UA-79370348-1

sábado, 2 de julio de 2016

Historias de Divan

Fecha de inicio: 03 de Julio de 2016
Fecha finalización: 29 de Julio de 2016
Autor: Gabriel Rolón
Pais: Argentina
Año: 2007
Genero: Autoayuda

Sinopsis:

Este no es un libro escrito exclusivamente para psicólogos, sino para todo aquel que se interese en el dolor y en la posibilidad de superarlo. Sus protagonistas no han sido el fruto de un capricho literario, sino que los he visto desgarrarse, reír, llorar, frustrarse y enojarse en mi consultorio "semana tras semana", escribe el licenciado Gabriel Rolón en el prólogo de Historias de diván.
De esta manera, los "ocho relatos de vida" que componen este libro están basados en casos reales.
En sesiones en las que analista y paciente llegan a un acuerdo para encarar juntos uno de los caminos más duros: el que lleva a la verdad como único instrumento para destrabar el dolor.
Celos, anorgasmia, duelos, infidelidad, culpa -todos sentimientos y sensaciones tan a flor de piel en estos "tiempos modernos"- son algunos de los temas sobre los que Gabriel Rolón (reconocido también por su participación en programas de radio y televisión) despliega su personal manera de entender el psicoanálisis. Una dinámica que presta su oído atento y humano a historias que van de la risa al llanto y de la pena a la alegría sin perder nuca su rumbo íntegro en un libro indispensable.

Opinion personal de Melania:

4 comentarios:

  1. He tardado en escribir mi humilde opinión sobre este libro por lo que temo se me pasen algunos detalles que en un primer momento quise rescatar de la obra.
    Me pareció un libro muy amigable, fácil de leer, sin términos rebuscados y con historias de la vida cotidiana, que con matices más, matices menos, le han ocurrido a un vecino, a un amigo, al vecino de un amigo, a la madre de fulana o al padre de Mengano o quizás al párroco del barrio. Como el autor resalta, él no es escritor sino un psicoanalista, asi que este libro está más volcado a mostrar técnicas y estrategias del psicoanálisis y sus resultados que a llevar al lector a inventar posibles finales o caminos alternativos. Leemos hasta el final a la espera de saber si el tratamiento funcionó o no lo hizo. Es como leer una noticia.
    Sin duda, si yo fuera un prospecto de paciente, elegiría a Rolón como mi psicoanalista ya que todos sus casos llegaron a buen puerto, solo la muerte pudo más que él. Un genio el tipo. Si su objetivo es mostrar lo cotidiano del psicoanálisis sería bueno que a veces muestre su lado ‘humano’ y sus intentos fallidos. ¿Se habrá aburrido con alguno? ¿Habrá despreciado a otro? ¿Se habrá puesto en juez? ¿Habrá tenido ganas de matar a alguien? ¿Cómo actúa ante un abusador? Seguramente por el juramento que hacen en su profesión y por cuestión de ética tienen que ayudar al paciente a superar su problema sin juzgar lo que hizo por eso creo que es una ocupación para unos pocos.
    Sin duda la mente de la persona es muy compleja. Se ve afectada por miles de factores tales como la familia en la que creció, las amistades que tuvo, su aspecto personal, el carácter ante situaciones críticas o complicadas, su situación social y económica, etc. Creo que la estructura personal es tan, tan profunda y enmarañada que nos hace seres únicos. Por más que los casos comentados sean escenarios “comunes”, ninguna historia particular, encajaría a la perfección en ellas. Creo que este libro puede mostrar un tenue fulgor ante una encrucijada orientándonos a recurrir a la ayuda de un especialista para desenredar desde el origen cuestiones que diariamente influyen de forma negativa en la búsqueda constante de la felicidad que todos perseguimos.
    Como dice mi querida Celia:
    Todo aquel que piense que la vida es desigual, tiene que saber que no es así, que la vida es una hermosura, hay que vivirla…
    Todo aquel que piense que está solo y que está mal, tiene que saber que no es así, que en la vida no hay nadie solo, siempre hay alguien…
    Todo aquel que piense que la vida siempre es cruel, tiene que saber que no es así, que tan solo hay momentos malos, y todo pasa…
    Todo aquel que piense que esto nunca va a cambiar, tiene que saber que no es así, que al mal tiempo buena cara, y todo pasa…


    Para mi modo de ver… si la vida es TANGO hay que darle MILONGA pero si se te hace difícil darte cuenta es bueno saber que hay divanes a los que puedes recurrir para descubrirlo.

    ResponderEliminar
  2. Debo admitir que esta vez Rolón logro atraparme con algunos de sus relatos y conmoverme en otros, algunos de sus personajes pasaron desapercibidos pero otros hicieron que sus historias no fueran solo sus historias y pasaran a ser también mías.
    Ocho historias profundas e intimas que hablan de dolores intensos, abandono, miedos, obsesiones, perdidas, con un lenguaje plano y sin decoraciones metafóricas nos introduce al mundo de la psiquis hurgando en lo más profundo del ser humano donde se tejen las telarañas mas tupidas en algún rinconcito de nuestra alma y con qué habilidad Rolon sabe por dónde debe pasar la escoba.
    La historia de Majo me movilizo, el miedo a la muerte la hizo presa de un juego perverso el querer saber que hay más allá de la vida la hizo querer comprar un boleto por adelantado, algo la retuvo y supo pedir ayuda y cuando ya estaba encontrando el sentido de la vida el destino la sorprende y desata una lucha intensa para ganarle a la muerte y vivir un día más , lo irónico es que cuando quería irse debía quedarse y cuando al fin podía volar quería aferrarse a lo mundano.
    La culpa del padre Antonio que adormecida se convirtió con los años en una frustración espesa que lo que dejo inmóvil ante la vida. Culpa, ese monstro gigante que paraliza, que rompió con su sistema de valores, esa culpa con raíces tan profundas que lograron matar a su madre y decidir desde temprano a que se dedicaría el resto de su vida, como marcan las palabras de una madre “Nada escapa de la mirada de Dios”, palabras que lograron suprimir y reprimir emociones y acciones.
    Estas fueron las dos historias que mas me atraparon aunque de todas he rescatado algo valioso, me quede pensando que la mayoría los personajes fueron marcados en la infancia por el accionar directo o indirecto de un personaje femenino, una madre, una abuela, una tía y me replanteo que no solo es difícil vivir sino también lo fácil que pareciere alterar el destino del otro a veces sin darnos cuenta.
    Todas encontraron un buen capitán que los ayudo a timonear su barco y saltear las tormentas oscuras, un terapeuta que funciona de faro y brinda luz y no da respuestas sino que alienta a sean respondidas por los únicos que conocen la verdad, los propios protagonistas.

    ResponderEliminar
  3. Me pareció un libro interesante y hubo varias historias que me atraparon, de fácil lectura y llevadero. Pero me pasa con este estilo de libros, que no puedo juzgar al escritor como tal, ya que se trata de un psicólogo contando historias que pasaron por su consultorio. Igualmente, por ser un libro de psicoanálisis, puede ser leído y entendido por cualquier persona.
    Como psicólogo puedo decir, según lo relatado, que Rolon cumple muy bien con su roll de encaminar a las personas para que encuentren un camino a sus problemas. Y personalmente, luego de esta lectura, me encuentro en más de una ocasión, autoanalizándome.
    Ya he leído otros libros de este género, y entre los distintos autores, este es mi preferido. Logró atraparme y no aburrirme (como suele sucederme con libros de esta índole) , y a su vez logró dejarme algunas cosas importantes para el día a día.

    ResponderEliminar
  4. Me pareció un libro interesante y hubo varias historias que me atraparon, de fácil lectura y llevadero. Pero me pasa con este estilo de libros, que no puedo juzgar al escritor como tal, ya que se trata de un psicólogo contando historias que pasaron por su consultorio. Igualmente, por ser un libro de psicoanálisis, puede ser leído y entendido por cualquier persona.
    Como psicólogo puedo decir, según lo relatado, que Rolon cumple muy bien con su roll de encaminar a las personas para que encuentren un camino a sus problemas. Y personalmente, luego de esta lectura, me encuentro en más de una ocasión, autoanalizándome.
    Ya he leído otros libros de este género, y entre los distintos autores, este es mi preferido. Logró atraparme y no aburrirme (como suele sucederme con libros de esta índole) , y a su vez logró dejarme algunas cosas importantes para el día a día.

    ResponderEliminar

Si leíste el libro que estamos comentando nos gustaría que nos des tu opinión...