UA-79370348-1

domingo, 27 de noviembre de 2016

A la sombra del ombú


Fecha de inicio: 26 de Noviembre de 2016
Fecha finalización: 6 de Enero de 2017
Autor: Santa Montefiore
País: Reuno Unido
Año: 2005
Genero: Novela Histórica



Sinopsis:

En la inmensidad absoluta de la pampa argentina, la silueta del ombúses yergue como un peregrino errante, sabio y orgulloso. Sus raíces se funden y expanden sobre la tierra como si buscaran aferrarse eternamente y declararle a todos que no existe ningún otro lugar en el mundo para ellas. Su madera fofa y gruesa acoge con delicadeza el juego de los niños. Para muchos, es un árbol mágico. Pero cómo todas las cosas maravillosas de este universo, su verdadera magia no radica tanto en lo evidente, como en lo que los ojos y el corazón de algunos privilegiados son capaces de percibir oculto tras la apariencia. Aquel era el caso de Sofía a Solanas de O'Dowyer, quien desde pequeña tuvo perfecta conciencia de este hecho. A la protectora figura del ombúhabí confiado sus sueños infantiles, sus primeros deseos, el comienzo de su gran amor, lamentablemente, también el inicio de su particular tragedia.

Opinión personal de Gabriela Barbarini:

Considero que “A la sombra del ombú” gira en torno al orgullo, visto desde un punto de vista negativo, es la valoración desmedida de los intereses y los deseos propios, lo que implica el menoscabo de lo hecho por los demás. Oponer el orgullo a la humildad hizo que muchos integrantes de la historia relatada por Santa Montefiore, sufrieran años de soledad y tristeza.
Anna en el afán de convertirse en la princesa de los cuentos de hada, deja atrás su pasado humilde, olvidando con este a sus buenos padres, que cometieron el error de consentirla al máximo, llegando a sentir vergüenza de su modesta condición y no siendo feliz por querer aparentar algo que nunca fue. Se da cuenta de su equívoco, cuando ya es demasiado tarde, sus padres ya no estaban para poder decirles cuánto los quería y cuán arrepentida estaba.
Cuando Sofía queda embarazada de su amado primo Santiago, es exiliada para que nadie se entere de semejante vergüenza. Sofía dolida, decide no volver nunca más, decisión que provocó mucho sufrimiento, pero prevaleció su orgullo. Sus padres creyendo que Sofía volvería, y al no ocurrir, tampoco hicieron nada para reencontrarse con ella.
Sofía y Santiago son cruelmente dañados por el orgullo herido de María, eliminando las cartas que Chofi dirigía al padre de su hijo, motivo por el cual los amantes nunca pudieron encontrarse como se lo habían prometido bajo la sombra del ombú.
Anna nunca le cuenta a Paco que Eva les había dado a conocer el lugar de residencia de Sofía, para evitar que Paco intente ir por ella.
Si bien al principio me chocó la relación entre primos, con el correr de las páginas, la historia me atrapó y quería saber cómo seguía.
Me gustó el personaje de Dermot O’Dwyer, me pareció muy tierno y loco a la vez. Nunca creí que Paco, con el amor que sentía por su hija, dejara que pasara tanto tiempo sin su compañía. Sin saber bien cómo, hizo que el pequeño Santiaguito estuviera entre los suyos, aunque vivió en una posición inferior a la que pertenecía porque él era un Solanas por partida doble, supongo que quiso demostrar a su hija cuánto sentía lo ocurrido.
Santiago debería haberse enterado de la existencia de Santiaguito primero.
El final de Sofi y Santi fue como debía ser, cada uno terminó con la familia que decidieron formar quedando su amor truncado por el orgullo propio y de sus familiares. Lo que más me molestó al leer el libro son las siguientes frases descriptas por la autora cuando Sofía regresa a su tierra luego de 24 años:
1- Ve oficiales de piel oscura, autoritarios
2- Caras morenas que iban de aquí para allá
3- Taxi? Le preguntó un mestizo de pelo negro
4- El taxista de manos secas y piel morena
5- Vio a un niño de piel morena cruzando la calle

8 comentarios:

  1. Se trata de una historia con todos los condimentos, amor - odio, encuentros-desencuentros, felicidad-tristeza, desarrollada en Argentina e Inglaterra. La autora tiene una narrativa muy llevadera y una gran descripción de los personajes, sus sentimientos y carácter. Es una novela escrita en "argentino", pero a medida que se avanza en la lectura nos damos cuenta que el escritor es extranjero.
    Me gusta el hecho de que los personajes principales (Sofía y Santi), son descriptos como personas guapas e interesantes, pero a su vez, describe sus defectos, entonces logra salir del estilo de novela romántica donde los personajes son perfectos y viven felices para siempre.
    El relato esta colmado de nostalgia por los recuerdos de un pasado feliz y donde el verdadero protagonista es el Ombú, situado en Santa Catalina, que simboliza las raíces y los sueños de los Solanas.
    El final tiene sabor triste, pero con una importante lección: de los errores se aprende, pero eso no siempre significa que aquello que se rompió ahora tenga arreglo.

    ResponderEliminar
  2. Esta novela no presentó dificultades en su lectura, es simple y muy descriptiva. Si bien me entretuvo me dio la sensación de ser escrita para la televisión. Un amor prohibido, una chica temperamental, una madre autoritaria, un ambiente de alta sociedad donde conviven varias familias, desencuentros, manipulaciones, reencuentros… todos los ingredientes para una telenovela.
    Sofía tiene un carácter apasionado y rebelde. Lucha por lo que quiere pero no deja de ser una niña mimada que quiere llamar la atención de todos los que la rodean. Su desafiante personalidad la lleva a su más doloroso destino, enamorarse de su propio primo y tener un hijo con él. No es la clase de protagonista principal a la que estamos acostumbrados y eso me gustó. Es muy humana y comete errores y se apasiona como cualquiera de los que vivimos fuera de las páginas de los libros. ¿Qué hubiera hecho en su lugar? ¿Cómo hubiera juntado los pedazos de mi alma destrozada? ¿Qué hubiese hecho si tuviera una segunda oportunidad con mi alma gemela?
    También hay cosas que criticarle a la historia ¿Siempre el hombre que aparece a rescatar a la pobre doncella sufriente tiene que tener un buen pasar económico, ser una persona importante y adinerada? ¿Es que acaso no hay hombres simples y trabajadores que puedan tocarles el corazón?. La aparición de la bruja en los últimos capítulos del libro me pareció una idea ridícula y sumamente innecesaria. Si el fin era que Sofía se lleve un brote de ombú, bien podría haberlo sacado de una semilla o de un retoño.
    Me pareció muy injusto el destino de Santiaguito, pudiendo ser un señor Solanas nunca podrá tener acceso a la fortuna familiar. También creo que Santiago debería haberse enterado de quien era su hijo, o al menos que había tenido uno. Bueno, esto sería en una historia ideal pero en la vida real, ¿cuántas veces suceden estas cosas? ¿Cuántos hijos en el mundo sin conocer sus orígenes? Si me pongo a pensar aunque me parezca indebido, no deja de ser verosímil.
    Sin duda el ombú, al ser un árbol de dimensiones descomunales tiene unas raíces muy profundas. Se erige dentro de la historia como un símbolo de arraigo, de pertenencia. Aunque las fuertes tormentas lo azoten y los vientos huracanados lo quieran doblegar el sigue ahí, firme. En el susurro de sus hojas se escuchan las vivencias de quienes descansaron bajo su sombra, jugaron sobre sus ramas y crecieron a su lado. Sofía, a pesar de estar “en otro lado del mundo” tiene sus raíces en Santa Catalina, donde habitan los recuerdos felices de su infancia, los amores de su juventud, su familia. A lo largo del relato, a medida que crece y madura, se convierte en el esqueje del ombú que se desprende dolorosamente del tronco para regresar con su marido y sus hijas donde está su futuro real. Se afianzará en otro lugar pero llevando en sus venas la savia maternal de sus orígenes lejanos.
    Santiaguito será la semilla, el fruto del amor que vivirá libre en las pampas y cerca del árbol que guarda el gran secreto de su existencia y del amor prohibido de sus padres.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó esta novela, bastante triste en general, en principio por el gran amor entre Santi y Sofía que no pudo ser, la partida de Sofía a Europa, María que comete el gran error de destruir las cartas que Sofía le envía a Santi, Sofía incapaz de perdonar o ceder ante la decisión de la flia, Paco y Anna que no intentaron traerla de nuevo a casa.
    Sofía que intenta empezar de cero entregando a su querido hijo Santiaguito, pero siempre con su pasado acosándola.
    Pasaron muchos años cuando, por la enfermedad de Maria, Sofía regresa, y si bien con Santi no pueden terminar juntos, creo que lo sucedido la ayuda a cerrar una parte de su vida, a entender, a terminar por querer y aceptar como "su familia" a David y las niñas, del mismo modo que Santi a Claudia y sus hijos. Además, algo muy importante, Sofía pudo encontrar a Santiaguito y más allá de no decirle la verdad, retorna a Europa sabiendo que está con su propia familia y que es feliz con la vida que tiene. El ombú, de una u otra forma, fue parte y testigo de cada parte de la historia.

    ResponderEliminar
  4. Mientras me adentraba en la lectura pensé que estaba ante una típica historia de amor pero al seguir avanzando me di cuenta que esta novela ocultaba bajo su semblante rosa, turbios sentimientos que llevo a cada uno de sus protagonistas a tomar decisiones tan trágicas como erróneas.
    La autora utiliza un lenguaje sencillo lo cual hace que la lectura sea rápida, escasa de metáforas pero con bonitas descripciones, del imponente escenario donde transcurren los hechos, de los personajes y de sus complejos sentimientos, narrados al mejor estilo argentino pero con un buen toque inglés.

    Los Solanas conviven en “Santa Catalina” una estancia de ensueño donde un amor clandestino entre dos primos rompe el esquema social y moral del momento y obliga a los enamorados a enfrentar las consecuencias de este amor prohibido.

    Sofía, niña consentida que vive mostrando una actitud caprichosa y desamorada, la cual solo refleja la falta de atención y comprensión de Ana, su frívola madre, rebelde hasta los huesos, apasionada y temperamental. A muy temprana edad se enamora perdidamente de Santi su primo hermano, en este punto llegue a preguntarme si esto fue producto de su rebeldía o acaso una travesura irónica de Cupido? Como fuere, El “flechazo” fue directo y tan profundo que traspasó sus corazones, unió sus almas y a partir de aquí la historia tomo otro rumbo.
    Con una promesa librada al viento, el corazón partido y un pequeño fuego latiendo en sus entrañas Sofía es obligada a partir, se hizo mujer siendo aún niña, tomo decisiones difíciles y tal vez no la más acertadas.
    Veinticuatro años demoro en volver, sabiendo que su amor por Santi seguía intacto pensó que todo estaba igual pero ya nada era lo mismo, soñó despierta pero entendió que ese ya no era su sitio, cerro círculos, Se reconcilio con su pasado, libero su alma, perdono y pidió perdón y tomo la decisión correcta de volver a su presente real y como el esqueje de ombú logro forjar sus raíces del otro lado del charco.

    En Santa Catalina quedo el imponente ombú erguido, altanero , callado y sereno el cual cobijó prolijamente el secreto de un amor furtivo, testigo mudo de una pasión descontrolada, sorbió las lágrimas propias de un alma herida y cubrió con melaza las promesas grabadas en su áspera corteza , en la inmensidad campera, se erige firme y seguro brindando sombra y compañía al viajero , y sigue esperando paciente y silencioso a que alguien siga creyendo en su magia.

    ResponderEliminar
  5. De lectura simple y llevadera, si bien la historia es atrapante, es tal vez un poco infantil, y deja algunos puntos sin cerrar, ...por ejemplo, cómo enviar a Europa a un hijo menor de edad de un día para el otro... mudarse de pais con 17 años sin profesión y no tener problemas para encontrar trabajo....casualmente el "principe azul" un sr. adinerado, apuesto y gentil... padres que "deportan" un hijo y no intentan buscarlo mas? ....(entre otras tantas más)
    Por otro lado, si me gusto la esencia de la historia, como fue transcurriendo el tiempo "a la sombra del ombu", el carácter apasionado de los personajes, y algunas descripciones realistas de nuestro pais. Me gustó pero no sé si leería nuevamente a este autor

    ResponderEliminar
  6. A la sombra del ombú….que libro! Revisando el blog descubro que terminamos de leerlo el 6 de enero y desde ese día mi mente no suelta esta historia, porque será??? Esta pregunta la responderé en la soledad de mis pensamientos.

    Puedo decir que fue un libro de lectura rápida, sin mayores sobresaltos, pero la trama me atrapó desde el comienzo. Si bien hubo algunos puntos de la historia que según mi opinión quedan descolgados, la historia en sí logró conmoverme.

    Esta novela muestra una vez más que sin importar en que tiempo de la historia nos encontremos lo importante ante todo son las apariencias, que si bien este relato de amor estuvo condicionada desde el principio por razones evidentes, el desenlace me genera cierta melancolía devenida de una realidad; la realidad de saber que muchas historias de amor transcurren de esta manera, a cientos de kilómetros uno de otro y con un amor uniéndolos que nunca dejará de ser.

    ResponderEliminar
  7. Alguien sabe por qué resulta salvadora la sombra del ombu

    ResponderEliminar
  8. Si te refieres a la sombra del arbol en si es salvadora porque este ejemplar, crece en extensiones de tierras en las que no se encuentra nada a su alrededor. Imagina ante tus ojos un mar de cielo y tierra, nada mas y lo divisas a lo lejos, erguido, imponente, cuchicheandole secretos al viento. En la antiguedad las personas que recorrian grandes distancias podian encontrar bajo la sombra de este arbol un resguardo, un lugar para el descanso.
    Asi como es de esbelto y grandioso es la generosidad de su sombra.

    ResponderEliminar

Si leíste el libro que estamos comentando nos gustaría que nos des tu opinión...