UA-79370348-1

sábado, 2 de junio de 2018

Misión Olvido

Fecha de Inicio: 1 de Junio de 2018
Fecha de Finalizacion: 6 de Julio de 2018
Autor: Maria Dueñas
País: España
Año: 2012
Género: Narrativa


Sinopsis
Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción.
El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial. Y la labor que la absorbe —la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás— dista enormemente de ser tan insustancial como prometía.
A medida que se afana en vertebrar la memoria de aquel hispanista olvidado, junto a ella va ganando cercanía Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo que no ocupa el sitio que debería ocupar. Entre ambos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastrada hacia un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin cerrar.
¿Por qué nadie se preocupó nunca de rescatar lo que Andrés Fontana dejó a su muerte? ¿Por qué, después de treinta años, alguien tiene interés en que todo aquello se destape al fin? ¿Qué tiene que ver la labor inconclusa del viejo hispanista con todo lo que está ocurriendo ahora en Santa Cecilia? ¿Qué le movió a desempolvar la historia no contada de las misiones del Camino Real? Antes de encontrar respuestas, Blanca aún tiene mucho que entender.
Una novela luminosa, un tributo a las segundas oportunidades, la reconciliación y la reconstrucción.
El reencuentro con la autora que nos cautivó entre costuras y nos volverá a seducir con una misión inolvidable.

Opinion personal de Gabriela:

4 comentarios:

  1. Esta novela contiene mucha historia, transcurre de manera pausada y sin sobresaltos. Estas características la tornaron bastante aburrida para mi gusto. Llegando al final, donde la historia comienza su desenlace, se torna muchísimo mas interesante.
    El contexto de la narración es bueno y las historias personales de los personajes también los son, pero era un libro para la mitad de las paginas que tiene.
    Igualmente, es agradable y está bien escrita.

    ResponderEliminar
  2. Misión Olvido es una historia sobre nuevas oportunidades, sobre enseñanzas de vida, sobre enfrentar el vacio e ir llenándolo con nuevos momentos. Creo que el título fue pensado y elegido con astucia. No sabemos si Misión Olvido es la misión que intentan encontrar a contrarreloj para evitar la construcción del centro comercial en un lugar histórico o si se trata de la misión que se autoimpone Blanca Perea al huir de su doloroso presente en España.
    La forma de escribir es muy amena pero al terminar la novela me quedó la sensación de que que estaba incompleta. Todos los personajes centrales que construyen la obra tienen acontecimientos amargos que quisieran barrer bajo el tapete del tiempo y la autora intenta mostrarnos como se enfrentaron a sus inseguridades y temores. Fontana nunca regresó a su patria y trata de evocarla rememorando a sus antepasados misioneros y en su nueva amiga española de la que está silenciosamente enamorado; Carter con la muerte del amor de su vida cayó en el más profundo pozo del que poco a poco logra asomarse; Rebeca con la enfermedad de su infiel esposo intenta el reencuentro con sus hijos tratando de que los viejos rencores no ensombrezcan el futuro; Lena con su presente amargo por no haber podido superar la muerte de la persona que estuvo a su lado cuando su pareja la abandonó espera pasar sus últimos días dignamente y brindarle a su hija alguna seguridad y por supuesto Blanca que está luchando por salir del laberinto de lágrimas, desesperanza y traición que la sorprendió a mitad del camino. Tanto se centra María Dueñas en mostrar cómo los protagonistas superan los conflictos que las tramas entretejidas quedan inconclusas. Fontana, las misiones, las averiguaciones sobre Sender… Hay muchos saltos en el tiempo que dejan puntos finales sin final.
    A veces es difícil quitar las telarañas, mirar la foto vieja, desempolvar los recuerdos sin que la tristeza amenace todo el tiempo con aflorar y hacer tambalear el presente que construimos a base de sobreponernos a los golpes. Pero no es saludable aferrarse a la “Misión Olvido”, lo que sirve es mirar hacia atrás, observar las cicatrices, sacudirse las sombras y seguir adelante. A veces los ladrillos de los malos recuerdos son los pilares de nuestra sabia y madura realidad.

    ResponderEliminar
  3. María Dueñas nos trae una propuesta un tanto tímida y si bien las comparaciones me parecen injustas fue inevitable no remontarme al tiempo ente costuras y quiera reencontrarme con aquella calidez que nos regalo con algunos de sus personajes. Esa emoción estremecedora de aquella novela aparece aquí pero hacia la mitad del libro, de igual manera se nota la pluma de la autora, su modo de hilar palabras construyendo párrafos que no tienen desperdicio.

    Misión Olvido va entretejiendo las historias de varios personajes avocados a vivir la vida después del infortunio, un nuevo inicio para Blanca una mujer divorciada-traicionada por el marido, para Daniel Carter ante la inesperada partida de Aurora con el alma rebalsando de dudas ante la supuesta traición de su amigo, Andrés Fontana, cada uno de los protagonistas tuvo que fundar su propia misión olvido después de haber sido emboscados por giros miserables que a veces nos da el destino.

    Si debo hacer una crítica negativa siento que la autora paso el plumero sobre 500 años de historia dando una pasada rápida sobre la esencia del libro, a mi parecer le falto explotar más el efecto que el legado franciscano arrojo sobre esa tierra dorada, exploradores y monjes se encargaron de nombrar y bautizar casi cada lugar por el que pasaron. Así dejaron una geografía plagada de nombres españoles, muchos de los cuales se conservan en la actualidad, me quede con ganas de ahondar más en este asunto.

    Para resumir creo que le falto darle un poco mas de profundidad hacia el final de la historia cuando uno trata de aferrarse vanamente a cada sentencia, a cada párrafo con esa sensación que cada vuelta de página es ya irreversible yo quería encontrar algo mas, pero de cualquier manera me ha gustado esta propuesta!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Si leíste el libro que estamos comentando nos gustaría que nos des tu opinión...