Fecha Inicio: 18 de enero de 2020
Fecha Finalización: 27 de marzo de 2020
Autor: Charles Dickens
País: Inglaterra
Año: 1852
Género: Novela, ficción, crítica Social
Sinopsis:
Esther Summerson, abandonada al nacer por sus padres, es la protegida de John Jarndyce, un poderoso gentleman de buen corazón que lleva años pleiteando a causa de una herencia. Esther vive en la residencia de Jarndyce, Casa Desolada, desde los dieciocho años, junto con Ada y Richard, primos adolescentes de John, huérfanos e indigentes a causa de la disputada herencia, a los que éste trata de orientar en la vida. La novela gira en torno a los avatares biográficos de Esther -cuyo relato en primera persona se intercala con el del narrador-, siempre luchando por encontrar su identidad, superar su origen y triunfar socialmente.
Opinión Personal de Gabriela Barbarini:
...
El libro está narrado por dos voces, una muy dulce y adorable que es Esther y otra mucho mas fría, que todo lo juzga. Y con estas dos perspectivas, nos vamos adentrando en las numerosas circunstancias de Casa Desolada, analizando las distintas situaciones desde diferentes puntos de vista.
ResponderEliminarLos personajes son variados y surgen en gran cantidad, aunque al final de la lectura le vamos encontrando su lugar en el rompecabezas.
Es una historia que puede llevarse a una película u obra teatral, ya que tiene diálogos muy desarrollados y contextos perfectamente descriptos.
El libro se vuelve pesado en algunos capítulos y la historia parece estancarse, pero hay que valorar que la trama es interesante, y tratar de situarse en la época en que está narrado, para que lo podamos valorar justamente. Igualmente, podemos trasladar lo que sucede en Casa Desolada a la actualidad, cuantas familias rotas por una herencia conocemos, cuantos casos dentro de la justicia que pasan años sin ser resueltos y terminan encajonados.
En conclusión, es un libro que vale la pena tomarse un tiempo para leer, y que me acompaño en buena parte de la cuarentena que estamos viviendo.