Autor: Rohinton Mistry
Fecha Inicio: 18/06/2021
Fecha Finalización: 30/07/2021
Año Publicación: 1995
País: India
Género: Novela
País: India
Género: Novela
Sinopsis:
Estamos en 1975, en una ciudad india junto al mar. El gobierno acaba de declarar el estado de emergencia, y dada la escasez de vivienda cuatro personas se ven obligadas a compartir un pequeño apartamento. Forman un cuarteto especial: Dina, una costurera de cuarenta años viuda desde hace veinte y decidida a no volverse a casar. Maneck, que dejó su pueblo de montaña obligado por sus padres a abandonar el hogar para estudiar en la ciudad. El optimista Ishvar y su sobrino Omprakash, dos sastres que han huido de la terrible violencia de castas que existe en su pequeña aldea de origen.Unidos solo por el hilo impersonal de la necesidad común, estos cuatro personajes ven cómo sus vidas se entretejen de manera inexplicable e inseparable. La confianza, el humor y el afecto, que crecen gradualmente entre ellos, se convierten en un baluarte contra los rigores y las maquinaciones de la vida diaria, manteniéndolos unidos tanto para lo bueno como para lo malo.
Opinión personal de Vanesa:
Agradecida de haber leído este libro! Me pareció muy emocionante. Realmente de supervivencia. Seguramente los personajes perduren en mi memoria. Es una de esas historias donde uno con todas las fuerzas quisiera cambiarle el destino a sus personajes, que después de tan difíciles experiencias pudiesen vivir en paz, pero creo que ninguno lo consiguió. O sí, Rajaram, el recolector de pelos, que dejó atrás su vida y se convirtió en el santo Bal baba, después de volver de meditar en el Himalaya. Recomiendo no dejar de leerlo!
Un perfecto equilibrio, la historia de 4 personas que por diversas razones conviven por un determinado tiempo en la misma casa, si bien al principio hay desconfianza, con el tiempo comienzan a conocerse y a generar un equilibrio de convivencia que ayuda a sobrellevar sus penas, disfrutan y comparten las vivencias de una familia.
ResponderEliminarTodos, especialmente Dina, Om e Ishvar son personas que la vida, propia del país donde les tocó nacer, fue durísima con ellos, pero como verdaderos ejemplos de resiliencia, se adaptaron, superaron circunstancias adversas y generaron una amistad que duraría para siempre.
Me gustó leer el libro, es durísimo, muy triste, de no creer para quienes vivimos en occidente. Sabemos que hay países que sufren injusticias pero leer las relatadas por Rohinton Mistry es muy fuerte. Pueblos que sufren porque el sentido común ha huido hacia las bestias salvajes y los líderes del país han cambiado la sabiduría y el buen gobierno por la cobardía y el engrandecimiento personal, pueblos en decadencia con condiciones de vida infrahumanas.
El final me dejó muy triste, fue más de lo relatado en todas sus páginas, imaginé que los 4 amigos trabajarían de alguna manera juntos o sus vidas volverían a unirse como los retales del cojín de Dinabai pero una arista del mismo quedó sin terminar.
La mirada vacía de Maneck respecto a la vida, terminó vacía, no resistió que “todo terminara mal” según decía él, no recordó o no hizo carne las palabras del abogado amante de las plumas cuando viajaban juntos en el tren “tienes que utilizar tus fracasos como peldaños en el camino del éxito, hay que mantener el equilibrio entre la esperanza y la desesperación, al final todo es cuestión de equilibrio”
Al menos Dina, Om e Ishvar seguirían queriéndose y compartiendo sus vivencias mientras les fuera permitido.
Un perfecto equilibrio es un libro que me ha encantado, está muy bien redactado, pese a su tamaño, se lee rápido y atrapa desde el primer momento. Es muy rico en su contenido y tiene un claro mensaje moral.
ResponderEliminarLos personajes abundan, son el alma de la novela, y cada uno de ellos está perfectamente retratado.
Es una novela profundamente conmovedora, que describe múltiples tramas que confluyen en una sola, haciendo hincapié en que, por encima de las divisiones de raza, casta y religión, prevalecen la solidaridad y el afecto, manteniendo la esperanza, aun en medio del peor sufrimiento.
Hola amigas lectoras.
ResponderEliminarEspero que recuerden mis comentarios de hace unos meses y mi reiterado ofrecimiento de libros en formato digital.
--
Hoy les escribo para pedirles un favor: me voy a presentar en un concurso de cuentos y quisiera que ustedes lean el mío y ya que son asiduas consumidoras de literatura, me hagan algún comentario (que podría incluír «por favor, Luis, no concurses con esa basura» :-D )
--
El cuento es breve porque los organizadores limitaron la extensión a 2000 palabras. Son sólo tres hojas de un archivo PDF, por lo que no van a tener que invertir demasiado tiempo. El link para descargarlo de mi Google Drive es:
https://drive.google.com/file/d/1UyrCWcGLrDv9awC9kIPmtIcAyOh4I4cZ/view?usp=sharing
Si lo prefieren, puedo enviarlo por mail (el mio es macluc@gmail.com)
---
Necesito su opinión sobre, por ejemplo:
* la trama atrapa o no al lector
* el uso de la adjetivación (pesado-moderado-tranquilo...)
* las metáforas utilizadas son reconocibles (o demasiado obvias)
* los diálogos son creíbles (interviene una nena de 6 años)
* el tema tratado es inadecuado o no
y cualquier otra cosa que se les ocurra comentar
---
Necesito sus comentarios, por favor ayúdenme.
Un abrazo para todas
Luis
Hola!!!!! como estas cuenta con ello con gusto lo leeremos, gracias por tenernos en cuenta!!!
EliminarHola Luis! Con mucho gusto leeremos tu cuento y daremos nuestra opinión que seguramente va a ser variada porque cada integrante del grupo tiene su óptica.
EliminarNos mantenemos en contacto.
Gracias !!
Eliminarpueden escribir los comentarios a mi mail: macluc@gmail.com
(o donde prefieran)
Abrazos
Luis Luque
Un perfecto equilibrio de Rohinton Mistry relata la mágica historia de amistad entre cuatro personas de diferentes castas. Se desarrolla en un país culturalmente extraño para mí con una escritura exquisita en detalles y de un realismo indiscutiblemente preciso, las descripciones de la crueldad humana sin discriminar credo, sexo u edad quedaran deambulando en mi memoria por largo tiempo.
ResponderEliminarEs inusual tener cuatro personajes fuertes y bien pensados a los que se les da el mismo tiempo en el desarrollo de sus personajes, que sientes, que conoces, Mistry lo hizo muy bien. Fue inevitable no perecer de tristeza a medida que me hundía en las entrañas de la historia. El dolor impregna todo el libro causando tanta devastación en las vidas de estas personas como en el alma de esta lectora. La respuesta al dolor y la tragedia que ellos manifiestan es lo que más me impacta, equilibrio fino entre la esperanza y la desesperación tan difícil de encontrar cuando a pesar de la injusticia todavía hay tiempo para una nuevo amanecer, para un nuevo retazo para agregar a la colcha de Dina, para una nueva sonrisa o como deliciosamente lo describió Ishvar “La cara humana tiene un cupo limitado. Si lo llenas de risa no habrá lugar para el llanto”
La manta que quedó inconclusa es como un símbolo que refleja el paralelismo con sus vidas, un último paño que hizo imaginarme que sería el sello para un final feliz pero ya vez la vida te da sorpresas sorpresas te da la vida….
Sin dudas este libro será como una astilla clavada de lleno en el medio de mi corazón, cada vez que relea su título sin duda la nostalgia se activará de modo automático, es altamente recomendable ya que te brinda una verdadera lección de resiliencia y auto superación, un libro que indudablemente dejara recalculando todo tu sentir.
Cuando llegué al final de la lectura de este libro me quedó una sensación indescriptible. Me da la impresión que si digo que me gustó sería muy morbosa porque lo que pasaron los personajes es una seguidilla de desgracias que no te pueden causar gusto o placer. A su vez es una historia conmovedora porque muestra a la perfección el lado humano de los participantes, con todos sus matices.
ResponderEliminarCada uno de los protagonistas viene arrastrando una situación desagradable que les prende del pie como un pesado grillete que no los deja avanzar libremente al destino que ellos esperan ver al final del camino. Sin embargo, día a día, lo siguen intentando. Después de que sus vidas se entrelazaron y cuando fueron capaces de dejar de lado los prejuicios lograron vivir en armonía, “en perfecto equilibrio”. Lamentablemente, este se desmorona como casita de naipes casi inmediatamente después de haberlo conseguido con sangre, sudor y lágrimas. Al dejar de lado las divisiones de raza, casta y religión, prevalecieron los lazos de la comprensión y el afecto, logrando así construir un ambiente pacífico y tolerante inverso a lo que vivían sus compatriotas puertas afuera. Con todas las precariedades y falencias ese era su lugar en el mundo que, a pesar de las turbulencias que lo hacían tambalear, daba a sus habitantes la idea de tranquilidad, de apoyo y de familia.
Con esta historia nos adentramos a realidades como la violencia de castas, la precariedad de la vida en estas grandes urbes, la corrupción política, el abuso de autoridad, las mafias, la incomprensión de los poderosos y el desprecio hacia los más humildes. Es inconcebible pensar fueron verídicas las medidas de emergencia tomadas por el brutal régimen de Indira Gandhi, la ley para el embellecimiento de la ciudad y el control de la natalidad mediante la castración obligatoria. Lamentablemente fue así y como siempre, el lado más pesado de la balanza cae sobre los mas desprotegidos.
La colcha que Dina fue cosiendo con retales de telas fue tomando forma a medida que avanza el relato. Cada cuadrado tiene la impronta de un sentimiento o situación compartida. Es la metáfora perfecta de la vida misma. En ella se reflejaban los buenos y malos momentos. Cuadrados oscuros junto a otros de colores alegres o vivos estampados, hacían del resultado una composición armónica. Como menciona Ishvar: «..esta es la regla que hay que recordar: la totalidad de la colcha es mucho más importante que cualquiera de los cuadrados solos»
El final que nosotros conocimos de las historias de los protagonistas nos deja una enorme melancolía. La rebelde Dina al fin se dejó dominar por su despótico hermano convirtiéndose en la sirvienta de la casa. Ishvar y Om, a pesar de todos sus esfuerzos por salir adelante terminaron acunados en los brazos de la mendicidad y Maneck, al que todos consideramos el más afortunado, no pudo soportar vivir en un mundo tan injusto.
Las bromas y la complicidad que comparten los sastres y Dina en la última página nos dan un atisbo de esperanza, hacen que las palabras del corrector de pruebas adquieran gran sentido: «Verás, no puedes trazar una serie de líneas y compartimentos, y negarte a dar un paso más allá de ellos. A veces tienes que utilizar tus fracasos como peldaños en el camino del éxito. Hay que mantener el equilibrio entre la esperanza y la desesperación (…) al final todo es cuestión de equilibrio»
Si llega a tus manos, no puedes dejar de leer esta historia.