UA-79370348-1

domingo, 31 de mayo de 2020

Mil Soles Esplendidos



Fecha Inicio: 28 de abril de 2020
Fecha Finalización: 20 de Junio de 2020
Autor: Khaled Hosseini
País: Estados Unidos
Año: 2007
Género: Novela, ficción


Sinopsis:

El libro cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años. Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. 

Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean -tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país-, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

Opinion Personal de Liliana: 

Mil soles esplendidos, su título me atrapo desde el primer momento y cuando comencé la lectura, mantuve la esperanza hasta el final, de que sus protagonistas, pudieran disfrutar en algún momento de esos esplendidos soles. El libro relata situaciones de dolor, sufrimiento y esclavitud, por las que pasan muchas mujeres afganas, en un país asolado por guerras y tradiciones muy duras, que marcan un estilo de vida dominado por los hombres y de padecimiento en las mujeres. Su cultura nos resulta lejana e incomprensible, pero el autor logra acercarnos y poder comprender algunas cosas. Más allá de lo triste de la historia, este libro nos habla del poder sanador del amor, es un canto bello a la amistad y al coraje, y el final nos deja una sensación de esperanza dentro de un contexto tan desolador. Luego de esta lectura, concluyo en que hay que valorar y aprovechar las oportunidades que tenemos y no permitir que nada ni nadie nos haga sentir menos solo por ser mujer. Ninguna situación por extrema que sea, justifica la violencia física o psicológica. Lectura muy recomendable!

4 comentarios:

  1. Mil Soles Esplendidos de Khaled Hosseini
    Esta novela te golpea fuerte. De manera apresurada va narrando desde el inicio el infortunio que es nacer y peor aún, nacer mujer en aquellos paramos de tierra árida, de incontables lunas o de mil soles esplendidos.
    —Sólo una habilidad. Y es ésta: tahamul. Resistir, dijo Nana.
    —Resistir a que Nana?
    —Oh, no te preocupes por eso —contestó—. No te faltarán cosas que resistir.

    Cuenta la historia de mujeres, pero también nos hace participes de cómo es la vida en medio de la sociedad afgana, un país fracturado con sus diferentes idiomas, grupos étnicos y políticas.
    Explora la violencia y el caos de la guerra civil, después de la retirada soviética. La llegada de los talibanes quienes imponen una estricta e increíble forma de orden. La vida se vuelve hostil y casi inimaginable, millones de personas huyen a campos de refugiados de países vecinos.
    Los que no pueden huir solo resisten a las tantas y ridículas leyes, que incluye a todos, pero que somete especialmente a las mujeres, obligadas a vivir bajo la sombra de un hombre “Protector”, leyes que cercenan su lengua y rompen todos y cada uno de sus sueños, obligadas a dar a luz en hospitales crudos sin analgésicos por poner solo un ejemplo.

    Y es entre el infortunio, la desdicha, la sangre tan injustamente derramada donde florece el lado maravilloso de la vida; como una flor en pleno desierto, no se marchita jamás, no, pero paga el precio con la soledad de la arena.
    En este cruento escenario es donde la vida de ellas se entrelaza, Mariam y Laila forman una amistad improbable, desarrollan un vínculo profundo, un misógino e intimidante Rasheed domina y controla a nuestras dos protagonistas, ambas en diferentes formas sufren miserablemente bajo su crueldad.
    Imposible que las lágrimas no distorsionen las palabras mientras sujetas este libro. Imposible que no se te anude la garganta o se te desgarre el alma.
    Esta historia habla de sufrimiento ¡¡sí!! pero no todo se trata de eso, de hecho, es una historia muy personal de sus heroínas, su amor, sus pérdidas, sus hijos y sus familias. Ellas jamás se rinden, solo RESISTEN, hacen lo que tienen que hacer (aunque suene espantoso) para sobrevivir.
    Termina con un mensaje de esperanza y la máxima creencia de que el amor tiene la capacidad de conquistarlo todo, prácticamente deja que esos espléndidos soles brillen sobre esas dos mujeres como ejemplos ficticios de lo que realmente les sucedió a miles de Mariams y Lailas en aquel Afganistán, un Watan de incontables lunas o de mil soles esplendidos.
    Altamente recomendable aun si eres extremadamente sensible, leer este tipo de sucesos les da a todos los sometidos la esperanza que sus voces puedan ser oídas.

    ResponderEliminar
  2. La lectura que nos deja el estadounidense de origen afgano Khaled Hosseini me resultó atrapante desde el comienzo, aunque la historia fue muy triste, y sobre todo cuando pensamos en que es una realidad vivida en esos países. Fue muy fuerte leer a Laila cuando deja a su hija en el orfanato, también cuando recibe la noticia por la falsa muerte de Tariq, incluso por cada golpe que recibían Marian y Laila de Rashid, o cuando Laila recibe la carta que Yalil le escribe a su hija Marian antes de morir. Disfruté la lectura hasta las lágrimas sobre el final. Me encantó! Recomiendo este libro!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó.. un libro para pensar... para valorar la situación de la mujer en nuestra sociedad. Me impactó pensar que, en un mismo momento histórico, pueden existir realidades tan diferentes.

    ResponderEliminar
  4. La alegría compartida es dos veces alegría y la pena compartida es media pena.

    Creo que esta frase tan gastada resume en pocas palabras el pasar por este mundo de las dos mujeres protagonistas de la historia. Si bien no tuvieron demasiadas alegrías para compartir creo que la carga de las penurias, llevadas entre las dos, se les hizo mucho más liviana.

    Como su mágica vara de tinta el autor trata de hacer justicia al rol de la mujer tan vapuleado y pisoteado en aquellos áridos parajes. Elige a dos mujeres para resaltar el valor y el coraje con el que día a día, a lo largo de muchos años, miles de mujeres sometidas, se abrieron y se abren paso a la vida entre misiles, guerras, destrucción y costumbres crueles.

    Antítesis una de la otra, Mariam y Laila, logran unir su destino en uno solo. Laila, criada en un ambiente de libertad, tozuda, con grandes expectativas para su vida se encuentra con una apocada Mariam, hija de un pecado, totalmente sumisa y resignada. Aprenden una de la otra: una a ser un poco más valiente y decidida y la otra a vivir con un poco más de cuidado y temor.

    Durante el régimen talibán, se prohibió a las mujeres y las niñas derechos tan básicos como estudiar, trabajar, abandonar el hogar sin la compañía de un hombre, enseñar su piel en público, participar en política y el acceso a la atención médica. Cualquier quebrantamiento a estas normas, era penado con castigos que iban desde el azote público a la lapidación. Lamentablemente muchas de esas costumbres perduran en la actualidad y las mujeres son vendidas desde niñas a matrimonios arreglados o tratadas como objetos sexuales.

    Como Laila y Mariam, miles de soles esplendidos, se rebelan a esta infame realidad que les toca vivir, creando entre los muros espacios de libertad y solidaridad. Ni el pesado burka, ni las paredes de sus hogares, ni la sombra de sus hombres, logran retener y ocultar los rayos de esperanza, de ayuda mutua, de solidaridad y de deseos de un mundo más equitativo.

    “Pero el juego solo sirve para nombres de varón. Porque, si nace una niña, Layla ya sabe cómo va a llamarse.”

    ResponderEliminar

Si leíste el libro que estamos comentando nos gustaría que nos des tu opinión...