UA-79370348-1

sábado, 13 de febrero de 2016

Criadas y señoras


Fecha de inicio: 06 de Febrero de 2016
Fecha finalización propuesta: 18 de Marzo de 2016
Autor: Kathryn Stockett
Año: 2009
GeneroDrama

Sinopsis:
Tres mujeres a punto de dar un paso extraordinario, una historia con corazón y esperanza.
Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Misisipi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano.
Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo.
Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Misisipi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama.
A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas.

Opinión Personal: 

No tengo mas que una grata sensación luego de haber leído este relato. La estructura del libro, el lenguaje ameno, la cotidianidad de las situaciones, el hecho de que sean tres personas, con caracteres disimiles  que narran la historia  desde su perspectiva, fue genial.
Al leer un libro cualquiera conocemos las características y la historia de distintos lugares del mundo.  Quise saber mas sobre la vida de las criadas y también de su autora. Entonces me enteré que nació y vivió en el lugar donde suceden los acontecimientos, en esa misma época y hasta incluso  fue criada por una de estas señoras de la ayuda,  de ahí que está narrada con mucho conocimiento de causa. Me dio de pensar que fue parte de su pasado y que ella misma recolectó experiencias de gente del lugar para plasmarlas en estas páginas. Para mi Sketter tiene mucho de Kathryn o al revés, Kathryn tiene mucho de Sketter. Como ya lo dije, es solo mi sensación.
La autora perfiló cuidadosamente todos sus personajes. La sabiduría y calma de Aibileen, la impetuosidad de Minny, los ideales de Sketter, las salidas de la chica del cerebro quemado por las tinturas, la desgraciada de Hilly, las huecas millonarias que se preocupan por las obras de caridad en la Conchinchina y no ven al que tiene hambre a su lado, la madre cazamaridos y el poco hombre de Stuart,  si hasta pareciera que los sacó de esta ciudad!
El suspenso y las injusticias mantienen todos tus sentidos alertas en todo momento de la narración. En uno de los estados mas racistas de EEUU, en el auge del movimiento por los derechos civiles de la gente de color, imaginar lo que les podría pasar si las descubrían es terrible. Supongo que fue como en Argentina, luego de la dictadura, a pesar de que la democracia había vuelto, no fue fácil vivir esa libertad sin miedo a represalias.
Por último rescato los valores de la novela… te imaginaste alguna vez que una pequeña obra podría cambiar las cosas? ¿Cuántas veces dejamos de hacer algo porque nos damos por vencidos antes de empezar? ¿Si tenemos la punta de la mecha en nuestras manos, porqué no nos animamos a encender el fósforo?
 Y al final, dejo esta frase que se repite un par de veces y  que  me parece que si todos  la usáramos de igual a igual el mundo sería un poco mas justo… “Eres buena, eres lista, eres importante”.

Por favor, un aplauso para “Criadas y Señoras”!!!!!!

4 comentarios:

  1. Muy buena historia, interesante y atrapante, que te emociona en partes y te hace reír en otras. Pensé que no me iba a enganchar porque ya había visto la película, pero no fue así, no podía dejar leer. Es terrible pensar que todo esto también ocurrió en la realidad, no es una historia inventada, si no que muchas de estas cosas pasaron. Para mí, el personaje de Minny fue el mejor, logro hacerme reír en más de una oportunidad con sus ocurrencias. Hilly es la persona más detestable que me podría imaginar y muchas veces pensé igual que Skeeter (que ganas de golpearla!!!). Con respecto a Aibileen, su personaje es adorable, lo que hace con la pequeña niña que cuida es admirable. Por último, Skeeter demuestra mucho valor al enfrentar a sus amistades y perder todo por escribir ese libro, pero al final logro lo que tanto anhelaba, el puesto de trabajo en Nueva York.
    La autora logro redactar en el lenguaje de las criadas y de las señoras, y eso le dio un punto extra a la historia. Con respecto al final, como que me quede esperando algo mas, pero no sé bien que. Lo que me dejo este libro, es que con valentía podemos lograr que las cosas cambien, solo hay que decidir arriesgar...

    ResponderEliminar
  2. Es una historia apasionante, conmovedora, me resulto tan emocionante que no pude evitar leerla en tan solo unos días, fue una lectura intensa.
    Me gusto como la autora enfrenta el tema de la esclavitud pero desde otro ángulo, uno que sin dejar de ser cruel se las ingenió para adicionar un toque cómico a algunas situaciones.
    La autora narra en una forma sencilla y entrelaza los personajes haciendo que los ames o los odies, pero que ninguno pase desapercibido, dándole el rol de personaje principal a cada uno en el momento justo, donde nos muestra como era vivir en esa época siendo blanca o siendo negra.
    Se encargó de efectuar un buen estudio sociológico de la época, es increíble pensar que en los años 60 se vivía la esclavitud de esta manera en el Sur de los Estado Unidos, país tan avanzado en algunos aspectos y tan deplorables en otros
    Es una historia que habla de la valentía, de la necesidad de cambiar las cosas, de que no todos somos iguales, ni todos los blancos malos, ni todos los negros buenos, habla de las diferencias espirituales y de perder el miedo a decir " esto está mal hecho"
    Siempre existen los que con sus ideales quieren cambiar al mundo, sin importar lo que se pierde en el intento, siempre existe la mentalidad del revolucionario que no le importa perder lo poco que tiene para lograr su cometido, a veces me siento cobarde, porque no sé si sería capaz de soportar tanta presión.
    Para mí es un libro exquisito que luego se convirtió en película, la cual no había visto hasta terminada la novela y entre una y otra, la segunda opción fue espantosa, mal contada, donde se suprimieron hechos importantes, se cambió la secuencia de los sucesos.

    Esclavo según la ONU Se aplica a la persona que carece de libertad y derechos propios por estar sometido de manera absoluta a la voluntad y el dominio de otra persona.
    Es una pena como el color de piel, la religión, la cultura, etc. eleva a unos y hunde a otros, al leer este tipo de novelas no dejo de pensar
    Como hubiese sido si hubiere nacido blanca es esa época, tal vez una señorita “Skeeter” o como Hilly Holbrook o peor aun como Elizabeth Leefolt....que por consentir a algunas personas se dejan llevar por otras para no perder el favor de un "líder", la poca capacidad de diserción que te vuelcan en una persona pobre de espíritu.
    Pero también pienso que espanto haber nacido negra, o peor aún haber tenido hijos negros donde el amor de madre quedaba condicionado a las ambiciones oscuras de un ser llamado "dueño".
    Que tan ciegos estamos, cuantas cicatrices dejo esta etapa y tantas otras donde cambia el escenario pero sigue siendo más de lo mismo.

    A veces pienso en el desarraigo vivido, en ser raptados, vendidos, separado de tus seres amados de los cuales nunca pudiste saber qué suerte corrieron, a veces pienso en las torturas, en las lágrimas ahogadas en el silencio de la noche, a veces pienso en las niñas sometidas a los deseos de sus patrones atadas con cadenas, a veces pienso en los niños alejados de sus madres, en senos llenos de leche alimentando a un niño blanco, a veces pienso en los animales que por su condición tenían más suerte que algunos humanos, a veces pienso en la sangre derramada, en el deseo de ser libres.
    Me cuesta entender la miseria humana, cuanto odio, cuanta necesidad de ser adulados, cuanta sed de poder, cuantos corazones vacíos y viciados me duele ver como se ultrajan los sentimientos y los derechos humanos.
    A veces pienso que no somos tan distintos y me asusta darme cuenta que aún sigue sucediendo...

    ResponderEliminar
  3. Me encantó esta historia! Si bien trata un tema tan duro como la discriminación racial, su lectura es llevadera, atrapante. Los personajes muy bien logrados, algunos muy tiernos, otros muy alocados o despiadados. Me produjo mucha tristeza la historia de Costantine y Sketeer, la de la pequeña maltratada por su mamá pero mimada y custodiada por su ángel “Aibileen” , la del pequeño varón castigado a golpes por su papá cuando descubrió ciertas inclinaciones del niño y la del joven que quedó ciego luego de la golpiza recibida por usar un baño de blancos. Son hechos de mucha crueldad que cuesta creer que un ser humano los realice.
    Es posible tanto odio hacia personas que están a cargo del bien más preciado: “un hijo”
    Me encantó la actitud de Sketeer, perdió amistades, vida social, una pareja pero se jugó por sus valores. Hizo lo que su corazón o su mente le mandaba, a costa de todo.
    El final si bien triste, deja un mensaje esperanzador, volver a comenzar, con sueños a cumplir.
    Aibileen, señora encantadora, tierna querible. Tiene las características de una “MADRE”
    Minny cómica, bocona pero de corazón de hierro.
    Novela muy recomendable!

    ResponderEliminar
  4. Por cuantos sentimientos me hizo navegar esta novela. Me gusto mucho como la autora tomó acciones de la vida cotidiana para mostrar el fantástico y terrible mundo de la segregación racial reinante en aquella época.
    El retrato me parece fascinante no solo por las tensiones sobre el racismo sino también porque utiliza a la mujer como agente de cambio, me llena de orgullo encontrarme navegando en historias de mujeres que después de haber sido aniquiladas y destrozadas física y espiritualmente logran resurgir de entre las cenizas mostrando una tenacidad admirable, por momentos tan admirable que me llevaron a las lágrimas.
    Es un relato muy movilizante porque sin caer en el sentimentalismo la escritora muestra las aberraciones a las cuales eran sometidas las mal llamadas personas de color.
    Me sorprende el ahínco con que estas “criadas” se dedican a criar niños , que les enseñan valores, que les dan el cariño y la atención que sus padres no tienen tiempo de darle, para que cuando una vez adultos, se comporten como sino las conociesen, repitiéndoles una y otra vez: “Tú eres bueno, tú eres listo, tú eres importante”….
    Hermosa novela....

    ResponderEliminar

Si leíste el libro que estamos comentando nos gustaría que nos des tu opinión...