UA-79370348-1

martes, 26 de noviembre de 2019

Tomates Verdes Fritos


Fecha de inicio: 19 de Octubre de 2019 
Fecha de finalización: 29 de Noviembre de 2019
Autor: Fannie Flagg
Pais: Estados Unidos
Año: 1987
Género: Novela, drama, humor




Sinopsis: Evelyn Couch vive una existencia gris. Es una mujer de mediana edad, acomplejada y totalmente frustrada con todo lo que la rodea. Sin embargo, la manera de ver el mundo que tiene una persona puede cambiar cuando menos se lo espera. En una visita al asilo donde reside la madre de su marido, Evelyn conoce a la anciana Ninny Threadgoode, que le empieza a explicar cosas de un pequeño pueblo llamado Whistle Stop, cuya vida giró un tiempo en torno a un café. De pronto, a Evelyn se le abre una luminosa ventana al pasado por la que entra un aire de una frescura desconocida para ella. Remontándose a finales de la década de 1920, Ninny explica historias cuyas protagonistas son Idgie y Ruth, dos espíritus sensibles, alegres y llenos de una admirable energía vital, que saben sobreponerse a las dificultades y saborear el gusto por la vida. Tomates verdes fritos aborda temas tan difíciles como la discriminación de la mujer, el racismo, el lesbianismo, la miseria o el alcoholismo y, a pesar de eso, es una de esas novelas optimistas en las que, como por arte de magia, todo encaja a la perfección y acaban cautivando al lector. 

Opinion personal de Analia: aca Ana

2 comentarios:

  1. Me encontré con un libro hermoso, que me atrapo al igual que la película. Está narrado en capítulos cortos, basados en distintos lugares y épocas, que hacen fácil la lectura y el seguimiento de la historia. El humor fluye de todos los rincones, e impregna hasta los momentos más dramáticos.
    Podemos apreciar que la autora está comprometida con ciertos temas sociales, que va tocando a lo largo de la lectura, como el lesbianismo, el racismo, la soledad, el duelo, entre otros, pero siempre buscando darle un toque de optimismo y humor.
    Los personajes son muchos y variados, y hasta el menos decisivo para la trama de la historia, se encuentra descripto.
    En conclusión, es una de esas lecturas que te saca una sonrisa y te deja una huella. Sin dudas lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una historia de transformación, de metamorfosis. Evelyn, una mujer cuya vida es aburrida, se siente perdida en el mundo en que le toca vivir. Se siente joven para ser vieja y vieja para ser joven. Se autotitula como incomprendida, deprimida, desentonada, desencajada, sin rumbo. ¿Valdrá la pena luchar por su matrimonio? ¿Tiene sentido seguir viviendo asi? ¿No sería mejor morir que ser el rey blanco tratando de sobrevivir en un tablero lleno de piezas negras que le gritan jaque mate a cada instante?
    Pero la vida es la vida. Y se abren misteriosos caminos. En esos momentos de interrogantes la protagonista conoce en un asilo a Ninny, una anciana que tiene en su espalda mil y una experiencias que le harán ver su existencia de otra manera.
    Por medio de ella conoce a mujeres de otras vidas, de otras épocas. A medida que se adentra en sus vivencias la sumisa Evelyn se va transformando en Towanda, la vengadora en busca de justicia que embiste a todo aquel que se atreva a desafiarla. Con el tiempo comprende que no es ese el camino, que no es suficiente arremeter contra el mundo para sentirse feliz. De a poco comienza a quererse tal y como es. Con su edad, con su sobrepeso, con su personalidad.
    Es muy linda la historia que el libro esconde entre sus páginas. No puedo decir que me ha fascinado la forma de narrar ya que había muchos, muchos personajes, sobre todo los vagabundos y los negros, que tenían nombres extraños y no logré personificarlos. No podía recordar quien era quien. De todos modos, Ruth, Idgie, Muñón, Big George y Grady eran los que construían el relato, los demás eran solo relleno. La historia de ellos es el alma del libro.
    Me parecieron muy divertidos los comentarios de Dot en su semanario y las andanzas con su media naranja. ¡Qué simple era la vida en ese entonces!
    No voy a contar nada de lo que paso con los personajes del pasado, pero si alguien quiere adentrarse en el pueblo Whistle Stop y hacer una parada en el café para comer unos Tomates Verdes Fritos, les aseguro que no se van a decepcionar.
    Por otro lado, este libro tiene una hermosa enseñanza. Nos deja ver que nadie puede hacernos felices si no somos felices con lo que somos. Siempre que te halles en una encrucijada seguramente habrá alguien unos pasos mas adelante que te aliente a seguir, que te anime a saltar, que te impulse a correr. La vida es un continuo aprendizaje y siempre hay alguien que ya ha transitado por esa senda que nos puede dar un indicio para resolver el dilema. Solo debemos abrir los ojos y preparar el corazón para sentirnos en armonía con los cambios que se avecinan.

    ResponderEliminar

Si leíste el libro que estamos comentando nos gustaría que nos des tu opinión...