UA-79370348-1

domingo, 21 de julio de 2024

El murmullo de las abejas

Fecha de Inicio: 15 de Junio de 2024
Fecha de finalización: 26 de Julio de 2024
Autor: Sofia Segovia
País: Mexico
Año: 2004
Género: Novela realismo mágico

Sinopsis:

En Linares, al norte del país, con la Revolución mexicana como telón de fondo... Un buen día, la vieja nana de la familia abandona sorpresivamente un reposo que parecía eterno para perderse en el monte. Cuando la encuentran, sostiene dos pequeños bultos, uno en cada brazo: de un lado un bebé misterioso y del otro un panal de abejas. Ante la insistencia de la nana por conservar y cuidar al pequeño, la familia Morales decide adoptarlo. Cubierto por el manto vivo de abejas que lo acompañarán y guiarán por siempre, Simonopio llega a cambiar la historia de la familia que lo acoge y la de toda una región. Para lograrlo, deberá enfrentar sus miedos, al enemigo que los acecha y las grandes amenazas de la guerra: la influenza española y los enfrentamientos entre los que desean la tierra ajena y los que protegerán su propiedad a toda costa. El murmullo de las abejas huele a lavanda, a ropa hervida con jabón blanco, a naranjas y miel: una historia impredecible de amor y de entrega por una familia, por la vida, por la tierra y por un hermano al que se ha esperado siempre, pero también, la de una traición que puede acabarlo todo.

Opinión personal de Analía: “El murmullo de las abejas”, de Sofía Segovia
Debo confesar que, desde el primer murmullo de sus páginas, este libro me envolvió como un hechizo, y al llegar a su última línea, lo consideré un auténtico tesoro. El aroma a azahar, tal vez evocado del naranjo de mi niñez, se infiltró en cada rincón de mi mente a lo largo de la lectura.

Los personajes están tan bien construidos que es imposible no sentirse conectado con ellos, especialmente con Simonopio, el niño de nombre raro, pero de corazón y talento excepcionales. Este niño cambió el curso de sus vidas, e incluso el de la mía, transmitiéndome el olvidado asombro de estar vivos. Es una historia mágica, bellamente escrita, de ritmo pausado y llena de sabiduría y percepciones sobre la naturaleza de las cosas. Recuerdo haber leído en una crítica que el libro era "como darse un baño primaveral en un lago de palabras suaves y hermosas".

Contemplo el libro cerrado y me pregunto cómo es posible que en 300 páginas alguien pueda encapsular tantos paisajes, aromas, colores y vivencias. ¿Cómo pueden las letras albergar de manera tan profunda y vibrante tantas emociones y experiencias?
Es como si al abrir el libro desnudáramos un lienzo infinito donde las historias pintan paisajes y las emociones esculpen monumentos de sentimientos. En ese universo de tinta y papel, cada página se convierte en un portal hacia mundos distintos. El pasado y el presente se entrelazan, creando puentes entre épocas aparentemente distantes. La fiebre española y sus estragos resuenan con ecos de nuestra propia realidad, como si la historia, en su forma cíclica, nos recordara que nadie escapa del abrazo inevitable de la muerte.

El final, tan enigmático como el principio, me invita a abandonar la búsqueda de respuestas concretas y a sumergirme en el hechizo fascinante de lo indefinido. Me dejo envolver por el mundo encantado donde Simonopio, Francisco y la nana Reja se entrelazan en un murmullo que, a la vez meloso y embriagador, es acompañado por el zumbido de millones de abejas. En este universo de misterio y magia, el silencio revela tanto como las palabras, y el encantamiento de lo no dicho se convierte en el verdadero corazón de la historia. Para mi altamente recomendable.💕