Fecha de Inicio: 03/12/2022
Fecha de Finalización: 27/01/2023 Autor:: Manuel Puig
Pais: Argentina
Año: 1976
Género: Novela
Sinopsis:
Un gran clásico de la literatura contemporánea
Durante la dictadura militar argentina, un activista político y un homosexual comparten la celda de una cárcel bonaerense. Para paliar la soledad y el continuo miedo a la tortura, ambos presos conversan largamente. Mientras el activista político rememora su pasado y fantasea sobre su futuro, el homosexual se aferra a una realidad diferente, romántica y soñadora.
El beso de la mujer araña es sin duda un libro que resalta en cualquier escaparate por su estructura tan inusual, El autor nos invita a conocer a los personajes por medio de las conversaciones que mantienen entre ellos sin necesidad alguna de usar descripciones físicas o contextuales. Y creo que logra su cometido. ¿Acaso no lograron simpatizar con un Molina sensible, agradable y romántico? ¿Llegaron a ver al ser humano temeroso escondido detrás de esa imponente vestidura de guerrillero inquebrantable capaz de sacrificarse por sus compañeros y la causa que los une?
ResponderEliminarEn este relato los personajes comparten una celda en la época del régimen militar. En los momentos agobiantes, angustiosos y oscuros se fugan a una libertad imaginada a través de los argumentos de filmes que en algún momento impactaron a Molina y que este, generosamente, comparte con su compañero de desventuras. A través de ellos el primero muestra su lado romántico y deja aflorar a la mujer que lleva dentro y el segundo logra olvidar por algunos instantes los efectos de las sesiones de tortura a la que lo somete la policía política de la dictadura.
El beso es símbolo del encuentro entre los protagonistas. Cada uno vive en una revolución diferente. La interrupción obligada de esas rebeliones personales debido a la encarcelación les permite abrir sus perspectivas y solidarizarse con la causa del otro.
Y así, la mujer araña, de una manera dulce y sutil termina atrapando bajo sus redes a Valentín, para poder realizar su sueño de sentirse mujer que cuida a un verdadero hombre “obligándolo” a “padecer” su cariño. Y, como en la mejor de sus películas, Molina se viste como las heroínas que tanto admira y demuestra lo que es capaz una mujer cuando ama de verdad.
No voy a mentir. No ha sido una lectura llevadera pero realmente hay que aplaudir la valentía de los escritores que se atreven a romper el molde para proponer algo diferente. También es meritorio el coraje del autor que levanta su voz al mundo por todos los silenciados en la perversa dictadura militar, una época donde expresarte libremente era sinónimo de tortura y muerte.
En esta oportunidad esperé a tener nuestra reunión mensual para emitir mi opinión sobre el libro, ya que yo hice una lectura ¨superficial¨ de la historia, pero sabia que mis compañeras del club, le iban a encontrar un significado más profundo. Y no me defraudaron, y tampoco lo hizo el autor del libro.
ResponderEliminarHay que valorar este tipo de autores, que logran contar buenas historias, pero sin seguir el camino habitual. No es de los libros que suelo elegir para leer, pero resulta interesante.