UA-79370348-1

viernes, 23 de octubre de 2020

Catedrales



 Autor: Claudia Piñeiro
 Fecha Inicio: 10/10/2020
 Fecha Finalización: 14/11/2020
 Año Publicación: 2020
 País: Argentina



Sinopsis:
Hace treinta años, en un terreno baldío de un barrio tranquilo, apareció descuartizado y quemado el cadáver de una adolescente. Su familia de clase media educada, formal, católica silenciosamente se resquebraja y la investigación se había cerrado sin culpables. Pasadas tres décadas, la verdad oculta saldrá a la luz gracias al persistente amor del padre de la víctima. Esa verdad mostrará con crudeza lo que se esconde detrás de las apariencias, la crueldad a la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso, la complicidad de los temerosos e indiferentes, y también la soledad y el desvalimiento de quienes se animan a seguir su propio camino, ignorando mandatos heredados.

Opinion personal de Ana:



2 comentarios:

  1. La forma de escribir de Claudia es amena y llevadera, las 331 páginas de Catedrales fueron pasando delante de mis ojos sin parar, para saber lo ocurrido con la “pimpollo” de Alfredo. No recuerdo haber leído un libro dividido en capítulos por personajes intervinientes en la historia. Cada uno contó su parte, logrando el lector conocer la totalidad de lo sucedido.
    El final de Ana fue espantoso, las personas que debían velar por su bienestar no estaban, no se ocupaban, no cumplían su rol. A pesar de tildarse de familia católica que cumplía a raja tabla con los mandatos religiosos, dejaba mucho que desear respecto a valores familiares.
    Carmen y Julián, ambos seres horrendos, acomodaron las palabras de la Biblia a su conveniencia. La primera con una total frialdad y desamor, el segundo por cobardía. Ella concluía en que todo era designio de Dios, librándose de culpa y cargo.
    El libro da una malísima imagen de los católicos, obviamente que como en todos los ámbitos de la vida, hay personas que representan de una buena manera y otras no dan ni la sombra de lo que debería ser.
    Julián habrá sentido un llamado, Carmen se habrá leído la Palabra completa, pero nunca vivieron una real experiencia cristiana. Su unión se basó en el odio, la cobardía, la mentira y ésta es la que más duele.
    Alfredo luchó por 30 años para conocer la verdad y esa verdad que se le negó, dolió hasta el último día.

    ResponderEliminar
  2. Me encontré con una novela de lectura llevadera y ágil, pero lo que más me llamo la atención y puedo rescatar es la estructura de la misma. Cada capítulo es narrado por un personaje distinto y en primera persona, que expone los hechos desde su punto de vista, sobre la muerte de Ana. Además, la autora utiliza distintos recursos para cada caso, monólogos, cartas, conversaciones, entre otros, lo que hace que la historia se vuelva más rica.

    Cada personaje expone su verdad, justificando sus actitudes y decisiones, desligándose así de sus demonios y evitando el sentimiento de culpa. Esa verdad, nos mostrará lo que se oculta detrás de las apariencias, hasta donde nos puede llevar la obediencia y el fanatismo, y la soledad de aquellos que se arriesgan a seguir su propio camino.

    ResponderEliminar

Si leíste el libro que estamos comentando nos gustaría que nos des tu opinión...