UA-79370348-1

viernes, 14 de octubre de 2016

El Jardín Olvidado

Autor: Kate Morton
Genéro: Novela de Misterio
Año: 2008
Origen: Australia
Fecha de Inicio: 15 de octubre de 2016
Fecha de Finalización: 25 de noviembre de 2016


Sinopsis:
En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer ha prometido cuidar de ella, pero desaparece sin dejar rastro...
Un terrible secreto sale a la luz.…
En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’'Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.
Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI… A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.


Opinión Personal de Alicia:

Es difícil expresar las sensaciones que me produjo este libro. Tuve sentimientos encontrados: devorar la historia, avanzar rápidamente o leerlo lento disfrutando de cada detalle. Debido a una serie de circunstancias lo leí ‘a los saltos’ por eso es que voy a dejarlo cerca para retomarlo y disfrutar a fondo de las palabras volcadas en sus páginas apenas pueda relajarme lo suficiente. Es un libro lleno de magia, para llevarlo en las vacaciones y disfrutarlo debajo de un árbol en la montaña o con agonía de las olas lamiendo tus pies a la orilla del mar.
Me encantó la forma de escribir de Kate Morton, no puedo creer que una persona logre dibujar con las palabras, pintar con las palabras. Con sencillez y delicadeza, sin caer en la redundancia, nos mostró detalles de todos los escenarios y personajes: la niña escondida en el barril jugando con las motas de polvo que solo eran visibles en un rayo de sol; el jardín de Nell y su casa llena de gatos cuando Cassandra es abandonada por su madre un agobiante día de verano; las neblinosas y sucias calles de Londres donde Eliza y Sammy tenían que ganarse el mísero alimento y el oscuro albergue de los avarientos Swindell; la Mansión… el laberinto… la cabaña … el jardín… los cuentos. ¡Cuánto tendría para hablar!, ¡Cuantas cosas he imaginado!
Las tres principales protagonistas están en busca de algo, las tres tienen un propósito. Eliza lucha por encontrar la persona que complete su razón de ser, la mitad que perdió cuando murió su pequeño hermano, Nell busca desesperadamente su identidad, sus orígenes, su verdad y Cassandra, el hechizo que le haga olvidar el doloroso pasado que la persigue inundándola de culpa y angustia.
El laberinto, así como la vida misma, está lleno de tramos fáciles, lisos y llanos y otros confusos, oscuros que no llevan a ningún lugar o nos devuelven al punto de partida. A veces creemos que hemos encontrado el camino y seguimos avanzando en esa dirección hasta que nos damos cuenta de que el giro fue equivocado. Lo importante, creo yo, es no perder el enfoque, el objetivo. Podemos ir dejando pequeñas señales en el camino para recordar que por ese lugar ya pasamos y así seguir avanzando fácilmente eludiendo desvíos innecesarios, sorteando dificultades y evitando errores ya cometidos.
Elisa y Nell después de transitar un laberinto de dudas, desencuentros y desamor se reunieron al fin en el jardín más maravilloso al que todos deseamos llegar algún día. Cassandra estaba en un pasaje angustioso, oscuro, frío y tenebroso. Esta visualizando una pequeña luz adelante, un claro en el camino. Tendrá que avanzar hacia ese lugar para encontrar la paz que tanto busca. ¿La encontrará? Eso no lo sabremos porque como Georgiana le dijo a Eliza "... los cuentos de hadas terminan demasiado bruscamente. Nunca muestran lo que sucede después, cuando el príncipe y la princesa cabalgan más allá de sus páginas.-".


7 comentarios:

  1. Cuando leí, al inicio, que una pequeña niña estaba escondida sola en un barco a punto de zarpar de Londres hacia Australia, pensé: ¿qué pasó con sus familiares? Tal situación me pareció inadmisible y con esa pregunta comencé a sumergirme en las letras de Kate Morton, para dilucidar el misterio.
    Me fascinó la redacción, llena de metáforas, disfruté la delicia de sus palabras, la imaginación que emerge de Kate al contar situaciones, describir lugares, manifestar características corporales de los personajes y lo más llamativo es que me llevó de paseo por la historia de las tres generaciones involucradas, como en una máquina de tiempo, cada capítulo alternadamente pasaba de una época a la otra y en cada una de ellas iba adquiriendo las piezas necesarias para armar el rompecabezas.
    Historia cargada de tristeza y desamor pero de mucha magia también, me sentí por momentos, cuando el libro transcribe los cuentos de Eliza Makepeace, como una nena a la que le cuentan historias mágicas y su mente se abre a mundos misteriosos.
    Ningún personaje está librado de sufrimiento:
    1- Nell al enterarse de la verdad, sintió cómo los cimientos de su mundo se resquebrajaban. Me enojé con Hugh y Lil por no entregar a la niña a su familia, pero al conocer lo sucedido, me dije: es lo mejor que pudieron hacer, de esa manera la pequeña Ivory o Nell tuvo una familia, que la amó. Qué vida podría haber tenido junto a su depravado tío Linus y la malvada Adeline?
    2- Linus, niño despreciado por su familia, por su inconveniente físico tal vez?
    3- Hugh con el enojo de su amada hija, y la distancia que debió sufrir cuando Nell decide aislarse
    4- Rose niña de mala salud, despreciada por su padre
    5- Lesley pequeña no querida por su madre Nell
    6- Cassandra abandonada por su madre en manos de su abuela, sufre también la pérdida de su esposo y pequeño hijo. Aunque luego con la herencia recibida, la vida le da una segunda oportunidad para ser feliz
    7- Eliza, la más perjudicada para mi ver, no conoce a su padre, queda huérfana con tan sólo 11 años, de muy pequeña realiza trabajos inhumanos, vive en condiciones deplorables, sufre la pérdida de su hermano, es llevada a la mansión donde no es bienvenida por su tía y la despojan de su pequeño tesoro.
    Me gustó cómo los cuentos de la Autora, relata lo vivido por la familia Mountrachet.
    Recomiendo su lectura, yo la disfruté muchísimo


    ResponderEliminar
  2. Lo primero que me queda de esta lectura es que se cuentan todas historias de vida muy tristes, oscuras y desafortunadas ,y la única que tiene posibilidades de ser feliz es Cassandra con Cristian, luego de también haber pasado por circunstancias muy duras.
    Me gustó como la autora del libro logró crear suspenso, saltando de una época a otra y revelando la información de a poco en los distintos años en que es narrado el libro. Pasamos por varias generaciones de una familia, desde Eliza (bisabuela) hasta Cassandra (bisnieta), para poder revelar lo que ocurrió con la pobre Nell. Podemos viajar desde los tiempos victorianos hasta el presente, recorriendo distintos paisajes y costumbres en un solo libro.
    Es un libro recomendable, que hay que leer con atención, ya que los saltos de épocas pueden resultar confusos. Y en mi opinión el personaje de Linus podría haber aportado más a la historia, pero quedó en una posición algo confusa y secundaria.

    ResponderEliminar
  3. Es el primer libro que leo de esta autora, me pareció una excelente narración, si bien al principio me daba la sensación de que no avanzaba, después fue muy llevadero, sobre todo por los saltos a través del tiempo entrelazando las 3 épocas. Me atrapó y superó totalmente mis expectativas. La verdad súper recomendable, en algún momento pienso buscar otro títula de Kate Morton.

    ResponderEliminar
  4. La autora entrelazando generaciones y lugares, nos lleva a conocer la historia de Nell, una niña de 4 años que aparece sola en un muelle de Australia.
    Con una narración agradable, muy descriptiva, y con metáforas exquisitas, se van develando los misterios y secretos familiares.
    Me encanto el libro, muy recomendable.

    ResponderEliminar
  5. Una maleta blanca, un cuento de hadas, una niña perdida, que sinfonía de sensaciones, la combinación perfecta para los amantes del misterio, una maraña de historias y personajes que te intrigan y atrapan desde el primer instante. Con una impecable narración, adornada de espectaculares metáforas, sensiblemente descriptiva a tal punto de hacerte participe directa en todo momento, imposible no imaginar esos paisajes llenos de sal, de niebla, de estío feroz, y el mar siempre presente, como testigo mudo, inspirando y espirando, devorando en su danzar de agua todos los suspiros, las lágrimas, los sueños y los anhelos….
    Cuanto me gustaría decir sobre este libro, sobre los personajes que deambulan entre sus hojas, tres principales que se adueñan de cada capítulo y tantos otros que ayudan a contar lo sucedido. Tres generaciones, saltando cronológicamente pero que no te permiten perder el hilo, todo gira en torno al mismo misterio que demora un más de un siglo en resolverse.
    La pequeña Nell, con la edad suficiente para no ser apabullada por el miedo, sumergida en su mundo de fantasía donde las hadas príncipes y reinas coronan su existencia, hacen que esta niña pueda vivir una aventura imposible de imaginar, con la suerte tal vez, de haber olvidado lo suficiente como para seguir viviendo, lo que la ayuda a reconstruir su nuevo mundo, un mundo de cristal que se rompe en añicos cundo Hugh decide contarle la verdad , aunque en ellos encuentra un nuevo hogar y un nuevo amor, sabe que sin saber su origen todo queda inconcluso, como un rompecabezas para armar sin la imagen de modelo , donde trata de unir las piezas, encastrando al azar, pero Nell ya en la madurez de su vida, deja lo urgente por lo importante al decidir postergar todo por algo que sabía que legítimamente le pertenecía … su amor por Cassandra.
    Eliza para quien no hubo amor más grande que dar la vida por sus amigos, entrega todo en pos de su amor por Rose, posterga sus sueños, dobla sus deseos, entrega su cuerpo y ofrece su fruto más sagrado y solo recibió indiferencia. Pobre Eliza la maldición cayo implacable sobre ella y el amor fraterno tanto por Rose como Sammy fue su más triste condena.
    Uno de los mejores libros que hasta ahora he leído, Kate Morton, era una autora desconocida por mi (una verdadera pena) logra absorberte en sus páginas, crea personajes reales y desarrollados y entrelaza hábilmente personalidades, tiempos y sentimientos de manera increíble Qué maravilla saber que al final todo cuaja de manera tan perfecta, remata sin prisa y con precisión la suerte que corrieron cada uno de los protagonistas, sorprendente hasta el final, altamente recomendable! Gracias Alicia por permitir que zarpáramos junto a Ivory y acompañarla a descubrir su destino!

    ResponderEliminar
  6. Me puede ayudar con una reseña valorativa? por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Nos encantaría ayudarte pero es que no somos expertas en literatura ni mucho menos, tan solo estás ante un grupo de "adictas a los libros". Supongo que necesitarás esa reseña para un trabajo de alguna clase y por lo que leí hay muchas cosas que considerar a la hora de escribir una reseña valorativa.
      Lamento que no podamos ser de mas ayuda. Solo podamos recomendarte la lectura de la historia que no tiene desperdicios!

      Eliminar

Si leíste el libro que estamos comentando nos gustaría que nos des tu opinión...