Fecha de Finalizacion: 07 de Julio de 2017
Autor: Alex Ferrara - Jose Levi
País: Argentina
Año: 2003
Género: Novela Suspenso e Intriga
Sinopsis:
Martin Mondragon es citado por Joe Sagasti, un enviado del Diablo, quien le reclama su alma por una deuda que el abuelo de Martin dejó sin pagar. Como primer descendiente varón del deudor, Martin es el garante del acuerdo. Sagasti lo presiona para que le entregue su alma sin obtener ningún beneficio a cambio. Una gota de sangre sobre un pergamino viejo y el asunto se resuelve con facilidad. Cuando Martin se niega, Sagasti le hace comprender que en ocasiones la vida puede ser mucho peor que la muerte. Martin se lanza a pelear contra su enemigo y contra los oscuros poderes del Infierno sin otra herramienta que su mente analítica. Debe encontrar ese secreto del que su abuelo jamás habló: cómo derrotar al mismísimo Diablo.
Opinión personal de Analía:
Tiene una trama interesante, algo simple si hablamos de narración, lo que hace que la lectura sea rápida y amena, aunque los autores son de ascendencia latina predomina la cultura anglosajona, con una descripción bastante pobre en referencia al espacio geográfico, tal vez para mí, ya que me gusta viajar con cada libro y aquí me limite a unas cuantas calles ardientes de Manhattan, el puente de Brooklyn y un vestigio de ese magnífico pulmón verde que es el Central Park.
Opinión personal de Analía:
Tiene una trama interesante, algo simple si hablamos de narración, lo que hace que la lectura sea rápida y amena, aunque los autores son de ascendencia latina predomina la cultura anglosajona, con una descripción bastante pobre en referencia al espacio geográfico, tal vez para mí, ya que me gusta viajar con cada libro y aquí me limite a unas cuantas calles ardientes de Manhattan, el puente de Brooklyn y un vestigio de ese magnífico pulmón verde que es el Central Park.
Todo comienza cuando nuestro protagonista, un joven y reconocido psicólogo quien disfruta de su acomodada vida, de repente sufre un revés porque un día cualquiera el pasado decide sacar una cita reabriendo como ventanas, viejas heridas, desperdigando al aire aquellos dolores que permanecían agazapados en algún rinconcito de su alma. El tratara desesperadamente de encontrar la salida a la encrucijada que el destino ya le tenía reservada desde antes de su nacimiento, cuando su abuelo lo ofrece como garante de un pacto del cual es completamente ajeno, y comienza esta lucha tan intensa como despareja con Joe Sagasti, el espeluznante representante del inframundo que hará todo lo posible para que Martin salde su deuda.
Joe Sagasti, es un hombre de gustos tan excéntricos como exquisitos, de buen porte, acostumbrado a disfrutar de los placeres mundanos, encantador pero con un toque siniestro cuenta con cientos de artilugios sobrenaturales para asediar a sus presas, parece imposible que un humano común y corriente pueda engañarlo y de eso trata este libro, una lucha invisible entre el bien y el mal, librada en el corazón del hombre.
Es un libro cargado de suspenso que te mantiene alerta hasta los últimos capítulos pero para mi gusto tiene un final simple, el epílogo menciona que era martes y el día estaba soleado, tal vez mi mente perversa esperaba más hostigamiento.
De cualquier manera lo paradójico de esta historia es la ciudad y la fecha donde suceden los hechos, New York, Manhattan, entre finales de agosto y principios de septiembre de 2001, fecha trágica por todos conocida y si indagamos más profundamente aquel fatídico 11 fue martes , los noticieros desde temprano auguraban buen clima, pero claro los autores allá por 1997 jamás podían imaginar que la gran manzana sería mordida por el mismísimo Belcebú.
Este suceso negro como tantos otros de la historia, hubiera preferido fueran parte de un cuento, imaginarme tal vez y siguiendo con el hilo de este libro que el diablo una vez vencida la hora pactada, disgustado por no obtener el alma sin máculas de Martín decidió sin contemplaciones esparcir su furia doblegando el cemento, cubriendo el celeste cielo con polvo y cenizas, instaurando por días el mismo reino de tinieblas sobre la ciudad que nunca duerme y sobre la memoria de aquellos que fuimos testigos de lo sucedido.
Muchos fueron los que afirmaron ver el rostro del maligno dibujado en las espesas nubes de humo que las torres en llamas escupían al cielo, aseguraban haberlo visto feliz, y gozando ante el escenario de muerte y destrucción que había montado, para otros menos crédulos fue solo una pareidolia, nunca sabremos a ciencia cierta si estuvo ahì, si habrá hecho algún pacto aquel día , yo soy de las que piensan que detrás de cada acto desmedido hay alguna mano negra, que detrás de cada sentimiento oscuro hay un demonio susurrándote al oído.
“ El diablo conoce tu nombre pero te llama por tu pecado, Dios conoce tu pecado pero te llama por tu nombre.”
El Garante es una historia de lectura rápida, de redacción sencilla y que hasta último momento no devela que sucedió en el pasado y el porqué de las distintas relaciones entre personajes y situaciones ocurridas.
ResponderEliminarSe trata de un libro que logra sumergirte en una historia de suspenso, donde se libran luchas entre el bien y el mal, donde la codicia, el deseo de juventud eterna, la ambición personal, entre otras, son moneda corriente.
Los personajes están bien logrados, y cada uno de ellos tiene un papel importante dentro del relato y de la red de relaciones que Sagasti logró crear, para poder alcanzar su objetivo.
La lectura logro captar mi interés, pero no termino de colmar mis expectativas.
Primero que nada aclaro que alejarme de la realidad no es lo mío, de todas formas agradezco que se haya propuesto porque de otra forma no lo hubiese elegido, me atrapó, no podía parar de leer. Me gustó la forma en que fue narrado, sencilla. Que locura vivir lo que vivió Martín, con Sagasti acosándolo a cada minuto, destruyendo la vida de sus seres queridos, y que valentía enfrentar todo sin darse por vencido. Lo recomiendo!
ResponderEliminarEl Garante me cautivó desde el comienzo, el shock provocado por la situación límite que vivió Martin Mondragón junto a la pequeña Chrissie, me produjo escalos fríos. Es una novela ágil, atractiva y atrapante con una carga de terror psicológico que conmueve. Me hizo pensar qué hacer en situaciones que superan nuestro entendimiento y donde la salida pareciera no existir. Sin embargo la vida da señales y muchas veces no las vemos.
ResponderEliminarEl suspenso estuvo presente en toda su narrativa, descubrir que el jardinero presente en casa de Ana Arnedo, mientras ella estaba con el detective Kinlan, era José Sagasti, fue un golpe que impresionó, pero sentí alivio cuando descubro que Ralph Heiligen, era el Ángel Guardián de Martin.
Veo plasmada en esta historia, la admiración y el desprecio. La primera presente cuando Martin y Colin se dejan cautivar por las palabras soñadas que salen de aquel desconocido ser elegante, vestido con finas ropas, que se presenta como salvador de sus vidas, prometiéndoles lo que nunca hubiesen imaginado alcanzar, sin pensar que detrás de todo ese mundo ideal, puede estar el mal acechándolos. También percibí el desprecio inicial de Martin hacia el pobre, el mal vestido, el asmático Ralph Heiligen. No puedo dejar de pensar lo que de chica escuché: Jesús está presente en el más necesitado, en el enfermo, en el más pequeño.
Justamente Ralph, el hombre de miserable presencia es el protector de Mondagon. Cuando el A.G. se aparece en el consultorio, minutos antes de reunirse Martin en el banco con Sagasti, lo que intenta hacer, es truncar esa cita para protegerlo. Heiligen le dice “yo vine doctor porque quería comenzar una terapia con Ud. ahora”. Insiste: “entonces no hay ninguna posibilidad de comenzar ya mismo?” Cuando Ralph ve que no logra su cometido mira a Martin angustiado e intenta seguir hablando con la mascarilla de oxígeno, pero la enfermera le pide calma. El Ángel protege pero el hombre decide.
Arnedo firma el pacto con Lucifer para conseguir el amor de María, será que esa mujer pertenecía a otro hombre? A Félix, quizás? Si es así, por qué Félix rinde tanto honor a la amistad con Luis? En el libro hay dos menciones de Félix que me llaman la atención, para deducir lo manifestado: ¿cómo no voy a quererlo si él (Luis) tiene lo que yo más quiero? y cuando toma unos mates con Ana, le dice “estás hermosa, ¿sabes? Igual a tu madre.”
Puede ser tan buena una persona, como me cuentan, si el firmante entrega a su primer descendiente varón al demonio?
Atrapante historia.
Cuando leí este libro por primera vez hace algunos años, me lo devoré. No sucedió lo mismo en esta segunda oportunidad. Me gustó y me entretuvo, pero me dio la impresión de estar incompleto. Sagasti, un personaje que ha vivido casi quinientos años podría habernos ilustrado más detalladamente sobre las épocas y lugares que pisó su oscura presencia. Pienso que le falta detalle, que tenían mucho material para ornamentarla pero se enfocaron en la mera descripción de los sucesos.
ResponderEliminarLa historia trascurre rápidamente y página a página se desencadenan linealmente los hechos ahondando cada vez mas en la desesperación del protagonista que busca la grieta que lo lleve al escape sin perjudicar a las personas que ama. El Cazador de Almas está muy bien personificado. Conoce con antelación las situaciones debido a su capacidad para leer la mente de sus víctimas y se deleita con los actos de malicia, cuenta además con recursos monetarios ilimitados que en este mundo tan material abre cualquier puerta. Estuvo muy bien camuflado a lo largo de todo el libro: fue jardinero, representante de artistas, un loco, un rico necesitado de placenteros masajes, etc.
Martin, como hijo de cualquier vecino, es una persona común en continua lucha entre el bien y el mal, entre la moral y la felicidad temporal. Acarrea consigo culpas que lo acompañan desde la infancia y que lo hacen vulnerable. Una persona que vive la vida como se presenta sin esperar nada mas que un trascurrir tranquilo, confortable y sin sobresaltos. Un ser vacío de sentido que no sabe que tiene un alma hasta que se enfrenta al terrible temor de perderla.
Sufrimos con el dolor de los allegados de Martin, con la pérdida de su hermana, con la muerte del detective y su perro, con el suicidio de Ed y con el terrible destino de Colin pero por suerte nos quedamos tranquilos con el final del juego.
Son muchísimos los autores que a lo largo de los años han escrito relatos sobre hombres que tratando de satisfacer sus deseos mundanos buscan el escape en el terreno de lo sobrenatural, firmando un pacto con el príncipe de las tinieblas. Lamentablemente, existen en la vida real, personas faltas de fe que recurren a mediadores para hacer estos acuerdos. Yo no entiendo cómo pueden ofrecer su alma a una eternidad de sufrimiento por unos pocos años de placeres terrenales. Si creen en la existencia de los demonios también deberían creer en la existencia de Dios y confiar en que nuestro paso por el mundo es solo un escalón a una eternidad de dicha. Lo que debemos saber es que siempre habrá algo fuera de nuestro alcance: dinero, belleza, poder, juventud; pero debemos aprender a ser felices con lo que tenemos porque... “hasta que le vendas tu alma al diablo, el diablo seguirá intentando comprártela”.
A tantos años de su publicación, encuentro casi por casualidad estas críticas de lectores interesados. Les agradezco profundamente sus palabras. En ese momento terrorífico de la útima revisión, de la entrega final del texto, cuando ya no hay marcha atrás, la obra que fue sólo mía se lanza al mundo sin posibilidad de detenerla. Los aciertos y los errores estarán a la vista de lectores desconocidos en su mayor parte por uno. Así, al leer sus opiniones, lectores queridos, recuerdo tantas charlas y discusiones con mi co-equipper José Levy, acerca de dejar o de recortar párrafos enteros donde me explayaba acerca de las vidas anteriores de Sagasti, porque el personaje era tan fuerte que atentaba contra el protagonista de mil maneras. En pos de ese equilibrio tuvimos que cercenar mucha información, así como en pos del ritmo no podía explayarme en descripciones sobre locaciones expresamente elegidas por ser mundialmente conocidas, como el Central Park. Nuevamente gracias por acompañarnos en este viaje fascinante de la literatura. Estoy trabajando en otra novela que se llamará Hildegard. Esperemos que salga a la luz algún día. Los abrazo con toda mi gratitud.
ResponderEliminarQue alegría, encontrar tu comentario, gracias!!!! Y sin dudar leeré tu próxima publicación
EliminarMi corazón late con fuerza de la emoción. Siendo solo consumidoras de palabras es extremadamente gratificante tener contacto directo con los alfareros literarios! Sin duda leeremos la próxima obra!
ResponderEliminar