UA-79370348-1

sábado, 12 de agosto de 2017

La sombra del viento

Fecha de Inicio: 12 de Agosto de 2017
Fecha de Finalizacion: 15 de Septiembre de 2017
Autor: Carlos Ruiz Zafon
País: España
Año: 2001
Género: Misterio

Sinopsis:
Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.
La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

Opinión personal de Gabriela:

Que la historia comience con el relato de un niño de 5 años cuando su padre lo hace guardián de un libro rescatado del Cementerio de Libros Olvidados, me pareció sorprendente. Pareciera un hecho poco relevante pero que marcará el destino de Daniel Sampere.
El autor logra concentrar mi espíritu en este relato lleno de metáforas y personajes entrañables y con historias muy fuertes cada uno de ellos.
El misterio, la fatalidad, la amistad de la mano del amor, y el desamor están presentes en todas sus páginas. Pude ver un abanico de valores desplegados en todos los integrantes de esta fascinante novela.

Si quieres que tu corazón se alegre y llore de pena, te recomiendo “La Sombra del Viento”  

4 comentarios:

  1. La Sombra del Viento, es un libro entretenido, con una historia muy bien narrada y estructurada, que relaciona lo histórico, con lo dramático, la comedia y el suspenso.
    Los personajes gozan de un gran carisma, y están muy bien definidos y desarrollados. Sus vidas se despliegan entre la pasión juvenil, los misterios, el desencanto amoroso y las catástrofes familiares. El personaje de Fermín logra llegarte al corazón, no solo por lo gracioso de su existir, si no también por las ganas de vivir que irradia, lo que le da un aire fresco a la historia.
    El autor logra que uno se pierda en su prosa, disfrutando mas de las frases cargadas de poesía y metáfora, que al propio argumento de la historia. Fue un placer leer este libro, es muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Que buen libro! Súper recomendable. Entretenido. Con historias entrelazadas de amor y suspenso; personajes y lugares bien descriptos sin generar aburrimiento. Su final, con Daniel llevando a su hijito Julián al Cementerio de libros olvidados, me puso la piel de gallina, me atraparon todas las historias y quedé muy conforme con el final. Ansiosa por leer los mágicos comentarios de mis compañeras de este grupo de lectura que seguramente hará que me guste aún más.

    ResponderEliminar
  3. De la Barcelona gris, dolorida, triste, hambrienta y pobre de la posguerra surge esta trama de enigmas e intrigas que me ha encantado de una manera especial. Sin duda este lugar con su rambla bañada de cobre líquido es la gran hechicera que permitió que el autor haga magia con las palabras. Con este relato pude comprobar eso de que los libros son como espejos y que obtienes de ellos lo que llevas dentro. El misterio, la amistad, el amor, el humor y un toque de fatalidad me hicieron ser parte de ella y tomé fotos mentales de la rambla al amanecer, las mansiones, el asilo de Santa Lucía, el tranvía azul, la calle Tibidago, la librería de los Sempere, la Sombrerería de los Fortuny, la misteriosa y una vez bellísima, mansión de los Aldaya y por supuesto del fantástico Cementerio de los libros olvidados.
    No soy una eminencia que pueda dar opiniones de literatura pero, humildemente puedo decir que a pesar de tener un estilo sencillo, claro y una muñeca rusa de crónicas, es un libro ágil, llenos de valores, con muchas reflexiones y unas metáforas encantadoras.
    Una frase que me tocó mucho y creo que es muy vigente y que me sorprendo pensando en lo mismo muy a menudo (con otras palabras claro está) es: “La idea de que la muerte pudiera caminar a mi lado, con rostro humano y corazón envenenado de odio, luciendo uniforme o gabardina, que hiciese cola en el cine, riese en los bares o llevase a los niños de paseo… no me cabía en la cabeza.”. Parece que este es un mal de toda la humanidad y de todos los tiempos
    Cuando los Sempere buscaron un ayudante para la librería y adoptaron al mendigo se me llenó el corazón de ternura. Lejos de mí, estuvo el imaginar que de esos harapos de persona, surgiera un personaje tan adorable, entrañable, admirable y fantástico. Este Quijote moderno me hizo sonreír mas de una vez.
    Julián y Daniel parecen estar viviendo el mismo destino con un salto de tiempo. Todo da a pensar que la tragedia será parte de la vida de ambos y este ciclo de odios y desamores seguirá ocurriendo consecutivamente. Menos mal que la pluma embrujada del autor, nos dejó un agradable sabor. Seré cursi, pero me gustan los finales felices.
    Entre unas fronteras de cartón está encarcelado este relato lleno de fantasía. A medida que fui volteando sus páginas escondidas, surgieron casi asfixiados de encierro, personajes que no pude hacer desaparecer en el vacío que deja el punto final. En mi mente tengo las frases de Fermín Romero de Torres, la tenacidad de Daniel, la nobleza de su padre, la maldad de Fumero, la desdicha de Carax y tantos otros momentos. Podría pasarme largo rato describiendo lo que me gustó de cada personaje pero dejo eso a la curiosidad del siguiente lector que pose sus ojos en “La sombra del viento.”
    Para terminar debo confesar que me he convertido inesperadamente, en una guardiana de esta obra, que procurará mientras viva, que no vaya a terminar ensanchando las empolvadas arcas del Cementerio de los libros olvidados.

    ResponderEliminar
  4. “Una historia es un laberinto infinito de palabras, imanes y espíritu conjurados para desvelarnos la verdad invisible” es así como decido empezar este comentario con una frase robada al mismo autor y que explica todo.
    La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón es un libro que te conquista desde el principio, una historia que desborda magia, misterio y nostalgia donde las emociones fluyen creando un aura emocional perfecta. El autor engalana cada página con frases intensas, los personajes son tan carismáticos como creíbles, bien encajados en la historia, mientras que unos te hacen reír, otros dejan el sabor amargo que deja la tristeza y otros en cambio te hacen estallar de rabia, cada uno de ellos brilló en el momento justo, ni más ni menos.
    Desde principio a fin posee una ambientación muy lograda, te hace visualizar imágenes tan transparentes de lo que está describiendo en sus páginas, usa metáforas bellas y originales. cada párrafo, es una invitación para transitar cada rincón de una sombría y brumosa Barcelona de posguerra, situada en los años cuarenta, plagada de palacetes abandonados por familias de alta alcurnia en bancarrota, de calles grises, donde los sobrevivientes de aquella guerra ingrata se arrastran como sombras, sin anhelos de mejores tiempos, acosados por la monotonía, asediados tanto por las dificultades sin tregua como por la policía franquista, donde hasta respirar duele y ni hablar si mencionamos la desesperación a la hora de conseguir un sustento. Pero a pesar de todo el escenario tan funesto sucede esta historia que viene de la mano de un narrador perfecto, Daniel Sempere, que siendo aún un niño encuentra un misterioso libro o mejor dicho el libro encuentra a este chavalito y a partir de aquí y casi por capricho se obsesiona con la vida enigmática del autor, un tal Julián Carax, del cual poco se sabe pero que él está dispuesto a traer de regreso, a medida que descifra el pasado afloran turbios secretos, algunos tan retorcidos que créeme, te dejan sin aliento. Daniel, ve en la vida de este atormentado autor similitudes con su propia historia y tratara de salvar su propio destino, lo acompaña en este recorrido detectivesco un amigo de esos que no eliges, sino de los que caen del cielo, Fermín Torres, el hombre de los mil consejos, va transformándose poco a poco en un copiloto estupendo, hombre que sabe de la vida, del amor, y de cuando asunto involucre sobrevivir por aquellos tiempos.
    Esta historia es simplemente maravillosa, te deja con el corazón hinchado, me cuesta decir adiós o entender que todo sucede en un mundo paralelo, quiero consumir más de esta magia, quiero seguir deslumbrándome con tanta pasión plasmada en letras. Y me despido con otra magnifica frase de este gran poeta de los nuevos tiempos.
    “La vida es la hipoteca del alma, aunque uno salga con buenas intenciones, ir avanzando implica cometer traiciones, con los demás o con uno. Hay quien tiene la fortuna de no caer demasiado en ello y quien directamente es un hijo de puta, pero el dilema sobre si hacemos o no lo correcto lo tenemos todos”

    ResponderEliminar

Si leíste el libro que estamos comentando nos gustaría que nos des tu opinión...