UA-79370348-1

sábado, 6 de agosto de 2016

El tiempo entre costuras

Fecha de inicio: 6 de Agosto de 2016
Fecha finalización: 9 de Septiembre de 2016
Autor: María Dueñas
País: España
Año: 2009 
Genero: Novela Histórica
Sinopsis: 

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses convulsos previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante en la que todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición y el abandono de la persona en quien ha depositado toda su confianza. El tiempo entre costuras es una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.
Una novela femenina que tiene todos los ingredientes del género: el crecimiento personal de una mujer, una historia de amor que recuerda a Casablanca… Nos acerca a la época colonial española. Varios críticos literarios han destacado el hecho de que mientras en Francia o en Gran Bretaña existía una gran tradición de literatura colonial (Malraux, Foster, Kippling...), en España apenas se ha sacado provecho de la aventura africana. Un homenaje a los hombres y mujeres que vivieron allí. Además la autora nos aproxima a un personaje real desconocido para el gran público: Juan Luis Beigbeder, el primer ministro de Exteriores del gobierno de Franco.

Opinión personal de Ana 

4 comentarios:

  1. Se trata de un libro entretenido, bien contado, que me recuerda las novelas románticas con una héroe victoriosa al final. Es una historia muy femenina, donde se vive el crecimiento personal de una mujer que empieza desde muy abajo y a la que ayudan a reinventarse para poder sobrevivir. Hay una mezcla de amor y espionaje, en tiempos de guerra, y se tocan temas como el hambre, la necesidad y la locura de esa época.
    El principio del libro fue el más atrapante, la vida de Sira en Tetuán y las circunstancias por las que tuvo que pasar para poder subsistir, prometían una historia espectacular, pero no me paso eso. Desde el viaje de Sira a Madrid, para mi gusto, la novela perdió brillo.
    El personaje de Candelaria me gustó mucho, pero solo tiene protagonismo en una pequeña parte del libro, y al igual que ella, mucho personajes desaparecen de la misma manera, solo deja de nombrarlos y así termina con ellos en la historia.
    El final dejo mucho que desear, se dio todo muy rápido y se resolvió todo en cuestión de pocas páginas. Hubiese preferido menos detalles históricos (que me parecen que hay muchos de sobra) y un mejor desenlace para la novela.
    De todas maneras, es un libro recomendable, con partes interesantes y originales.

    ResponderEliminar
  2. El Tiempo entre Costuras, novela que me atrapó desde..……. “Una máquina de escribir reventó mi destino”, me pregunté: ¿qué tiene que ver este instrumento con la costura? y con esa duda comencé a posar mis ojos sobre cada una de las 631 páginas que relatan la historia de Sira Quiroga. Cada parte cuenta una situación vivida, un desamor, un encuentro, un desafío, una aventura; porque eso es la que vive la protagonista desde que conoce a Ramiro Arribas, su vida pasa de una simple aprendiz de costura que vive en un humilde barrio de Madrid a ser traficante de armas, modista de la alta sociedad, espía del servicio británico que se hospeda en los mejores hoteles del mundo.
    Cada capítulo terminado me incitaba a seguir con el próximo, pasaba horas leyendo sin poder detenerme, su relato me pareció ameno, exquisito, de rico vocabulario, la autora me mostró paisajes, comidas, costumbres, indumentaria y lo más importante me relató parte de la historia vivida por los españoles, su guerra civil, el dolor vivido por este pueblo, su vinculación con otros países, muy enriquecedora su lectura.
    Me gustaron las relaciones humanas, como por ejemplo Sira con el comisario, quien se apiadó de aquella, dándole una oportunidad para salir adelante. Sira con la adorable matutera Candelaria, su segunda madre, eslabón necesario para el progreso de la joven. Sira con Rosalinda quienes forjaron una entrañable amistad y Sira con Félix Aranda muchacho macanudo de extraña relación con su malvada madre, quien además de hacerle compañía por las noches, le ayudó a adquirir conocimientos sobre cultura general, a los que la muchacha no había tenido acceso.
    Creí que Ramiro aparecería, no fue así, ni siquiera nos da alternativas de su paradero, respetable decisión. No nos contó un final establecido, nos dio posibles opciones, elijamos la que más nos guste.
    En resumidas cuentas, el final qué importa si tuve frente a mí una hermosa historia desarrollada en 69 capítulos que atraparon mis neuronas.
    Hermoso libro, lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. “El tiempo entre costuras” es un libro que ha logrado entretenerme bastante. Si bien es una historia extensa e intensa, tiene un poco de todo, amor, aventura, intriga, momentos divertidos y algunos otros de mucha tensión. En el principio del relato los hechos se suceden con una celeridad estrepitosa, decayendo un poco en el centro de la historia para luego retomar la velocidad inicial en los últimos capítulos. Tiene un vocabulario muy rico y me ha hecho recurrir al diccionario un centenar de veces.
    Hablando de la crónica, no puedo creer que le pasen tantas cosas a la costurerita que dio el mal paso dejando a su novio vestido y alborotado para fugarse con un sinvergüenza trotamundos. Pobre Sira, me imagino la desesperación que habrá sentido cuando la dejó sin un centavo, embarazada y llena de deudas en un país donde no conocía a nadie.
    Si bien la autora se apoya en el marco histórico de la guerra civil y de la segunda guerra mundial no ahonda demasiado en los trasfondos sociales que vivió el país, solo se enfoca en los litigios políticos y en historia de la protagonista. Ella pasa desde el hambre, la pobreza, el abandono, la desesperación y la locura a codearse de igual a igual con la élite para luego convertirse en una espía internacional. A mi modo de ver ella se compenetra tanto en su nuevo disfraz de agente especial y modista de la alta sociedad que se olvida por completo de sus humildes orígenes. Esto la hace ver como una persona frívola y banal, característica de su personalidad que se vislumbró al comienzo del relato cuando toma el dinero que le hereda su padre y se va a otro país sin tener en cuenta en lo más mínimo a su pobre madre a quien abandona en tierras inhóspitas y en tiempos revueltos.
    Hay algunos personajes muy bien logrados. Su madre persona estricta modelada por los embistes que le dio la vida. Candelaria que, aunque recibió golpes de todos lados se amolda a la realidad que le toca de una forma práctica y sencilla. Felix y su madre… que pareja esta, hasta me parece verlos paseando del brazo o compartiendo una botella de anis.
    El desenlace no me convenció mucho. La autora deja finales inconclusos. Tal vez su madre se unió nuevamente a su padre o …, tal vez sigue su historia de amor con Marcus o… Sabiendo tanto de alta costura yo la hubiera rematado con un nudo final para que nadie tire de los hilos sueltos y hagan un agujero en la trama, después de todo, seguro que tenía un completísimo patrón.
    Todo el libro es una enseñanza, un aliento. A través de la epopeya que vivió Sira nos invita a salir adelante ante los más oscuros panoramas ya sea poniendo un parche, ajustando las costuras o recortando y volviendo a armar. Todo es posible si dejamos que el tiempo, con sus puntadas certeras, una las partes rasgadas de nuestra vida invitándonos a seguir en la aventura que se presenta ante nosotros cada nueva mañana.
    Lectura muy recomendable.

    ResponderEliminar
  4. -Nunca va a quererte tanto como yo le dijo Ignacio Montes a Sira, fueron tal vez las palabras premonitorias las que detonaron el principio de una historia tan intensa como furtiva, donde la autora nos tuvo a las corridas desde ese Madrid convulsionado a vísperas de una guerra, hasta las enroscadas calles de la Medina, de aquel idílico Marruecos, tan bien descripto por María Dueñas, invadiendo mi imaginación con miles de palabras extrañas, comidas exóticas, aromas exquisitos, ¿quién acaso no podría sentirse tentado a recorrer con la protagonista esta historia llena de vericuetos, hilos, tijeras, patrones y puntadas?

    Sira, esta simple muchacha, decide dar un vuelco a su vida y a su destino al dejar al conformista y acartonado Ignacio por el aventurero y apasionado Ramiro embarcándose a un futuro incierto, lleno de promesas que quedaron truncadas ante la más vil de las traiciones, dejándola abandonada, embarazada, endeudada y sola en un escenario desconocido, no puede evitar sentir compasión por el gran desconsuelo y el desenlace fatídico de lo que pudo y nunca fue.

    La autora enmascara detrás de la ficción datos y personajes históricos e importantes para la época, como Rosalinda Fox, Beigbeder, Ramón Serrano Suñer, “El cuñadísimo”, Hillgarth y los entremezcla con los ficticios (Marcus Logan, la encantadora Candelaria “La Matutera”, Hilvana a la perfección ciertos sucesos reales con otros imaginarios, llevándonos de ciudad en ciudad, de hotel en hotel, los cuales algunos aun hoy se conservan en pie, con una muy buena recopilación documental para la recreación de este entramado histórico.

    Me quede con mucha incertidumbre o como quien diría muchos cabos sueltos ¿por qué nunca apareció Ramiro Arribas?, ¿porque Sira nunca volvió al Madrid de su infancia? aun luego de que Ignacio le recriminara su indiferencia con sus pares, al margen de que Hillgarth de lo había prohibido, podría haber mostrado una vez más su personalidad desafiante y brindar su ayudan a ese Madrid tan duro de la post guerra, solo a Manuela rescato de las tinieblas, pero se olvido de Paquita y la suerte incierta que corrieron otros a los que ella alguna vez se sintió querida.

    ¿Si me gusto?, debo confesar que su forma clara de escribir, sus descripciones me gustaron pero me con ganas de saborear otro final para la propuesta, no se si en algún momento tuvo la intención de hacer una segunda parte o una saga completa, pero seguramente esta escritora ha seguido evolucionando y me encantaría apostar por una nueva propuesta.
    Dejo un link interesante donde la autora deja descripciones interesantes, de los personajes, lugares recorridos y mucho más.

    http://www.mariaduenas.es/el-tiempo-entre-costuras/

    ResponderEliminar

Si leíste el libro que estamos comentando nos gustaría que nos des tu opinión...