UA-79370348-1

martes, 10 de noviembre de 2015

La pregunta de sus ojos



Fecha de inicio: 6 de Noviembre de 2015
Fecha finalización propuesta: 04 de Diciembre de 2015
Autor: Eduardo Sacheri
Año: 09/2011
GeneroFicción moderna. Policial

Sinopsis:
Treinta años atrás, cuando Benjamín Chaparro era prosecretario en un juzgado de instrucción, llegó a su oficina la causa de un homicidio que no pudo olvidar. Ahora, ya jubilado, repasa buena parte de su vida, las instancias de ese caso y sus insospechadas derivaciones, y la historia de un amor secreto que lo mantiene acorralado entre la pasión y el silencio.

Una trama policial ambientada en los años sesenta y setenta, en una Argentina que paulatinamente se sumerge en la violencia política y cuyos personajes luchan contra la impunidad, la burocracia del sistema judicial y las miserias propias y ajenas.

Una historia protagonizada por hombres que hicieron de la búsqueda de la verdad un destino; de la memoria, un camino imprescindible, y de la lealtad, un culto que trasciende el tiempo, las distancias y la muerte.

La novela inspiró la película de Juan José Campanella ganadora del premio Óscar.


Opinión Personal de Natalia: 

Me pareció un relato fantástico, hubiese preferido no haber visto antes la película, ya que no puede identificar con otros rostros a los personajes que no fueran los actores que interpretaron el film; a pesar de eso la novela me atrapó hasta la médula.
En un principio pareciera ser una novela netamente policial, ya que se investiga un crimen el cual se persigue que se haga justicia, aunque esa “justicia” no sea la esperada por el lector. A medida que transcurre la historia nos damos cuenta que no es solo la investigación de un crimen, sino la historia de un amor truncado. Me gusto mucho como el escritor mechó su historia personal con el caso policial, puede leerse entre líneas como el personaje de Benjamín se encuentra en una lucha constante por el deber de hacer lo moralmente correcto y lo que su corazón realmente desea; ¿que desea realmente Benjamín Chaparro? ....contestarle a Irene la pregunta de sus ojos;  cometido que logra 30 años después.
El personaje de Sandavol creo que fue exquisito, perspicaz, inteligente, ingenioso, talentoso, atributos que solía perder entre copas, pero el que nunca pudo extinguir su vicio insaciable por alcohol es su lealtad hacia su superior y porque no amigo Benjamín.
Fue interesante descubrir  como el autor describe de una manera ejemplar los pensamientos  mas oscuros y mezquinos del ser humano ; pude ver el corazón de Benjamín (o porque no el de Eduardo Sachieri) en cada parte del relato; por momentos me encontre reflexionando con frases del texto.
Los sucesos transcurren en una epoca muy sombría de la Argentina, lo que hace aún mas terrible el desenlace  de esta historia.
En comparación con la película, en ocasiones me quedo con relatos de esta ultima.

Para mí, altamente recomendable..

4 comentarios:

  1. Creo que no deberíamos ver la película antes de leer un libro, porque le quita toda la emoción que genera la lectura, en mi caso en particular me paso eso, las caras de los personajes son las de los actores y falta esa sensación del descubrimiento. Más allá de eso, se trata de un libro sencillo, y de lectura llevadera. La historia es muy interesante y con un final inesperado. No solo es una novela policial, si no que toca el género romántico también. Toca todos los sentimientos, tristeza, bronca, impotencia, etc.
    El personaje de Chaparro termina dándome lástima, ya que por tratar de ayudar a una persona, termina dejando su vida de lado y alejándose de todo, para que no lo maten.
    Sandoval es un capo!, me gustaron mucho las partes en que interfiere ayudando a Chaparro tanto para que Gomez testifique, como para que el juez firme los papeles.
    En conclusión la historia me gusto, pero me hubiese gustado que el escritor cuente si Chaparro le termina declarando su amor a Irene y como reaccionó ella, pero lo dejó a la libre imaginación. Ojala a ella le pasara lo mismo que a él, y fueran felices juntos, pero la verdad que no creo que ella deje su familia bien constituida por vivir una historia de amor con Chaparro, menos por la época en que es narrada la historia.

    ResponderEliminar
  2. En este libro descubrí los artilugios del autor para contarnos dos historias en una sola dando saltos en el tiempo. Si bien pareciera que se trata de una novela de horror sobre la historia de Ricardo Morales, Liliana Colotto e Isidoro Gomez, es el relato sobre el amor entre Benjamín Chaparro y la Jueza Irene Hornos. Si tomamos el libro en nuestras manos y leemos solamente los capítulos numerados conoceremos los vaivenes de un asesinato y si leemos los capítulos titulados conoceremos una historia de amor gestada entre los recodos de tribunales.
    Uno de los mensajes que nos deja es sobre la venganza: ¿Pudo realmente Ricardo Morales vengar a su esposa o murió con ella? Después del asesinato pierde su propia vida porque si bien no le pegó cuatro tiros y terminó con cadena perpetua, su libertad fue su prisión. Dejó su vida en la ciudad, sus pertenencias, sus amigos (si los tenía) para vivir una esclavitud al servicio del hombre que más daño le había hecho en el mundo.
    El autor hace muchas veces referencia a los ojos, a las miradas y a todo lo que dicen cuando la boca calla. Una cita muy linda en el capítulo 15, cuando Chaparro le cuenta a Baez cómo dieron con la pista de Isidoro Gómez, este le dice que es por la forma en que miraba a Liliana en las fotos terminando su reflexión de la siguiente manera: “Supongo que, cuando no se pueden decir las cosas, las miradas se cargan de palabras.” Pero la esencia del libro está en una escena en la que Benjamín está tomando café con Irene: “Chaparro se siente morir, porque acaba de advertir que esa mujer pregunta una cosa con los labios y otra con los ojos: con los labios le está preguntando por qué se ha puesto colorado, por qué se revuelve nervioso en el asiento o por qué mira cada doce segundos el alto reloj de péndulo que decora la pared próxima a la biblioteca; pero, además de todo eso, con los ojos le pregunta otra cosa: le está preguntando ni más ni menos qué le pasa, qué le pasa a él, a él con ella, a él con ellos dos; y la respuesta parece interesarle, parece ansiosa por saber, tal vez angustiada y probablemente indecisa sobre si lo que le pasa es lo que ella supone que le pasa.” Y lo mas emocionante está en el último párrafo del libro cuando decide dejar de lado todo sus prejuicios y confesar lo que siente: “No pasa a saludar por la Secretaría n.° 19. Ya no es por temor a que adviertan el amor que le incinera las entrañas. Es porque por primera vez sabe que hoy sí, sin falta y sin demora, tiene que ir directamente a golpear la puerta del despacho; a escuchar la voz de ella diciéndole que pase; a plantarse como un hombre delante de la mujer a la que ama; a ignorar la pregunta trivial que suelten los labios de ella cuando lo reciba sonriendo; a pagar, o a cobrar, la deuda que tiene pendiente y que es el único motivo válido que encuentra para seguir viviendo. Porque Chaparro necesita responderle a esa mujer, de una vez y para siempre, la pregunta de sus ojos.”
    Me gustó el libro. La historia es atrapante, el lenguaje es muy nuestro, muy argentino: “Como he sostenido en reiteradas ocasiones, estimado amigo Benjamín, el día que los boludos del mundo hagan una fiesta, estos dos reciben a los demás en la puerta, les sirven los refrescos, les ofrecen torta, encabezan el brindis y les limpian las miguitas de los labios.” Tiene una forma de escribir muy sencilla y una manera muy linda de combinar las palabras. Me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto embarcarme en esta historia, el autor plantea tal como dijo él en su nota del autor que tomo un hecho en particular verídico, que fue la liberación de un preso común y a partir de allí la adorna con la historia circundante

    Al comenzar mi lectura no pude evitar encontrar el paralelismo con la película, vale aclarar que esta había logrado tenerme atrapada y fascinada con algunos personajes puntuales, reconozco que la primera vez que supe de Sacheri fue gracias a ella, sin dudas que los que vimos la películas y luego leemos la historia es inevitable buscar comparaciones y ver que desenlace tiene cada personaje.

    Sacheri utiliza una narración en primera persona, a veces se usándose a si mismo como protagonista, un vocabulario simple ya que nunca se perdió en los tecnicismos judiciales, me gusto su manera de describir las escenas, simple conciso, puntual no desvariando en miles y miles de detalles, solo lo justo y necesario, podía ver a cada uno de ellos en el lugar físico propuestos por el autor

    Para mi es un libro cargado de nostalgia de melancolía, sus personajes son solitarios o muy lastimados, todos ellos de una u otra forma sufren, y el sufrimiento común a todos ellos es el desamor, amor no correspondido, amor frustrado, amor truncado, amor fraternal. Todos ocultan más de los que muestran.

    Chaparro es tan sentimental que sin dudas puede percibir el dolor del otro, el de Morales, el de Sandoval, el De Irene…. Es el único que observa y descubre lo que la boca calla, un ser muy reflexivo, en ocasiones me quede mirando la pagina porque me hizo ver cuanta razón tenia.

    Todos tuvieron un protagonismo importante en su momento justo.
    Si una historia es capaz de arrancarte una sonrisa y alguna lagrima sin dudas es digno de ser leído

    Me quedo con una cita textual del capitulo 17:
    “Todos somos cobardes, Solo es cuestión de que nos atemoricen lo suficiente”

    ResponderEliminar
  4. Me encantó la historia! Me agradó la forma de redactar del autor, (aunque con malas palabras, reflejó ni más ni menos la realidad de nuestra lengua, en ciertos ámbitos sociales) me hace conocer cómo a raíz de un hecho trágico, se plantea la vida de las personas involucradas directa o circunstancialmente en el mismo.
    El viudo dedica su vida (y deja de vivirla) para vengar o “hacer justicia”. Benjamín se inmiscuye en la historia tratando de dar una mano a Ricardo Morales, quien demasiados obstáculos tuvo para lograr su objetivo.
    Me encantó la relación entre Espósito y Pablo Sandoval, una amistad de toda la vida y una confianza mutua admirable.
    El personaje más querible por mí el de Sandoval, quizá influenciada por la película y recordar la magistral actuación de Guillermo Franchella.
    Me gustó el enlace que hay entre las historias de amor, sufrí lo vivido por los personajes. Me hubiese gustado que Espósito e Irene se sinceren y digan lo que sienten. Debe ser técnica del autor, tenerme atrapada en la historia.
    El final increíble, insólito, sorprendente y movilizador.

    ResponderEliminar

Si leíste el libro que estamos comentando nos gustaría que nos des tu opinión...