UA-79370348-1

sábado, 19 de enero de 2019

El cuento numero trece

Fecha de inicio: 19 de Enero de 2019
Fecha de finalización: 8 de Marzo de 2019
Autor: Diane Setterfield
País: Inglaterra
Año: 2007
Género: Ficción Literaria



Sinopsis: Cuando una vieja escritora acostumbrada a mentir y una joven librera empeñada en saber la verdad se encuentran, regresan los fantasmas del pasado, los secretos de una familia marcada por el exceso, las cenizas de un incendio memorable y el perfil de un ser extraño que aparece y desaparece tras las cortinas de una mansión. Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado. "Cuéntame la verdad", pide Margaret, pero la verdad duele, y solo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba.-


Opinion Personal de Alicia Perlo

El cuento que quedó en blanco aguardó dormido durante años para salir a la luz. Quizás porque despertar antes de tiempo habría dejado desnuda la verdad de una familia algo extravagante. Quizás porque salir a la luz implicaría que se reabran muchas heridas que si bien tienen una cicatriz áspera por fuera todavía queman y arden por dentro. 

En este relato donde los fantasmas respiran y corretean la intriga nos invade en todo momento. Las palabras nos llevan a destino no precisamente por el camino más corto, sino por el más bifurcado, para que vayamos compenetrándonos con los hechos mientras avanzamos, para que disfrutemos del viaje párrafo a párrafo. Al voltear página tras página la trama se complica, se van sembrando pistas que nos llevan a elucubrar todo tipo de hipótesis, pero el misterio no se devela sino hasta el final. Y cuando llegas a este punto te das cuenta de porque estaba cada hecho contado en el lugar que estaba y te dan ganas de volver a empezar el libro para rescatar los detalles que ingeniosamente la autora fue escondiendo entre adjetivos y verbos. 

Sin duda es una triste historia de amor. Amor fraternal, amor de hermanas que tienen media alma. Gemelas mutiladas. Las protagonistas principales se complementan maravillosamente: una famosa escritora, acostumbrada a disfrazar verdades con palabras y una biógrafa para la que los hechos deben estar documentados para ser veraces. 

El tiempo pasa al igual que las personas y las historias calladas se duermen en el olvido. Vida Winter tenía mucho que contarle al mundo por eso quiere que su voz interior se transforme en tinta. No quiere ser olvidada, no quiere llevarse los secretos, no quiere dormirse con una mentira. Ella quiere tener una identidad propia para dejar de ser una sombra. Hermoso libro. Muy recomendable.


3 comentarios:

  1. Me encontré con un libro muy bien ambientado, con paisajes desolados, mansiones que esconden secretos, misterios que resolver y un cuento jamás contado. La historia tiene un gran componente emocional, donde abunda la tristeza y la angustia, ningún personaje sonríe y es feliz, si no que comparten traumas, abandonos e infancias difíciles.
    Nos encontramos con una amplia variedad de personajes, muy bien definidos, y son principalmente los femeninos, los que llevan las riendas de la novela.
    La autora juega contando un cuento dentro de otro y una doble autobiografia.
    En definitiva, el cuento numero trece me atrapo y me tuvo pegada hasta último momento. Este tipo de libros logran que me dedique a disfrutar, y mas aun cuando logre simpatizar con las protagonistas por su amor hacia los libros y en especial “cumbres borrascosas”.

    ResponderEliminar
  2. Esta novela me atrapó desde un comienzo, querer conocer la verdadera historia sobre la señorita Vida Winter, auto protegida con mentiras por muchos años hasta que, afectada por una grave enfermedad, busca sincerarse con otra gran protagonista, la biógrafa Margaret Lea, quien no solo escucha y es la encargada de la biografía de Vida sino que, investigando, busca comprobar la veracidad de la historia. Es un libro cargado de emociones, con personajes y espacios bien detallados, redactado en dos planos diferentes pero sin que se mezclen ni confundan. Me encantó, queda entre los mejores de mi pequeña biblioteca y lo super recomiendo!

    ResponderEliminar
  3. El cuento número trece de Diane Setterfield
    Vida Winter es una reconocida escritora de cuentos fantásticos, cada vez que publica una nueva historia concede varias entrevistas pero nunca responde a las preguntas que indaguen sobre su vida intima, cada pregunta es cubierta con una excusa o envuelta con una mentira, hasta ahora, que ya llegando al ocaso de su vida contacta a una biógrafa aficionada llamada Margaret Lea, diciéndole que es la elegida, que al fin esta lista para decir la verdad, pero Margaret no no tiene idea de lo que le espera . Vida Winter saca las piezas, acomoda el tablero y con un sutil movimiento comienza el juego.
    La prosa de Setterfield es increíblemente mágica que como un polvo de hadas se levanta de las páginas para envolverte en su hechizo y transportarte corporalmente al libro. Describe con tanta altura cada suceso, cada personaje, cada momento que empiezas a sentirte como “sombra” acompañando en silencio, retorciéndote entre las piernas o marcándole el camino a nuestra protagonista.
    Es una historia de extrañeza gótica que presenta a la familia Angelfield, que incluye a la bella Isabelle, las gemelas salvajes Adeline y Emmeline, un fantasma, una institutriz, un jardín, un fuego devastador. Es una historia trágica de incendios, incesto, locura, abandono y asesinato.
    La trama te atrapa desde el inicio envolviéndote con esa misteriosa aura que te acompañara hasta el final, el cual es limpio y ordenado, no quedan cabos sueltos lo que hace que te sientas realizada.
    Es inevitable que la nostalgia no te acompañe al terminar la lectura, tal vez aun siento que permanezco allí , aun tomo el libro entre mis manos y leo algún párrafo , me tiento en imaginar a Aurelius sonriendo en el día de su cumpleaños, o sombra escabulléndose del bullicio.
    Es un libro para leer dos veces la primera, para descubrir la verdad, la segunda vez, para ver con los ojos bien abiertos lo que realmente está sucediendo dentro de estas páginas, creo que miles de detalles se me han pasado por alto.
    “Nada de trampas. Nada de adelantarse. Nada de preguntas” “Lo que te cuente no será la verdad: será una historia. Y nada es tan revelador como una historia”. Dijo Vida Winter y así fue que Margaret un tanto sigilosa, un tanto insegura tomo el manto oscuro del pasado y dejo que la claridad inundara sus días.
    Altamente recomendable!!!! (me encantan las historias donde aparecen gatos...)

    ResponderEliminar

Si leíste el libro que estamos comentando nos gustaría que nos des tu opinión...