UA-79370348-1

sábado, 17 de marzo de 2018

El Dios de las pequeñas cosas



Fecha de Inicio: 17 de Marzo de 2018
Fecha de Finalizacion: 20 de Abril de 2018
Autor: Arundhati Roy
País: India
Año: 2006
Género: Realismo Mágico


Sinopsis:


Ésta es la historia de tres generaciones de una familia de la región de Kerala, en el sur de la India, que se desperdiga por el mundo y se reencuentra en su tierra natal. Una historia que es muchas historias. La de la niña inglesa Sophie Moll que se ahogó en un río y cuya muerte accidental marcó para siempre las vidas de quienes se vieron implicados. La de dos gemelos Estha y Rahel que vivieron veintitrés años separados. La de Ammu, la madre de los gemelos, y sus furtivos amores adúlteros. La del hermano de Ammu, marxista educado en Oxford y divorciado de una mujer inglesa. La de los abuelos, que en su juventud cultivaron la entomología y las pasiones prohibidas. Ésta es la historia de una familia que vive en unos tiempos convulsos en los que todo puede cambiar en un día y en un país cuyas esencias parecen eternas. Esta apasionante saga familiar es un gozoso festín literario en el que se entremezclan el amor y la muerte, las pasiones que rompen tabúes y los deseos inalcanzables, la lucha por la justicia y el dolor causado por la pérdida de la inocencia, el peso del pasado y las aristas del presente. Arundhati Roy ha sido comparada por esta novela prodigiosa con Gabriel García Márquez y con Salman Rushdie por sus destellos de realismo mágico y su exquisito pulso narrativo.

Opinión personal de Analía

El Dios de las pequeñas cosas me parece un libro excepcionalmente hermoso, sensible, nostálgico como los días de un otoño plomizo, Roy con un lenguaje propio nos envuelve en un torbellino de sensaciones que despiertan todos tus sentidos y con un efecto domino nos va sumergiendo en esta historia colocando pieza por pieza para que solo al final puedas apreciar la obra completa. Teje una conmovedora historia sobre la pérdida de la inocencia y la devastación de largo alcance causada tras un trágico suceso.

En una aldea de Kerala habitada por los tocables y los no tocables a orillas de un río que avanza silencioso y engulle a su paso secretos, historias y almas se desarrolla esta historia. Entrecruza la vida de tres generaciones de personajes que me permití en dividir entre queribles y no queribles y dentro de este último grupo englobé a todos aquellos que excluyan a Ammu, Velutha, Rhael y Estha.

La aborrecible Bebe Kochamma, a quien la felicidad eludió hace mucho tiempo, envenena las mentes a su alrededor como una serpiente que deslizándose muerde en sigilosa amargura. Chacko, el hijo y heredero de la familia, un anglófilo en conflicto cuya identidad ha sido arrebatada por los conquistadores que tanto admira.

Una pequeña familia en una gran pieza de tierra en forma de bote vista a través de los ojos inocentes de Estha y Rahel, también conocidos como el embajador E. Pelvis (con tupé y zapatos beige puntiagudos) y la embajadora I. Palo en cuyo corazón revolotea la mariposa de Papachi que de tanto en tanto posa sus patas peludas y extiende sus alas sombrías.

Todo se desencadena cuando su prima Sophie Mol, ensombrerada, acampanada y querida de antemano, entra en la vida de los gemelos, ellos rápidamente comprenden que no todos los niños son iguales ni siquiera para los seres queridos.

Oleadas de dolor y culpa inundarán el barco de los gemelos por el resto de su viaje y solo cuando finalmente crucen el río veintitrés años más tarde, solo cuando permitan su "Ni viejos. Ni jóvenes Pero con una edad en que la muerte ya es un hecho posible" "dos gemelos heterocigotos que se habían conocido antes que la vida comenzara sentirán un alivio al fundirse alma con alma, al trasgredir las Leyes del Amor que establecen a quién debe quererse. Y cómo. Y cuánto.

Pequeñas personas que habitan un vasto mundo, historia llena de pequeños e insignificantes detalles reflejados en pequeñas vidas para revelar las grandes pérdidas la autora nos sumerge en un río a veces cálido a veces frío, y mientras mi vote avanza rio arriba atesoro conmigo el consejo más vale estar preparados porque a cualquiera le puede suceder cualquier cosa y que en cualquier instante puede cambiarte la vida.

3 comentarios:

  1. Me parece un libro muy lindo, donde la autora pudo desplegar todo su encanto literario, usando hermosas comparaciones y metáforas, y dándole un tinte poético a la narración.
    Durante todo el relato tuve la sensación de vacío, soledad y tristeza, ya que se cometían muchas injusticias, la imposibilidad de ser felices y la sensación de abandono de los personajes.
    Me paso que en varias ocasiones le perdí el hilo a la historia, ya que no sabía en qué momento estaba ubicada, y me resultaba desordenada.
    Es una novela para leerla en forma pausada, porque está llena de detalles para saborear.

    ResponderEliminar
  2. No sé por que me costó tanto esta lectura, en algunos casos necesité repasar textos, quizás porque me generé confusión entre sus personajes (aunque fueron poquitos) y también con los cambios de época. De todas formas, al final pude armar bien la historia, la misma la sentí dura aunque también emotiva. Con sus personajes muy marcados por sucesos del pasado. En conclusión, y a pesar de la dificultad que tuve con la lectura en general, destaco la forma de relatar y de describir de la autora y lo recomiendo!

    ResponderEliminar
  3. Al cerrar este libro me dio la sensación de que tenía que volverlo a empezar para comprender a fondo las entremezclas de personajes y paisajes que dando saltos en el tiempo y vestidos de coloridas metáforas hicieron de esta triste historia una maravillosa obra.

    La imaginación del Embajador E. Pelvis y de la Embajadora I. Palo, su complicidad y su inventiva le dieron al relato ese toque mágico, y nos hicieron vivir los sucesos a través de los ojos de niño. La autora tiene una sensibilidad especial o ha mantenido intacto el don de la inocencia para mostrarnos estas situaciones con la candidez infantil.
    La fría mariposa con un pelambre dorsal de una densidad inusual, descubierta por el entomólogo imperial, ha volado constantemente sobre estas páginas haciendo estremecer al lector cuando se habla de pedofilia, violencia de género, violencia policial, discriminación racial, etc.

    A partir de la llegada de Shopie Moll y su madre se desatan una serie de eventos desafortunados que marcarán para siempre el alma de los pequeños hermanos, hijos de una madre mal vista por una sociedad que condena su estado civil. Si bien sus dichos a veces confunden a los niños que sienten que han perdido su cariño, a Ammu le tocó un papel muy doloroso y hasta hemos llegado a comprenderla y a apreciarla. Divorciada de su marido que quiso prostituirla; desplazada por su madre, por su hermano y por su odiosa tia que le hacen ver en todo momento que ha fracasado y que ella junto a sus hijos viven de regalados en su casa; sentir el paso del tiempo y un oscuro porvenir, hacen que en su desesperanza busque un poco de luz en su vida. Esta luz solo la encuentra en una persona que se siente como ella, desplazado, y que lamentablemente pagó muy caro el atrevimiento de saltar la barrera social tan marcada por costumbres arcaicas muy arraigadas.

    Después de veintitrés años de separación, los gemelos heterocigóticos tienen una nueva oportunidad para llenar sus páginas en blanco con los pequeños milagros que ofrece la vida. Y si lo vemos así nuestra propia existencia está llena de claroscuros, momentos de desesperación, otros en los que sentimos el paso del tiempo, quizás el dolor por la pérdida del amor o la muerte de un ser querido. Esos instantes son los que debemos usar como escalón para apoyarnos en las pequeñas cosas y no languidecer. Como dice la autora “las cosas pueden cambiar en un solo día”por eso, cada instante tenemos la oportunidad de arrancarle al futuro una pequeña promesa: ¿mañana?

    ResponderEliminar

Si leíste el libro que estamos comentando nos gustaría que nos des tu opinión...