UA-79370348-1

miércoles, 14 de octubre de 2015

Un beso antes de morir


Fecha de inicio: 10 de Octubre de 2015
Fecha finalización: 04 de Noviembre de 2015
Autor: Ira Levin
Año: 1953
GeneroNegra, Policíaca e Intriga

Sinopsis:

Bud Corliss, atractivo y extremadamente ambicioso, asesina a su novia Dorothy Kingship haciendo que su muerte parezca un suicidio. La razón que lo impulsa a ello es el embarazo de la joven, situación que lo alejaría de cualquier posibilidad de acceder a la rica fortuna de la familia Kingship, pues el padre de Dorothy la hubiera desheredado al conocer la noticia del embarazo. La hermana de Dorothy, Ellen, no cree la historia del suicidio y comienza a investigar por su cuenta. Por entonces conoce a Bud, de quien ignora su pasado, e inicia una relación con él...

En esta novela adquiere la misma importancia primordial la mentalidad de los protagonistas, importa mucho, para el esclarecimiento de la intriga, averiguar qué impulsos psicológicos mueven a uno de ellos a la violencia. 

Una familia de enorme riqueza pero mal avenida resulta víctima de un `cazador de dotes` que elimina fríamente a sus eventuales presas en cuanto éstas empiezan a complicarle la vida. Y Así, un motivo del drama familiar se va aunando con otro hasta que la sangre de las víctimas impulsa a un oscuro comentarista a buscar también al culpable, en contra del escepticismo de la Policía local e incluso del padre de su amiga. 

En esta extraordinaria novela de Levin, los incidentes de sendas universidades norteamericanas orientan al investigador —y también al lector— tras las huellas del asesino.

Opinión Personal: 

La lectura me resultó muy entretenida, no quería dejar de leer para saber que iba a pasar, la parte más atrapante fue cuando Ellen comienza su viaje para averiguar qué era lo que había pasado con su hermana realmente. Esa sensación de creer primero que Gant podía ser el asesino, luego pasar a Powell y terminar en que el verdadero asesino era Bud, el novio de Ellen, me encanto! . Muy buenos los recursos del autor para captar la atención del lector, eso de ir dando pistas hace que uno se pueda sentir un poco el detective de la historia. Desde el primer momento odie al personaje de Bud Corliss, persona astuta y manipuladora, orgulloso de sí mismo por cómo había ideado las cosas. Me da pena el personaje de Marion, la vez que encontraba  a alguien que la hacía sentir querida, era el asesino de sus hermanas. Creo que en esta historia tiene un papel muy importante la madre de Bud, ella es la creo al monstruo! desde chico le inculco esa idea del dinero, de la buena vida, de ser el mejor, de destacarse, etc. Solo que Bud se lo tomo muy enserio!!!. En resúmen, el libro me gusto mucho y es la primer novela policial que leo y este género me resulto interesante. A seguir leyendo.

10 comentarios:

  1. Con este tipo de relato uno deja de lado la imaginación y se concentra puntualmente en los hechos. El autor va ocultando en los párrafos pistas importantes que te hacen entrar al juego del detective apuntando con el dedo acusador a uno u otro personaje presentado anteriormente.
    La lectura es ágil y rápida, sin demasiados términos extraños lo que lleva a “devorar” sin pausa hoja tras hoja. La trama es atrapante y se mantiene el suspenso en las dos primeras etapas: Dorothy y Ellen. En la tercera etapa, Marion, se esperaba un desenlace: que se descubran los intrincados y meticulosos planes de este caza fortunas.
    El personaje de Bud está bien logrado, el niño perfecto que espera que el mundo se rinda a sus pies porque lo han criado para que no sea un “don nadie” como su padre. Su perseverancia y persistencia lo llevan a cometer actos terribles que considera como “necesarios” para sacar las piedras que lo llevan por el camino hacia la fortuna.
    Pobre Marion, no solo se queda “vestida y alborotada” sino con el terrible pesar de que la vez que abrió su corazón fue para brindarse al monstruo que engañó y asesinó a sus hermanas. Y pobre la Madre de Bud que soñaba con que su hijo obtenga su título universitario y triunfe en la vida por el camino del bien.
    Solo el señor Kinship logró algo bueno, derribar su estructurada personalidad para acercarse sentimentalmente a su hija y acompañarla en el momento en que los planes de Bud se derrumbaron trágicamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión, pero no me sirvió de mucha ayuda pero gracias :)

      Eliminar
  2. Ésta es mi primera novela policial leída, en consecuencia no tengo en mi haber lecturas de este tipo. Si bien el relato de la muerte de Dorothy me impresionó, quedé atrapada en el suspenso bien logrado por el autor de las páginas siguientes, deseando saber cómo seguía la trama de este ser tan espeluznante, cuyo único objetivo era “ser rico”……. a cualquier precio.
    El personaje de Gordon Gant fue gratificante, hizo justicia, involucrándose en la historia de las hermanas. Sabiendo que Bud era el culpable y nadie le creía, porque la escena fue muy bien preparada y las hermana bien manipuladas.
    Me encantó cuando le demostró a Marion, que ella era la próxima víctima, al mostrarle el listado de gustos teatrales, preferencias culinarias que ella tenía, para lograr enamorarla. Cuando la joven llora, no sé si lo hace por la muerte de sus hermanas en manos de semejante ser, de quien ella logra salvarse, o por su desengaño amoroso.
    Disfruté cuando Bud, cayó en la trampa del Sr. Kingship, mostrándole su fortuna, ante esta situación el nefasto ser, parecía un niño admirando su juguete preferido en la vidriera de una juguetería.
    Me da pena su madre, quien soñaba de su hijo una buena vida, y enterarse del triste final no debe haber sido nada fácil. Aunque gran parte de culpa tiene, dada la crianza inculcada: ¡mujer ambiciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye;gracias a ti me lo voy a leer, gracias

      Eliminar
  3. La primera parte protagonizada solo por dos personajes, el autor arroja un incidente y cada uno de ellos la afronta de manera tan distinta, Dorothy, enamorada y sentimental, aferrada a la esperanza de ese amor que podrá hacer frente a todas las adversidades de la vida, en ningún momento pudo darse cuenta que el la manejaba a su antojo, solo en ese instante en que sus miradas se cruzaron por ultima vez, aquella tarde soleada sobre la terraza del piso 14, entendió llena de espanto, incertidumbre, dolor y decepción que el nunca la amaría, trasmitiendo todos esos sentimientos en ese desgarrador grito, que sin dudas traspasó las paginas de este libro y estalló en mis oídos, el golpe seco de su caída y la injusta causa de su muerte me hicieron vibrar de impotencia.
    El, un chico inteligente, manipulador y ambicioso que no dudó un instante en despojarse de cualquier peso que haga perder la altura en aquel vuelo, vuelo que empezó a masticar en su infancia bajo las faldas de su madre, que tal vez sin malicia fue alimentando valores erróneos que dieron origen a un monstruo con cara de ángel.
    Si embargo el autor se guarda un dato muy importante que solo me percate al empezar al leer la segunda parte de la historia.

    Al llegar aquí me di cuenta que Levin jamás hizo mención al nombre del protagonista volví a releer capitulo tras capitulo para saber si era tal vez un descuido mió.
    Aquí afloran gran cantidad de detalles que están contenidos al principio de la historia y que uno le resta importancia porque son mencionados como al pasar, la compra de los guantes blancos, el cinturón prestado, etc. Si bien quedo claro que Dorothy iba a casarse el hecho que Ellen deduciera con “algo prestado, algo nuevo y algo azul” me saco una sonrisa de ver como el autor se ingenio para que la continuadora de la historia descubriera la verdadera intención de su hermana.
    La introducción de los nuevos sospechosos, Gant y Powell, me hicieron preguntarme ¿quien era el criminal? , si bien mi instinto me dijo que no era Powel, ya que el asesino siempre resulta ser el que menos lo imaginas, pero jamás cruzó por mi pensamiento que podría ser Bud, el despiadado homicida.
    Sin dudas se logra momentos de mucha tensión que hacen que el lector quiera seguir engullendo el final del cuento.

    La tercera parte para mi fue la más floja yo esperaba un final tal vez más retorcido, Marion despechada y es Señor kinghip mas preocupado por perder a su primera y única de sus hijas sobreviviente impidió que se llene de odio al enterarse que que Bud asesinó a sangre fría a dos de sus hijas, y actuara por impulso e hiciera justicia por mano propia algo sin premeditar , aquí me encuentro con una Maríon mas dolida por haber perdido la única posibilidad de ser amada, despechada, viendo como con la muerte de Bud también morían todas sus esperanzas de ser feliz, sentí lastima por ella pero al vez bronca. No me gusto la premeditación pero puedo llegar a tolerarla, en este nivel no entiendo el papel de Gant, me hizo suponer que tal vez en un revés,el fuera el verdadero homicida y Bud un pobre perejil que utilizó para lograr su cometido, pero no fue así lo que me dejo un poco llena de “esperaba un poco mas” ….
    De igual manera creo que es una novela de suspenso estupenda, la cual recomendaría, y sin dudas autor que ya incluyo en mi mesita de luz.

    ResponderEliminar
  4. Creo que esta novela es una novela de suspenso exquisita, con una trama atrapante en los primeros dos capítulos.
    Me gustó mucho como el autor de una manera muy inteligente narra en el primer capitulo la personalidad y el plan que desea llevar acabo el personaje de Bud, guardándose para sí un dato muy importante , el cual al estar tan metida en la historia no logré percatarme.
    Son los hechos en el segundo capitulo los que me hacen retomar la lectura hacia atrás y descubrir ese dato revelador, entendiendo a esa altura el porque.
    El plan llevado adelante por el personaje de Bud me pareció un plan maravillosamente macabro, muy practico, realista, me impresionó desde el principio lo astuto y manipulador, lo frió y calculador que es , como consigue persuadir al resto de los personajes, manejándolos a su merced.
    La crítica para este libro lo acentúo en su desenlace, creo que debería haber existido una mayor simetría con lo narrado en el principio.


    ResponderEliminar
  5. desde el principio el libro me parecio muy interesante es de lo mejor y por primera vez que leo un libro y tengo ganas de leer mas porque ademas su vocabulario por no ser tan complicado y que ademas te da un poco de intriga saber que en los años 50 podia existir una persona que podia pasar de criminal y a la vez de chico guapeton y tambien me gusto mucho la parte en la que ellen sale en busca del asesino de su hermana y de que te de mucha emocion porqu primero uno cree que es gant, despues crees que es powell y saber que fue bud es lo maximo el libro y creo que voy a seguir leyendo este genero de novela y voy a seguir leyendo los libros de este autor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quien me recomienda mas libros de ira levin?

      Eliminar
    2. No he leido otro libro de este autor. Por lo que tengo entendido tiene varios libros de Misterio como "El bebe de Rosemary", "Los niños de Brasil" que han sido llevados al cine.
      Si lees alguno mas de este autor me gustaria que nos cuentes que te ha parecido.

      Eliminar
  6. muy buen libro, me atrapo la historia y el suspenso, la parte que mas me gusto fue la de Ellen investigando realmente lo que paso con su hermana, creo que hasta me enamore de Ellen, es por eso que no me gusto que la mataran tan rapido, me hubiese gustado tenerla un poco mas de tiempo en la historia, el final me parece interesante pero no me agrado como convenció a marion de casarse con el, ya que aunque el invento que tenia los mismos gustos que ella pues con el paso del tiempo ella debió haber notado que el no tenia esos mismos gustos, pero en general la historia estuvo muy padre.

    ResponderEliminar

Si leíste el libro que estamos comentando nos gustaría que nos des tu opinión...