UA-79370348-1

lunes, 14 de diciembre de 2015

Amarse con los ojos abiertos




Fecha de inicio: 6 de Diciembre de 2015
Fecha finalización propuesta: 08 de Enero de 2016
Autor: Jorge Bucay - Silvia Salinas
Año: 2000
GeneroAutoayuda

Sinopsis:
Un extraño error originado por un servidor de correo electrónico provoca el encuentro entre un hombre y una mujer. Roberto, un soltero bastante mujeriego y algo cansado de su vida rutinaria, se ve envuelto de forma misteriosa en el intercambio de mensajes entre dos psicólogos que hablan sobre el amor y la pareja. Poco a poco, Roberto se sentirá cada vez más atraído por la historia y querrá participar en ella, lo que dará lugar a una situación fascinante que culminará en un final totalmente inesperado


Opinión Personal de Melania: 

Mel... aca escribis vos...!!!

3 comentarios:

  1. De Bucay leí “Cuentos para pensar” donde me sumergí en historias inventadas con moralejas interesantes, “Contá conmigo” me pareció muy denso, con idas y venidas del personaje que llegaba a la histeria.
    “Amarse con los ojos abiertos” me costó leerlo, no pudo atraparme. Los mail me resultaron largos y repetitivos. Me pareció poco creíble la invasión de Roberto en los correos de Laura y Fredy.
    Lo que rescato de lo leído es “no existe la pareja ideal” y “Hagamos de la vida posible ….. lo mejor posible” pareciera una actitud conformista, pero yo lo pienso así: “ Se feliz con lo que te toca, poniendo tu voluntad al servicio de dicho objetivo. Me encantó el mensaje del cuento de las vasijas: “¿Qué importan algunas monedas menos si gracias a ti y tu grieta los colores de las flores me alegran el camino? Soy yo quien debe agradecer tu defecto”. Un claro ejemplo de hacer lo mejor posible en la vida posible

    ResponderEliminar

  2. Amarse con los ojos abiertos es un libro RICO en contenido pero pésimo en argumento,
    Escuche nombrarlo muchas veces y vi sus libros exhibidos en las estanterías de los comercios pero nunca había leído nada previamente de este autor, por lo cual una vez más me encuentro ante un escenario desconocido. En cuanto al Contenido es muy amplio y muy abarcativo esto es obvio porque debe cubrir todas las posibles problemáticas que afecten a las relaciones del ser humano, realizo muchas citas de otros autores, como no tengo muchas experiencia en este campo me cuesta evaluar con criterio si solo tomo ideas y las desarrollo con sus palabras o si hizo una copia textual de los conocimientos de otros, pero sin dudas muchas partes me parecieron interesantes y me llevaron a resaltarlas y releerlas e indagar sobre mi historia, me gusta como abordo ciertos temas puntuales o tal vez fueron los que me permitieron identificarme con mi propia historia. Resalto la parte donde expresa que importante es encontrar un equilibrio entre contener y expresar las emociones, personas con dificultad de expresarse y aquellas que tienen el problema opuesto, personas que dicen barbaridades y se excusan ante la frase “ yo soy muy autentico, y si siento tal cosa la digo, en muchas oportunidades es importante contener lo que sentimos, deberíamos ser capaces de retener lo que nos pasa hasta el momento oportuno de soltarlo para que el otro pueda percibirlo con el corazón abierto.

    Como todos sabemos la profesión de Jorge Bucay no es la de escritor pero eso no justifica el hecho de que inserte en el libro una historia tan inverosímil. Al comenzar a leer el libro y a medida que se fueron presentado los personajes y describiendo sus características me resultaron tan poco creíbles. Roberto un tipo entre 40 y 50 años, soltero quien vive solo, con tendencias a la depresión ya que siempre se encontraba tirado en la cama o sentado frente al ordenador, con la heladera vacía, con una vida vacía en general, quien iba a trabajar cuando se le pintaba el moño, atado a una relación sin amor con Cristina y recurriendo a su única amiga psicoanalista cada vez que las papas ardían, hasta aquí todo bien puede ser una persona normal en una sociedad del siglo XXI, pero de repente y por arte de magia recibe mails ajenos que los lee y a partir de allí se le dispara la mente a 100.000 km p/h y conoce a Laura esta tan reconocida profesional del diván quien con ayuda de Fredy pretende escribir un libro.

    Roberto quien asume la falsa identidad y tal espía de la KGB e interpreta el rol del tan renombrado mundialmente Alfredo Daey, disertador de seminarios en inglés, ovacionado y aclamado por el público, quien es sustituido de golpe y porrazo por un “señor” que comprando 10 libros del arte del amor se convierte en un erudito, y comienza a usar terminologías imposibles de repetir y conquista a Laura. Pero no es esto lo que me molesto sino como termina de ensamblar la historia, el cuento que Roberto escribe es patético y peor aún que ella caiga rendida a los pies de un paciente por primera vez luego de quince años de profesión después de leerlo a tal punto de consultar con su amiga psicóloga que la asesore porque no sabe cómo mejorarlo NO!!!!! Es muy fuerte!!!!!
    Las maldades de Roberto son muy fuertes, las actitudes de Roberto son muy fuerte, y como Laura con tanta experiencia en el campo no pudo con su propia vida, eso me hace enfadar ¿ por qué tan poca imaginación, por qué??

    ResponderEliminar
  3. Confieso que me costó mucho leer este libro quizás porque se sale del estilo al que estábamos acostumbrados. Si bien tiene una historia de fondo, a mi modo de ver fue una estrategia para plantear la problemática de parejas. Me hubiese gustado mucho mas si por ejemplo describían casos de la vida real y nos mostraran las resoluciones a las que habían llegado. Me pareció un libro muy teórico, donde se profundizaban los temas de sicología y no realidades cotidianas. Por otro lado, sostengo que hay que estar en cierto modo predispuestos a este tipo de lectura, creo que las enseñanzas hubiesen sido mas enriquecedoras si contribuyeran la satisfacer una búsqueda personal. Es decir, para que voy a leer una receta de ñoquis si tengo la idea de hacer un omelette?
    No me entretuvo para nada el juego de idas y venidas de emails. Roberto me areció un personaje patético, sin vida social y dispuesto a tomar a personalidad de otro para lograr conquistar a una mujer. Aborreci su estilo de vida aunque poniéndome a pensar es lo que se vive en las grandes ciudades. La soledad de las distancias y las distancias llenas de soledades.
    Me gustó mucho esa parte donde habla de la pareja como un espejo donde nos vemos tal cual somos. Hay partes de mi mismo que no las puedo ver directamente y necesito un espejo, esa metáfora de la pareja como el espejo de mi personlidada me pareció fabulosa.
    En fin, nunca había leído nada de este autor y por su renombre tenía mas expectativas sobre este libro.

    ResponderEliminar

Si leíste el libro que estamos comentando nos gustaría que nos des tu opinión...