UA-79370348-1

sábado, 10 de septiembre de 2016

En el tiempo de las mariposas

Fecha de inicio: 10 de Septiembre de 2016
Fecha finalización: 14 de Octubre de 2016
Autor: Julia Alvarez
País: Estados Unidos
Año: 1994
Genero: Novela Histórica

Sinopsis: 

El 25 de noviembre de 1960 se encontraron, al pie de un risco en la costa dominicana, los cuerpos sin vida de tres muchachas. Según la versión oficial, se trataba de un accidente, y ningún diario publicó la verdad: las tres hermanas Mirabal, conocidas como las mariposas, luchaban contra el violento régimen dictatorial del general Trujillo, y una cuarta hermana, Dedé, seguía con vida. Tres décadas después, Dedé narra la apasionante historia de su lucha: las represalias que cayeron sobre su familia cuando Minerva rechazó en público el acoso sexual de Trujillo, cómo Patria se unió al movimiento opositor desde la Iglesia y el camino que llevó a María Teresa del amor a la revolución.


Opinión personal de Analía:

Conocí a Julia Alvarez allá por el año 2002 a través de esta hermosa historia , muy lejos de aca, pero quedo grabada en mi memoria por su forma tan simple y dulce de escribir, con descripciones muy gráficas del paisaje majestuoso de la República Dominicana, de la capacidad asombrosa para describir olores, o sonidos, como el tintineo del hielo en el vaso de ron en una noche calurosa y espesa del verano caribeño. Esa noche donde Don Enrique tal vez como un juego lanza al viento esa terrible premonición.
La autora forjó cada personaje con el cuidado de orfebre, haciendo que cada sea valioso a su manera, donde en lo personal me resultó muy fácil encariñarme con cada uno, menos con Trujillo que aunque Patria quiso adornarlo, siguió siendo tirano y déspota desde principio a fin.
Tres hermosas mujeres, logran cambiar el rumbo de una historia llena de sombras, tres hombres leales a sus convicciones, a sus ideales, pero principalmente leales a ellas, mujeres apasionadas, madres dedicadas, que entregaron todo y ese fue tal vez el acto de amor mas grande que hicieron por sus hijos, vida por libertad sin vacilar este es un acto de entrega profunda
Minerva es sin dudas la que llevaba la sangre revuelta, donde desde pequeña el sentido de justicia creció a su lado, de pensamientos firmes, de orgullo erguido, ideóloga, la que con un cachetazo firmó su sentencia de muerte, es ella el motor que hace mover es destino, difícil de imitar debo reconocer que me hizo sentir cobarde y miedosa, acaso yo hubiera sido capaz?..... ya decía Martì " Se pelea mientras hay por que, ya que puso la naturaleza la necesidad de justicia en unas almas y en otras la de desconocerla y ofenderla. Mientras la justicia no esta conseguida se pelea" ahora entiendo porque este era su autor favorito.


Increíblemente maravillosa, altamente recomendable!!! quiero una segunda cita.

4 comentarios:

  1. Me emocionó la historia, además muy llevadera. Desconocía la vida de las hermanas, pensar que vivieron cantidad de años siendo acosadas tan de cerca por el régimen, con Trujillo haciendo uso y abuso del poder, y a pesar de todo eligieron perseguir sueños, hasta incluso traer hijos al mundo, y todo esto porque no perdían la ilusión de que todo cambiaría, aunque al fin y al cabo su lucha no fue en vano.
    Cuando finalizo el libro, me deja una sensación rara, con necesidad de seguir la historia de los que quedaron vivos (después del asesinato de las “Mariposas” Mirabal el 25 de noviembre de 1960), incluso llegar hasta la muerte unos meses después de “El Jefe” Rafael Leónidas Trujillo. Según cuenta Wikipedia, desde el 20 de enero de 1961 fecha en que J. F. Kennedy asume la presidencia de Estados Unidos, envían a distintos diplomáticos para convencer a Trujillo retirarse del poder, no lo logran y terminan asesinándolo el 30 de mayo del mismo año.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció un libro excelente, con una narración muy buena. Me gusta la simpleza con la que narra los hechos históricos, que hace que te queden grabados y no que resulte tedioso leerlos (cosa que sí me paso con otros libros). Es muy admirable en la autora, la gracia y la ternura desde la cual logra contar la historia tan dramática y triste de las Mirabal.
    En cuanto a las historia de las hermanas, podemos ver como cada una de ellas, a través de distintos caminos, llega a la Revolución y libran una batalla llena de valentía. Mujeres luchadoras por su patria, pero que nunca abandonan su papel de madres, hijas, hermanas, amigas. La libertad tiene un precio muy alto, y no todos estamos dispuestos a pagarlo como lo hicieron ellas.
    El libro me atrapo desde el primer momento, pase por momentos de risa y en otros me hizo llorar. Mas que recomendable!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué triste esta historia!!! ¡Cuánto dolor!!! Si bien comencé a leer con la premisa de la muerte de las heroínas pasaba página tras página con la esperanza de que no sucediera tal cosa o tal vez esperando que el desenlace no fuera tan trágico. Al finalizar su obra, Julia Álvarez aclara que se trata de una ficción, pero al investigar un poco la historia veo que no dista demasiado de la realidad lo que hace que sea un llamado a la memoria, a no olvidar. Si bien pueden haberse cambiado algunos lugares o personajes se refleja la vida de la sociedad de la República Dominicana bajo la dictadura del libidinoso, ego centrista y abusivo Rafael Trujillo.
    Con este relato he aprendido otra diferencia entre libros y películas en la que se destaca lo escrito sobre lo visual. Cuando observo una película de este estilo y aparece una escena dura, cruel e injusta, por instinto natural cierro los ojos hasta que pase produciendo un pequeño salto que no altera la historia, pero, cuando leo un libro, aunque sé que me voy adentrando en un acontecimiento de este tipo, no puedo saltar las páginas, ni siquiera los párrafos y todo mi ser se encuentra allí como testigo silencioso intentando alcanzar a los personajes con mis brazos etéreos para salvarlos… pero tristemente me doy cuenta de que lo escrito, escrito está. Debido a esto les puedo contar que lloré al ver a Patria de cuclillas, arrancando el pasto, meciéndose sobre su cuerpo, sufriendo la desesperación de no saber que le pasaría a su hijo. También estuve con María Teresa cuando la llevaron arrastrando porque no podía caminar por el terror que sentía, cuando la electrocutaban le susurraba que tenga valor y me sentí orgullosa cuando se retiró del lugar sobre sus propios pasos y con la cabeza en alto. Ni hablar cuando acompañaba a Minerva en la oscuridad de la celda de aislamiento, cuando la escuchaba cantar himnos para dar coraje a sus compañeras de prisión. Y que les puedo decir de Dedé, creo que vivió toda su vida preguntándose por qué no a ella, sin embargo, no deja de ser otra gran mujer porque a pesar de arrastrar el gran dolor de su pérdida, dedicó su existencia a criar a sus sobrinos huérfanos y a mantener viva en la memoria del pueblo, el espíritu de lucha por una humanidad más justa.
    Pobre mi querida América, cuánta sangre en sus entrañas, cuantos gritos acallados con violencia, cuántas víctimas y cuantos monstruos. Que duro es el crecimiento, la lucha por la libertad, las ansias de justicia e igualdad de oportunidades.
    Les decían las mariposas porque es el nombre de batalla que tenía Minerva en el movimiento clandestino y yo me pregunto ¿por qué lo habrá elegido? Se me vienen muchas respuestas como: que ella amaba la poesía y las letras, que muchas de ellas revoloteaban sobre las flores del patio de su infancia, que a pesar de ser un insecto tan indefenso e inofensivo hace que cualquiera desvíe su mirada para admirar su colorido aleteo… No sé cual habrá sido el verdadero motivo, pero, por mi parte, cada vez que vea una, voy a recordar a todas estas heroínas que dan su vida para que el jardín en el que habitamos todos sea más sereno, bello y luminoso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a este libro, conocí algo de la historia dominicana, una historia tan triste como real, que ocurrió no sólo en Republica Dominicana. Veo a las mariposas Mirabal como ejemplo de lucha contra un régimen despótico, que desde su inicio operaba de forma mentirosa, engañosa y corrupta.
    El Gobierno fomentaba, mediante la presión, la veneración del siniestro presidente: Rafael Leónidas Trujillo, a quien los ciudadanos veían como “su benefactor”. Mate dice en un momento: “Estoy feliz de que lo tengamos como presidente, he nacido el mismo mes que él, no dejo de pensar que eso demuestra algo especial en mi carácter” La gente no se daba cuenta o no quería ver lo que realmente sucedía, hasta que el martillo caía con toda su fuerza sobre su clavo……
    Julia Álvarez cuenta las historias de amor de cada integrante de los Mirabal, me sorprende la doble vida de don Enrique Mirabal, teniendo nada más ni nada menos que cuatro hijas extramatrimoniales, será con la idea de tener su hijo varón o para encontrar en otra persona lo que no hallaba en doña Chela
    Dedé se casa con Jaimito por amor o porque eso escuchó desde pequeña que ocurriría? Me parece que su amor verdadero era Lío, pero en estas historias donde hay personas que tienen ideales por los cuales luchar y dejan de lado los sentimiento de su corazón puede que se formen parejas por descarte.
    La que encontró su amor entre otras, fue Patria quien estaba convencida de que sería monja, hasta que tuvo ante sus manos los pies de Pedrito González (cuando un jueves santo realiza el lavatorio de pies), en ese momento descubre que su destino sería estar a su lado. Hombre de trabajo y con escasez de poemas para enamorar, le dejó muy en claro su amor: “Pedrito González no es un hombre fino, de grandes palabras, pero es un hombre que te adora como adora la tierra que pisas”
    El final es trágico, espeluznante, me dolió el vacío que queda luego de lo acontecido, madre sin sus hijas, hijos sin sus madres, esposos viudos, todos tratando de seguir viviendo, cada uno a su modo, alguno continuando la lucha, otros no.
    Dedé, junto a doña Chea (quien vivió 20 años luego de la desaparición de sus queridas hijas) criando pequeños huérfanos sin inculcarles el resentimiento, pequeña tarea hizo hasta que un 1 de febrero de 2014, su cuerpo abandona esta tierra para ir al encuentro de toda su familia.
    Deseo que el pueblo dominicano nunca olvide el vuelo de las Mirabal.

    ResponderEliminar

Si leíste el libro que estamos comentando nos gustaría que nos des tu opinión...