UA-79370348-1

domingo, 5 de junio de 2016

Cumbres Borrascosas


Fecha de inicio: 03 de Junio de 2016
Fecha finalización: 01 de Julio de 2016
Autor: Emily Bronte
Pais: Inglaterra
Año: 1847 
Genero: Narrativa Clásica


Sinopsis:

En un páramo desolado y frío de Inglaterra, Heathcliff y Catalina comienzan un romance turbulento, violento y desencontrado.  A lo largo de 30 años, dos familias vecinas se verán enredadas en la obsesión del joven Heathcliff, que volverá a Cumbres Borrascosas solo para perturbar la paz alcanzada.

Catalina es un objeto de deseo desequilibrado que aún así logra despertar la ternura de uno de los enamorados más peligrosos de la literatura. Un clásico que atraviesa a todas las generaciones y formatos: películas, series y teatro dan prueba de que Cumbres Borrascosas es una lectura obligada del romance dramático y desesperado.


Opinión Personal de Liliana: 
Este libro lo elegí porque al leer el titulo enseguida me sonó, pero la verdad que no sabía nada de su contenido. Cumbres borrascosas, está muy lejos de ser una historia de amor convencional, que tiene como protagonistas a personajes que uno cree que en algún momento se van a transformar y vivirán felices para siempre, pero eso nunca sucede. En cambio, buscan la forma de vengarse uno del otro, destruyendo todo a su paso y se echan la culpa por no poder estar juntos. Es una historia de amor, pero un amos obsesivo y enfermo.
Se puede ver una gran mutación en los personajes, como Heathcliff, que pasa de ser un pobre niño bruto, a un galán malvado y psicópata.
Me parece un libro con todos los condimentos, que resulta entretenido y misterioso, y que producen sensaciones que van desde una profunda pena al más intenso odio. Una novela oscura, con una historia dentro de otra, que me parece que es lo que la hizo tan innovadora en la época en que fue escrita.

Altamente recomendable!

4 comentarios:

  1. Me gustó cómo Emily cuenta la historia de amor y de odio que sucede en Cumbres Borrascosas, cómo describe sus paisajes, cómo expone comparaciones sorprendentes, me obligó a tener sobre la mesa, al lado de su libro, el diccionario. Leí términos que no recuerdo haber escuchado o leído, como por ejemplo: acritud, amostazar, badila, barbián, bazofia, brezo o brezales, camaranchón, carámbano, cariacontecido, cazo, céfiro, cernícalo, cinegética, cuákero, cuclillo, chafar, derrengar, erial, hórreo, hucha, huronear, intersticios, inveterado, monda, paredaño, pitanza, relente, timo, torvos, transido, visaje, yermo y cuantos otros………. Di un paseo asombroso por su vocabulario.
    En lo referente a la historia, digo que es muy triste y no puedo dejar de pensar, cuánto de realidad propia cuenta la joven. Veo personas aisladas del mundo, relacionadas únicamente con su entorno familiar, un entorno duro, carente de afecto, con seres extremistas en lo religioso, niños a los que se les prohíbe jugar, para no provocar molestias a sus mayores.
    Todos los personajes están bien logrados, pero el que entró en mi corazón es Hareton, niño que desde recién nacido comienza a sufrir: la falta de su madre, la locura de su padre por haber quedado sin el amor de su vida, la muerte de su progenitor y como consecuencia queda al cuidado de Heathcliff, ser siniestro que llevó a la ruina a su padre. El pequeño es condenado a la ignorancia, al trabajo duro, pero su esencia es de buena madera y el tiempo demuestra que será un príncipe apuesto y educado, enamorado de una joven doncella.
    El misterio: quién es Heathcliff? de dónde lo trae Mr. Earnshaw?
    El final no me convenció, me pareció poco realista, pero el sólo hecho de saber que el malvado desaparecía del planeta, me hizo feliz. Al fin todos (los que quedaron) podrían realizar sus vidas sin la demoníaca presencia de Heathcliff.
    A continuación transcribo párrafos que me atraparon:
    “Su honrada índole, su ardor y su inteligencia se imponían rápidamente a la ignorancia y envilecimiento en que se había criado. Al aclarársele el espíritu, sus facciones se iluminaban, llenándose de vivacidad y nobleza”
    “El contraste era análogo al que tan hondamente impresiona cuando se pasa de una región mineral, sombría y montañosa a un fértil valle”
    “Un avaro que se hubiese desprendido por cinco chelines de un billete de lotería agraciado por la suerte y que se enterase al día siguiente que ha perdido con la venta, cinco mil libras, no mostraría mayor desconcierto que Heathcliff”
    “….. Pero no era el espino doblegado a la madreselva, sino la madreselva abrazando el espino …”
    Libro para no dejar de leer.

    ResponderEliminar
  2. Es el mejor nombre que se le puede haber puesto a este libro. Antes de empezar a leer ya sabemos que nos encontraremos con contrapuntos: amor y odio; luz y oscuridad; la belleza del paisaje de las cumbres azotado por intensas borrascas…
    No puedo decir que la novela no me gustó, al contrario, es un relato muy apasionante que te invita a seguir leyendo, al menos para saber el destino de los protagonistas pero, a decir verdad, tiene muchísimo dolor, rencor y venganza.
    Es la primer historia que leo en que los personajes más detestables son el corazón del relato. Tanto Catherine que decidió por una buena posición en lugar del amor, como Heathcliff que con tal de llevar a cabo su venganza ni siquiera fue capaz de querer a su propio hijo y arrasa con todo a su paso, son sin duda los menos merecedores de compasión y lástima a pesar de su desafortunado final.
    Los paisajes y protagonistas siempre van de la luz a la oscuridad. O son bellos y perfectos como la granja “Los Tordos” o son oscuros y desgastados como la casa de las cumbres. Cada personaje es “vestido” o “marcado” por alguna virtud o imperfección.
    La bella, desequilibrada y caprichosa Catherine Earnshaw es la mecha de la bomba destructora. Su falta de corazón y su avaricia de una vida llena de riquezas hacen que elija a un hombre rico y de buen nombre en lugar del que según ella, era su alma gemela. Con esto se inicia un ciclón de eventos que destruyen la vida de las personas que se atraviesan. Lo quería todo para sí, tener a ambos a sus pies.
    Sin duda, el que se lleva todos los galardones del lado sombrío es Heathcliff. Su aparición fue misteriosa y el origen de su fortuna es desconocido, pareciera hacer hecho un pacto con el mismo diablo. Nadie pone en tela de juicio sobre el dolor que anida en su corazón al ser un recogido, marginado, despojado, rebajado, maltratado y despreciado por la mujer que adora pero la feroz fuerza de su venganza lo hacen ver como un maléfico ser.
    El joven Linton Heathcliff, su hijo, a pesar de haberse criado lejos de su padre, tiene mucho de él. Si bien no recibe cariño de su progenitor, es tan falto de valores que dan hasta bronca sus actitudes egoístas y egocéntricas.
    Al que realmente tomé cariño es a Hareton, porque a pesar de haber sido criado a golpes, sin cariño, en medio de borrachos y verdugos, su alma siempre estuvo limpia, a tal punto de defender hasta el final a la persona que más daño le había causado pero que en definitiva veía como a un protector.
    No me gustó la forma en que la autora da fin al conflicto. Demasiados nudos de intrigas en la trama como para desenredar la madeja de resentimientos en tres páginas. Sin embargo, nos deja un aliciente, una compensación a tanta injusticia y tanto dolor. Cuando parece que la tormenta será eterna, que los remolinos de odio y venganza arrasarán con todo, Emily Brontë nos muestra un arcoíris de esperanza al hacer que la joven Catherine y Hareton se enamoren. Al fin, después de un largo período de tempestades, podemos ver un asomo de luz en el amor que florece y harán de estas cumbres un lugar más sereno y apacible, perfumado por el brezal.

    ResponderEliminar

  3. Una novela atrapante y cautivadora sumamente intensa que logró apresarme en todos los sentidos. Hasta que no logras familiarizarte con los personajes cuesta seguirle el ritmo pero luego te sorprende con altos y bajos y quieres seguir adentrándote capitulo tras capitulo para saber cómo la autora desata los nudos de esta tan enmarañada historia.
    Leyendo la biografía de Emily Brontë es fácil deducir que la autora traslada vivencias personales de su entorno familiar a la novela, desde el paisaje hostil, hasta el reducido e intimo círculo social en el cual se movían.
    Cada uno de los personajes forjados por la autora llevan impresos sentimientos intensos y profundos, donde viven abrumados por sus propios demonios y dejan trasgredir sus instintos más bajos para lograr su cometido. Creo que esos personajes apasionados y atormentados no surgen de la imaginación de Emily sino de su alma inquieta como si con ellos quisiese gritar todo lo que ella debía callar, esclava de la moral y de las costumbres religiosas de la época.
    ¿Una historia de amor? nada más alejado a esto, dos familias, dos generaciones, un mismo escenario y muchas historias donde todos los protagonistas están en busca de una felicidad que nunca llega, felicidad que se escabulle, se arremolina, se esconde entre las grietas y es el odio el que deambula y es la ira la que atormenta.
    Heathcliff el tirano mas tirano, el villano más despiadado y siniestro de todos los personajes que hasta ahora conocí, con un origen incierto , cuando niño llego a las cumbres arrastrando consigo un baúl cargado de viejas heridas con gruesas cicatrices marcadas a fuego en el alma y en la piel, que no tardaron en reabrirse cuando Hindley decide hacer de la humillación, el maltrato y el rechazo moneda corriente y que esto fue el acicate perfecto para que en su interior se librara una borrasca titánica entre el bien y el mal, donde claramente el mismo diablo quedo atrapado dentro convirtiéndolo en un hombre amargado, oscuro salvaje, lleno de ira, sediento de revancha, que destruye, que arma y desarma usando la violencia como única forma de comunicación , ya sea para expresar amor u odio, sin saber que la violencia nunca curara el odio, ni la venganza curara la injusticia.
    Fue Catherine Earshow su alma gemela que lo atormenta y lo obsesiona, cada uno ve en el otro algo inseparable de su propio ser, pero ella es incapaz de ceder ante sus deseos y se reprime en brazos del apuesto y educado Edgar. Tras su muerte, para Heathcliff y como dice un reconocido cantautor las noches fueron un infierno de insomnio y melancolía y el fantasma de su ausencia empezó a adueñarse de todo y fue implacable con aquel que cruzo por su camino, quiso replicar en Hareton su mismo destino haciéndolo bruto e ignorante digno del mismo desprecio que él había recibido, pero no pudo y aquí triunfo el espíritu noble de este joven que “fue el único que durante toda la noche veló junto al cadáver llorando con desconsuelo y mostrando un dolor real que brota siempre de los pechos nobles aunque sean duros como el acero mejor templado”.
    El final no logro convencerme por completo el amor que de repente Catherine Linton siente por Hareton no hacen otra cosa que confirmar que este era el último recurso de la joven para no quedar desamparada.
    Es una novela tan rica que me permite entender porque esta obra ha sido objeto de estudio, tanto en su estructura como también la vida de la autora convirtiéndolo en un clásico de la literatura que hizo para nuestra suerte se mantuviera en el tiempo y no cayera en el túnel del olvido.

    ResponderEliminar

  4. Una novela atrapante y cautivadora sumamente intensa que logró apresarme en todos los sentidos. Hasta que no logras familiarizarte con los personajes cuesta seguirle el ritmo pero luego te sorprende con altos y bajos y quieres seguir adentrándote capitulo tras capitulo para saber cómo la autora desata los nudos de esta tan enmarañada historia.
    Leyendo la biografía de Emily Brontë es fácil deducir que la autora traslada vivencias personales de su entorno familiar a la novela, desde el paisaje hostil, hasta el reducido e intimo círculo social en el cual se movían.
    Cada uno de los personajes forjados por la autora llevan impresos sentimientos intensos y profundos, donde viven abrumados por sus propios demonios y dejan trasgredir sus instintos más bajos para lograr su cometido. Creo que esos personajes apasionados y atormentados no surgen de la imaginación de Emily sino de su alma inquieta como si con ellos quisiese gritar todo lo que ella debía callar, esclava de la moral y de las costumbres religiosas de la época.
    ¿Una historia de amor? nada más alejado a esto, dos familias, dos generaciones, un mismo escenario y muchas historias donde todos los protagonistas están en busca de una felicidad que nunca llega, felicidad que se escabulle, se arremolina, se esconde entre las grietas y es el odio el que deambula y es la ira la que atormenta.
    Heathcliff el tirano mas tirano, el villano más despiadado y siniestro de todos los personajes que hasta ahora conocí, con un origen incierto , cuando niño llego a las cumbres arrastrando consigo un baúl cargado de viejas heridas con gruesas cicatrices marcadas a fuego en el alma y en la piel, que no tardaron en reabrirse cuando Hindley decide hacer de la humillación, el maltrato y el rechazo moneda corriente y que esto fue el acicate perfecto para que en su interior se librara una borrasca titánica entre el bien y el mal, donde claramente el mismo diablo quedo atrapado dentro convirtiéndolo en un hombre amargado, oscuro salvaje, lleno de ira, sediento de revancha, que destruye, que arma y desarma usando la violencia como única forma de comunicación , ya sea para expresar amor u odio, sin saber que la violencia nunca curara el odio, ni la venganza curara la injusticia.
    Fue Catherine Earshow su alma gemela que lo atormenta y lo obsesiona, cada uno ve en el otro algo inseparable de su propio ser, pero ella es incapaz de ceder ante sus deseos y se reprime en brazos del apuesto y educado Edgar. Tras su muerte, para Heathcliff y como dice un reconocido cantautor las noches fueron un infierno de insomnio y melancolía y el fantasma de su ausencia empezó a adueñarse de todo y fue implacable con aquel que cruzo por su camino, quiso replicar en Hareton su mismo destino haciéndolo bruto e ignorante digno del mismo desprecio que él había recibido, pero no pudo y aquí triunfo el espíritu noble de este joven que “fue el único que durante toda la noche veló junto al cadáver llorando con desconsuelo y mostrando un dolor real que brota siempre de los pechos nobles aunque sean duros como el acero mejor templado”.
    El final no logro convencerme por completo el amor que de repente Catherine Linton siente por Hareton no hacen otra cosa que confirmar que este era el último recurso de la joven para no quedar desamparada.
    Es una novela tan rica que me permite entender porque esta obra ha sido objeto de estudio, tanto en su estructura como también la vida de la autora convirtiéndolo en un clásico de la literatura que hizo para nuestra suerte se mantuviera en el tiempo y no cayera en el túnel del olvido.

    ResponderEliminar

Si leíste el libro que estamos comentando nos gustaría que nos des tu opinión...