UA-79370348-1

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Cometas en el cielo



Fecha Inicio: 20/08/2020 

Fecha Finalización: 09/10/2020 

Autor: Khaled Hosseini 

País: Estados Unidos

Año: 2003
Género: Novela Histórica
 






Sinopsis: Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los períodos más cruentos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan.Con apenas doce años, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. Así, empeñado en demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir pondrá en peligro una amistad fraguada a lo largo de años de enfrentarse a todos los peligros imaginables, y aprenderá una verdad que lo acompañará el resto de su vida.

Esta es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede marcar un hito inesperado en nuestro destino. Una novela inolvidable, de la mano de uno de los autores más leídos en todo el mundo.

4 comentarios:

  1. Cometas en el cielo, es una historia donde existen los secretos, la traición, la violencia, los conflictos étnicos y religiosos, donde los sentimientos de amor y culpabilidad, sobresalen en la relación de padre e hijo, de amo y criado, de pastunes y hazaras.
    Es una obra completa, que te hace viajar, emocionarte y reflexionar sobre las diferencias entre nuestra realidad diaria y la que se vive en el otro lado del océano.

    ResponderEliminar
  2. Despues de leer Mil soles esplendidos,
    volvemos al autor con otra obra que me encantó! Me resultó de fácil y rápida lectura, aunque con contenido fuerte, triste, algo lejano pero muy real. Esta historia es narrada por el protagonista Amir, un personaje sensible y débil, que transita su vida lleno de culpas. Con un amigo, incondicional, súper generoso, y medio hermano, Hassan. Todo en la vida tiene una vuelta, todo sucede por algo, nos deja algunas enseñanzas. Lo recomiendo!

    ResponderEliminar
  3. Cometas en el Cielo, es un libro que me devoré, si bien la historia es muy cruel, el relato del autor te lleva a querer saber qué pasa con los personajes y ver si al fin encuentran un poco de paz, de amor o bienestar.
    El desamor, la incomprensión, la injusticia, la necesidad de ser queridos es el eje central, al igual que en Mil soles Espléndidos, sólo que en esta, los personajes son mujeres afganas y en Cometas intervienen varones.
    Es muy interesante leer sobre otras culturas, de esta forma uno toma conciencia la diversidad de costumbres y religiones. Lamento que este pueblo haya sido hostigado por este grupo de seres incivilizados como fueron los talibanes. Dios libre al mundo de seres semejantes.
    Con este libro, tengo cubierta mi cuota de cultura afgana.

    ResponderEliminar
  4. A veces, al leer una historia, nos gustaría tener el poder de cambiar las cosas, de enderezar las historias retorcidas, de modificar los destinos de los personajes, pero las palabras cual columnas de los hechos, están firmemente plantadas para sostener toda la trama. Mientras leía “Cometas en el cielo” muchas veces me hubiese gustado meterme en medio de un párrafo y mezclar palabras o signos de puntuación para ver si podía darle un sentido diferente. No estoy hablando desde lo literario ni mucho menos, hablo de lo sentimental. Para mi es un relato excelente, pero, cuando supe que era un simple espectador, sin poder alguno, que tenía que dejar que las cosas ocurran como el autor las presenta, solo pude dejar que la conmoción me lleve hasta las lágrimas.
    ¡Que crueles nos parecen las historias cuando se involucra en ellas la inocencia de los niños! En un mundo ideal ellos tendrían que estar destinados a ser felices y a hacer felices a los demás con su inocencia, sus picardías, sus juegos y ocurrencias. Lamentablemente, la realidad de muchos niños es diferente y, sobre todo, para aquellos nacidos en el seno de sociedades de costumbres arraigadas, en tiempos de guerra o en lugares inhóspitos.
    Hosseini en este libro nos ubica en un contexto de acontecimientos tumultuosos, iniciando con la caída de la monarquía de Afganistán a través de la intervención militar soviética y siguiendo con el ascenso del régimen talibán y éxodo de refugiados a Pakistán y a Estados Unidos. Sobre estos hechos se construye una serie de sucesos que marcan a fuego la vida de los protagonistas.
    Como cita el autor en esta obra “El hombre sin conciencia, sin bondad, no sufre”. La culpa es un fantasma que persigue a los hombres con conciencia hasta el momento que pueda hacer algo para redimirse o perdonarse. La culpa llevó al personaje principal de esta historia a hacer grandes sacrificios para hallar la paz que tanto necesitaba en su vida.
    Todo inicia su deseo de complacer a su padre, de sentirse valorado. Esta es la principal motivación y es la razón por la cual calla hechos aberrantes y abandona a su mejor amigo. Sus celos y complejos de inferioridad sumados al actuar equivocado de su padre son los disparadores de muchas situaciones desgarradoras.
    Sin duda el libro habla del amor de hermanos, del perdón y la redención. Nos alienta a pensar que, si bien somos humanos y como tales tendemos a equivocarnos, siempre hay un modo de aliviar los tormentos de conciencia y que el amor es capaz de soltar cualquier pena y cicatrizar cualquier herida por más profunda que sea.
    Para resumirlo tenemos la imagen de un cometa en el cielo. Ligero, colorido bamboleándose en el viento. Tan liviano que es capaz de llegar más allá de todo. Sin embargo, hay algo que lo sujeta y lo retiene, un cruel hilo cubierto de vidrio que sin dudas tuvo que cortar, lastimar y herir antes de que al fin pueda montar en el lomo del viento para convertirse en el rey del cielo. Y cuando podemos observarlo en lo alto, dejándose acariciar por las ráfagas traviesas, las heridas ya no importan, ya no duelen tanto. Esa es una buena foto de la libertad.

    ResponderEliminar

Si leíste el libro que estamos comentando nos gustaría que nos des tu opinión...