UA-79370348-1

jueves, 14 de enero de 2021

Crimen y Castigo

Crimen y Castigo - Fiodor Dostoievski
 
 
Autor: Fiodor Dostoievski
Fecha Inicio: 20/12/2020
Fecha Finalización: 05/02/2021
Año Publicación: 1866
País: Rusia
 
 
Sinopsis:
 
Crimen y castigo (1866), considerada por la crítica como la primera obra maestra de Dostoievski, es un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskolnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de una usurera petersburgués. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir. El estilo enfebrecido y compasivo de Dostoievski sigue con maestría única los recovecos de las contradictorias emociones del estudiante y refleja la lucha extrema que libra con su conciencia mientras deambula por las calles de San Petersburgo.
 
Opinion personal de Gabriela:

11 comentarios:

  1. Hola chicas, buenos días! Leí la nota que salió hoy en el diario sobre el club de lectura que formaron, qué buena iniciativa, las felicito!!
    Muy interesante todo lo que dicen en la nota.
    Yo hace varios años me había interesado en la lectura, un poco porque en esa época estaba desocupado y otro poco gracias a un programa radial que tenían Gabi Vastick y Laura Martínez, que a veces ellas comentaban sobre algunos autores que les gustaba. Fue así que descubrí al autor checo Milan Kundera, del cual me compré tres libros.
    Si me permiten, les dejo tres libros como opción de lectura, por si les interesa.Son tres libros que me dejaron gratos recuerdos de esa época, que los tengo siempre presentes. Acá se los paso:
    Un mundo feliz, de Aldous Huxley
    La vida está en otra parte, de Milan Kundera
    La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera. Recuerdo de este libro su último capítulo, La sonrisa de Karenin, con un gran significado filosófico.

    Ya es muy poco lo que leo, pero me alegra mucho ver que haya gente como ustedes que le apasionen los libros.
    Ultimamente, y ahora más de vacaciones, me inclino más hacia la música, buscando y descubriendo formas musicales poco conocidas por mí hasta ahora, como Philip Glass, gran compositor de música clásica minimalista.
    Bueno chicas, las felicito nuevamente por su iniciativa. Como decía Clemente, un cacho de cultura che ...., jajaja.
    Que sigan bien y que tengan una hermosa semana. Saludos!
    Raulito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raulito por tu comentario. Te aseguro que leeremos alguna de tus propuestas. Que tengas una excelente vida llena de lecturas.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Raúl gracias por tu grato comentario y por contarnos tu experiencia, en mi biblioteca descansa entre los pendientes un mundo feliz seguramente pronto se convertirá en propuesta. Las letras y la música nos transportan a universos únicos. Feliz de leerte y gracias por dedicarnos tiempo al escribirnos!

      Eliminar
  2. Hola. Mi nombre es Luis Luque y mi correo macluc@gmail.com
    Que buena propuesta la de ustedes, yo también soy un lector asiduo.
    Me enteré de su club de lectura en la pagina web de La Voz de San Justo del dia 18 de enero. Leo ese diario y algunos más de esa ciudad porque aunque vivo en Córdoba, yo me he criado en San Francisco.
    *******
    Tengo una propuesta para ustedes:
    Si les interesa, tengo muchísimos libros (más de 80.000) en formato digital, se pueden leer sin problemas en un smartphone, tablet, laptop o PC.
    Es sin fines de lucro, no pido nada a cambio. Tampoco ofrezco los libros en una página web porque eso sería una violación a los derechos de autor.
    Usando el mail que figura al principio pueden pedirme el título que quieran y si no lo tengo, trato de conseguirlo. Los formatos que tengo disponibles son PDF y EPUB, pero también puedo convertir a DOC o DOCX.
    Saludos,
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis! muchas gracias por tu propuesta! 80.000 libros, eso si que es una biblioteca digital!!seguramente nos vamos a comunicar con vos.
      Gracias! saludos.

      Eliminar
    2. Luis gracias por contactarnos y hacernos esa fenomenal propuesta no dudes que nos comunicaremos!! es una genialidad tu colección de libros, te agradezco infinitamente que dedicaras parte de tu tiempo en escribirnos. Un placer y nos hablamos pronto. Saludos

      Eliminar
    3. Hola Luis! gracias por escribirnos y por tu ofrecimiento, yo te pido que nos recomiendes tres libros que te hayan gustado especialmente. Muchas gracias! y un 2021 lleno de paz para vos.

      Eliminar
    4. Hola, mil disculpas por la demora.
      Tres novelas que me han gustado...
      Comienzo por una del romanticismo europeo del siglo XIX, que en mi opinión es la mejor novela jamás escrita:
      1) Madame Bovary (Gustave Flaubert)
      y del siglo XX otras dos:
      2) La insoportable levedad del ser (Milan Kundera)
      3) La elegancia del erizo (Muriel Barberi)
      ...
      Si quieren algo más argentino pueden leer a Claudia Piñeiro (Las viudas de los jueves), Tomás Eloy Martinez (El vuelo de la reina) o, como ya conocen a Sacheri, es buena "Ser feliz era esto". Y por favor, no olviden a Borges, que en mi opinion tiene un nivel superior a cualquier otro escritor argentino.
      ...
      Si les sirve, todos estos libros los tengo en formato electrónico.
      Cuando uno se acostumbra a leer en una tablet no vuelve al libro convencional. Hace mucho que no toco un libro de papel.
      Uno lleva en la tablet o celular toda una biblioteca (unos 500 libros por cada GB de almacenamiento). Además, las aplicaciones para lectura te recuerdan en que pagina dejaste de leer, es como un señalador automático.
      ...
      Les reitero mi ofrecimiento: toda mi biblioteca está a su disposición y no pido nada a cambio: no lucro con libros, para mí son una pasión.
      ..
      Saludos,
      Luis

      Eliminar
  3. Me encontré con un libro redactado en su mayoría desde el aspecto psicológico de sus personajes, en donde se describen sus actos, lo que piensan y como se sienten. Se destaca la firme creencia, que los fines humanitarios superiores, justifican cualquier tipo de acción, incluso sea matar.
    Esta historia está dividida en dos grandes partes, la primera (desde el comienzo hasta la situación central) que me resulto interesante, para razonar y pensar; y la segunda, que me resulto pesada y extensa, sumando que el autor, se empeña en llamar con tres nombres distintos a cada personaje.
    Es una novela para leer con calma y reflexionar sobre cada aspecto.

    ResponderEliminar
  4. Comencé el libro con miedo a no engancharme pero con el desafío de que es una obra clásica que debía leer. No me resultó tan dificultosa la lectura, salvo por los nombres de los personajes, el hecho de llamarlos de diferentes formas y que el autor profundizara en la parte psicológica y los sentimientos de los personajes, esto ultimo hizo que me resultara denso por momentos, que sobraban páginas. Y lo que rescato, y creo que fue lo que me ayudó a seguir, es la falta de previsibilidad. En conclusión, no me siento a la altura de poder criticarle algo a este libro y no elegiría leer otra obra de Dostoyevski en este momento, quizás más adelante, a medida que madure en mis lecturas, cambie de opinión.

    ResponderEliminar
  5. Acabamos de terminar la lectura de “Crimen y Castigo” un libro que tiene de todo pero en donde más incursiona es la mente de un asesino que a raíz del hecho atroz que ha cometido se ve inmerso en un mar de intensos cuestionamientos morales y profundas reflexiones filosóficas en torno al bien, el mal y la justicia.
    ¿Realmente el hombre extraordinario tiene derecho a disponer del destino de unos cuantos seres humanos en pos de un bien mayor a la humanidad? ¿Se justifica que los investigadores sacrifiquen conscientemente a individuos presentes a cambio del conocimiento científico o clínico, y del eventual beneficio que pudiera derivarse para futuros pacientes? ¿Cómo podría yo saber si mi pobre percha humana es tan maravillosa como para disponer de la vida de otras personas? Si coincidimos con el hecho de que estos elegidos tienen “derechos sobre la humanidad” podríamos estar de acuerdo que se usen a las personas como “conejillos de indias” para probar un nuevo medicamento o que se considere un beneficio para el planeta eliminar la superpoblación atacando a los más vulnerables. También tendríamos que estar de acuerdo con la pena de muerte, con la eutanasia, etc. Y si decidimos por el lado contrario sobre esta teoría quizás seamos unos farsantes al aprovechar los beneficios de los avances que costaron la vida a muchas personas en su etapa de experimentación.
    Raskolnikov un joven estudiante se enfrenta a varias situaciones que lo van a llevar a tomar decisiones extremas. Se ve obligado a dejar sus estudios por falta de dinero, no puede pagar la renta del lugar donde vive y está inmerso en una gran soledad ya que su familia reside en otro lugar. Cuando la suma de sus desgracias empieza a corroer su mente planea un crimen que le permitirá librase de algunos de sus inconvenientes. Comete un asesinato del que casi sale impune sino fuera por su conciencia que con un repiqueteo permanente arruinó la perfección de su plan.
    Todo el libro se centra en la dualidad humana. En la existencia del ángel y el demonio que continuamente se dan batalla en nuestro interior guiando nuestras acciones. Somos capitanes de una frágil nave que es propulsada por los vientos de las tribulaciones y que en todo momento corre a peligro de dar en los escollos del pecado o caer en el abismo de la desesperación. Hay que ser un hábil navegante para alejarnos del peligro y finalmente navegar por claras y pacificas aguas hacia el puerto seguro que es el destino de todos.

    ResponderEliminar

Si leíste el libro que estamos comentando nos gustaría que nos des tu opinión...