas adentro la casa de grandes columnas de mármol, con tantas ventanas como árboles frondosos, con el Rye Grass más verde que el del vecino, se transforma en un castillo de hielo derritiéndose lento pero seguro, no importa que tus hijos no sean felices, todo se compra , todo funciona como un reloj suizo mientras haya dinero.
En este conventillo de lujo las miserias más crudas salen a la superficie. Personajes odiadles como la frívola Mariana que ata las alas de la pequeña Ramona que sufre desesperadamente para no volverse gris y terminar fundida como el resto, o el libidinoso Alfredo, no culpable por enamorarse de otra sino por querer dominar hasta el final todo el juego, o el repulsivo Gustavo que masacra a golpes cualquier intento de Carla de inspirar aires nuevos.
Me gusto el final, la decisión me dio esperanzas, elegir entre lo correcto y lo conveniente me hizo entender que no todo está perdido, hay cosas que aun el dinero no puede comprar y son los valores positivos tan necesarios para cambiar el mundo.
Apariencia sin duda es una reina despiadada de la que todos somos prisioneros, de uno u otro modo, dentro o fuera, en mayor o menor medida, pero nadie queda excluido. Es tan fácil ver algo de alguien más y olvidar lo que realmente tenemos.
Alguna vez leí por ahí que la hierba es más verde donde las siembras solo asegúrate de que nunca le falte agua!!!
Esta novela es sin duda una crítica abierta a la sociedad que surge con el modelo económico implementado por Carlos Menén en la década del noventa donde se intensificaron las diferencias ya existentes entre ricos y pobres. Lo que hasta entonces eran muros imaginarios que separaban una clase social del resto se materializó en la creación de pequeños paraísos humanos. Los pobres y los trabajadores de la clase media representan una amenaza para los ricos y poderosos que deciden “encerrarse” en ciudades amuralladas donde se sienten protegidos conviviendo con gente que “pertenece” a su mismo nivel.
ResponderEliminarPor momentos la narración minuciosa de la vida cotidiana en el interior del country se torna demasiado descriptiva y aburrida aunque en cada capítulo se siembran inteligentemente pistas que van dilucidando el misterio que se presenta al comenzar la historia. La autora usa como artilugio el arte de vender una propiedad, personificado en Mavi, para ejemplificar al máximo los detalles del lugar, el color de sus techos, sus calles, los entretenimientos, la seguridad, las costumbres, la llegada de los habitantes, etc.
Rescatando uno que otro, ningún personaje es demasiado querible. Hombres que cambian de dial cuando escuchan noticias de inundaciones, mujeres que se olvidan a sus hijos en el auto y le roban hasta la identidad con tal de no reconocer que provienen de un lugar humilde, mujeres que discriminan a otros lugareños por el solo hecho de pertenecer a otra colectividad, negocios sucios (viatificación del seguro de vida) y corrupción (¿cómo Andrade tiene un estudio jurídico si ni siquiera termino la secundaria?), etc. Si tengo que elegir a alguno, entre mis preferidos están Juani y Ramona que ven la verdadera realidad y saben que la única escapatoria es cruzar el puente y comenzar una nueva vida en un lugar más real.
La caída en cascada, valga la redundancia, de la economia del país, arrastra empleos, ahorros y sueños. Los espejitos de colores que vendió el gobierno, perdieron su brillo y cuando la luz de la vida perfecta se opaca se empieza a ver la tierra escondida debajo de la alfombra. Surgen las infidelidades, la droga, la violencia, el alcoholismo, la desocupación, etc. ¿Será que es mucho mas fácil pasar de pobre a rico que de rico a pobre? ¿Tan humillante es dejar de pertenecer?
Altos de la Cascada es un lugar soñado. Los vecinos son una gran familia. No existen muros interiores. Con canchas de golf, tenis y piletas de natación la vida sana tiene un espacio privilegiado. Un ambiente libre de basura donde la los colores y aromas de la naturaleza predominan y hacen del lugar un elixir exquisito para los sentidos. La seguridad es lo más importante, quince vigilantes diurnos, veintidós nocturnos, muro perimetral con cámaras de seguridad cada cincuenta metros que giran 180 grados. Nadie puede entrar o salir sin revelar su identidad ya sea vecino, trabajador o proveedor…
Sin embargo, una noche de tantas, tal vez por descuido del vigilante de turno o por una grieta en la muralla del paraíso, entró campante la muerte dejando al desnudo la miseria humana, en el fondo de la piscina, aquel 27 de septiembre de 2001.