UA-79370348-1

sábado, 16 de septiembre de 2017

Bajo el sol de Kenia


Fecha de Inicio: 16 de Septiembre de 2017
Fecha de Finalizacion: 03 de Noviembre de 2017
Autor: Barbara Wood
País: Inglaterra/ Estados Unidos
Año: 2003
Género: Novela Romantica


Sinopsis:
En 1918 lord Valentine Treverton, como otros muchos colonos ricos, comienza a edificar un imperio cafetero en Kenia; para lograrlo, deberá pasar por encima de los derechos y de las tradiciones de los nativos. Y por ello, Treverton, arrogante y despectivo, sufrirá la maldición de Wachera, guardiana de una ancestral sabiduría. A partir de entonces, las vidas de los Treverton y de la familia de Wachera se verán inextricablemente ligadas en un torbellino de odios y amores sobre los que aletea la vieja maldición.


Opinion personal de Liliana Tonús:


La trama de la novela gira en torno a la familia Treverton y la tribu kikuyu de Kenia, y sobre como el destino cruza sus caminos. Escenas de amor y odio se desencadenan entre ambas partes y marcan sus vidas por siempre. Cada generación toma rumbos distintos e inesperados.

Lo mejor del libro es la descripción del paisaje y la cultura de kenia, y como la autora logra entrelazar todo esto en la vida de sus personajes, sin que pasen a ser solo menciones históricas. Los personajes están muy bien pensados y delineados, y logran que el lector los apoye o rechace, por las decisiones que toman.

El final no fue de lo más extraordinario, me quede esperando mas. De igual manera, es una historia interesante, algo extensa para mi gusto, aunque es llevadera y entretenida. Todo narrado bajo un estilo sencillo y directo. Recomendable...

4 comentarios:

  1. Es el primer libro que leo de esta autora, aunque todavía no me acostumbro a los libros tan largos, inclusive al comienzo no tenía demasiadas expectativas, pero fue muy placentero leer esta historia. Muy buenas descripciones de los lugares, la cultura africana, las costumbres del pueblo kikuyu, todo entrelazado con la historia de los protagonistas a través de tres generaciones de la familia Treverton. Creo que lo volvería a leer en algún momento, para recordar, por ejemplo, la incansable lucha de los nativos por preservar las tradiciones, la revolución mau-mau para recuperar el gobierno, el choque de culturas, etc. Lo recomiendo!

    ResponderEliminar
  2. Bajo el sol de Kenia de Bárbara Wood nos transporta a un exótico paraíso, rustico, salvaje, de sabanas interminables, de tierra roja, de animales dantescos y un dios pétreo que corona esta historia, el monte que como un ser supremo observa con sigilo la danza alegre de los que allí morán. Y es ahí cuando el tiempo aún se medía en cosechas, entre la magia ancestral y la rica cultura kikuyu donde se desarrolla esta historia, cuando algunos aventureros hambrientos de emociones, buscadores de fortuna emigran desde la húmeda Inglaterra a este cálido oasis, mucho antes de que fuera colonia inglesa, vinieron a hacerse cargo, no a encajar en esta intricada cultura, algo que nunca va a cambiar ¿NO?
    Lord Valentine Treverton tiene la visión de crear su imperio, y nadie ni nada podrá detenerlo. Es así que irá ganando terreno por encima de la tribu nativa, hasta llegar a cometer el acto tabú que le valdrá el odio eterno de Mamá Wachera, quien echará sobre él y toda su descendencia una maldición de enfermedad y desgracia, con la promesa de que durará hasta que la tierra vuelva a ser de sus verdaderos dueños.
    Abarca varias décadas y todo gira en torno a fuertes personajes femeninos Rose, Grace, Mona y Deborah, Wanjiru y mama Wachera, todas ellas negadas al amor siendo protagonistas de romances tan trágicos como intensos.

    Es un libro de fácil lectura sin demasiados adornos ni recursos literarios pero bastante llevadero, nos da una amplia mirada sobre la historia de Kenia y su lucha por la independencia, nos habla de los blancos hijos de esta tierra que quedaron tan perdidos como los negros en America, es un choque permanente de dos mundos tan distintos, de dos culturas separadas por un enorme abismo y esta lucha incesante trae a mi memoria un pequeño y anónimo relato que dice:
    “Cada mañana en África, un antílope despierta, sabe que debe correr más rápido que el león o será devorado.
    Cada mañana en África un león despierta, sabe que debe correr más rápido que el antílope o morirá de hambre.
    No importa si eres un león o un antílope, cuando el sol sale, es mejor que te encuentre corriendo”.

    Me gusto esta propuesta, tiene un final que uno no esperas, pero responde a como finalmente son las cosas y lo poco o nada que puede hacer para cambiarlas.

    ResponderEliminar
  3. Bajo el Sol de Kenia me aportó información sobre la cultura africana, tierra de naturaleza virgen y de animales sofisticados. Con mucho asombro descubrí que a la mujer, mal llamada “sexo débil” se la limita al trabajo duro, pesado y excesivo, mientras que el hombre pasa sus días tomando cerveza y es considerado indigno si realiza labores agrícolas.
    Los keniatas, personas supersticiosas y temerosas de las maldiciones de la bruja de su comunidad, en este caso de mamá Wachera, encargada de conservar a raja tabla las creencias y costumbres de su pueblo.
    Me pregunto si no podría haber existido un punto medio de convivencia entre ambas razas. Considero que tanto ingleses como kenianos, por sus diferentes características, podrían haber coexistido y lograr un futuro mejor para todos sus habitantes, pero esto se dificulta cuando se quiere imponer principios, valores y existe el abuso de unos con otros.
    Las cuatro mujeres Treverton: Grace, Rose, Mona y Deborah tuvieron el desamor como característica en común y cuando encuentran la persona amada, por algún motivo no pueden ser correspondidas. Los personajes más valientes y queribles, para mí, son la tía Grace: por su compromiso con los más desvalidos y Wanjiru eterna luchadora por los derechos de su pueblo.
    Me hubiese encantado que Deborah y Christopher terminasen juntos o al menos conversación mediante aclarasen mal entendidos y de esta forma cerrar las heridas que seguro en ambos corazones existían. Deb no cumplió el deseo de Mathenge: “Kenia es tu hogar, prométeme que volverás”

    ResponderEliminar
  4. Con este relato de Barbara Wood realizamos un safari literario a un paraje que todavía no habíamos visitado entre letras. En un extenso cúmulo de páginas se nos revela la comunión de tres generaciones de las familias Treverton y Mathengue que cruzan una y otra vez sus destinos bajo el ojo vigilante del Dios Ngai que mora en la cima monte Kenia. Los protagonistas conviven bajo el encanto, hechizo o maldición de los ancestros que se perpetúan en los ritos tribales de sus habitantes y dueños legítimos de la tierra.
    Si bien el componente masculino asume cierta importancia, la historia principalmente se enfoca en las mujeres. Su amor y desamor, sus labores cotidianas, sus sueños, su forma de afrontar las dificultades de la vida y la lucha por sembrar armonía entre negros y blancos haciendo surgir costumbres “grises” en la medicina, la educación, la religión, la alimentación, etc.
    Lamentablemente las páginas están manchadas por la sangre de británicos y africanos que lucharon por ser dueños de una tierra que dejaron de habitar en el intento. La narración resume toda la historia de Kenia: desde la llegada de los colonos luego de la Primera Guerra Mundial, el cambio de forma de gobierno de protectorado a colonia, la revolución Mau Mau y su independencia hasta la época actual.
    El recorrido fue muy enriquecedor. Pude conocer mucho sobre su fauna, su flora, sus costumbres (muchas de ellas terribles), el cultivo del café, la labor de las misiones, sus temporadas secas y de lluvia, etc. Atesoraré un bonito recuerdo.
    Todos los días, sobre ese lugar de África que padeció el saqueo de sus riquezas naturales, hambrunas, guerras civiles, enfermedades propias e importadas, se levanta un grandioso sol que les dice en suajili a los Keniattas: «Hakuna Matata» que significa «Vive y sé feliz», como una promesa de que llegará el día en que la tierra sea más justa para todos.

    ResponderEliminar

Si leíste el libro que estamos comentando nos gustaría que nos des tu opinión...