UA-79370348-1

domingo, 14 de marzo de 2021

Matar a un Ruiseñor



Autor: Harper Lee
Fecha Inicio: 13/03/2021
Fecha Finalización: 16/04/2021
Año Publicación: 1960
País: Estados Unidos
Género: Novela Histórica



Sinopsis:
Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Novela de iniciación, Matar a un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente y la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, así como por un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.

Opinión personal de Natalia:

3 comentarios:

  1. Este libro está narrado por una vos infantil y desde un punto de vista fresco e inocente, lo que lo hace totalmente creíble. La historia se basa en la admiración hacia la figura paterna (Atticus, un ejemplo de honestidad e integridad moral) y la relación fraternal (Jem y Scout tienen una relación solida, donde se protegen el uno al otro, además de poseer una gran imaginación y amor por el misterio).
    Es sin dudas un libro que nos deja mucho en que pensar y analizar, temas como el racismo, los prejuicios e injusticias, marcan constantemente a la sociedad, y dejan profundas marcas.
    Es una historia recomendable, no solo sencilla de leer, sino también profunda y real.

    ResponderEliminar
  2. Se convierte en uno de mis libros favoritos. Una historia de grandes contada por una niña. Fue de fácil lectura, manteniendo una línea de tiempo. Y alguien que va a quedar en mi memoria, sin dudas, es el personaje de Atticus, siempre enseñando y dando lecciones de vida a sus hijos. Es Atticus un hombre con dignidad, rectitud, paciente, correcto, que acepta defender a Tom Robinson, un hombre negro acusado violar a una mujer blanca. Atticus es juzgado por la sociedad simplemente por defender a un negro. Recibe repudio, agresiones y amenazas. Sus hijos, también víctimas de estos insultos, cuestionan a su padre por su accionar y la nula posibilidad de ganar, a lo que Atticus responde: “el hecho de que hayamos perdido cien años antes de empezar no es motivo para que no intentemos vencer” y “el caso de Tom Robinson, es algo que entra hasta la esencia misma de la conciencia de un hombre…”. Lo recomiendo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces en el transcurso de mi vida estuvo dando vueltas a mi alrededor la frase “Matar a un Ruiseñor” de modo que cuando lo propusieron en este club de lectura, me encantó la idea porque me sonaba como a un clásico de clásicos y la verdad no me ha defraudado para nada.
    Si bien esta historia está relatada por una mujer adulta tiene el toque de inocencia de una niña ya que ella hace una remembranza de acontecimientos que sucedieron cuando era pequeña y disfrutaba de largos y apacibles veranos en Alabama junto a su hermano y a su amigo Dill.
    La lectura es muy amena porque, aunque afronta temas muy profundos como la honestidad, la moralidad, la equidad entre las personas y otros temas muy duros como la violación, el atropello y el racismo, la autora los muestras desde la mirada cándida de la infancia intercalando los hechos con algo de humor y diálogos cálidos entre los personajes.
    La segregación de la raza negra es sin duda uno de los temas principales que aborda la historia, aunque en si habla sobre todos los prejuicios que tienen las personas hacia los que son “diferentes”. Si bien en el libro se lleva a cabo un juicio a una persona de color también están los prejuicios hacia el vecino que tuvo un episodio de locura, al que vivía de su trabajo como campesino, a los que profesaban otra religión, etc.
    Sin duda, el personaje que se lleva todos los laureles es Atticus Finch, el padre de los niños, ya que es un ejemplo integridad moral como persona y como abogado, al no dejarse llevar por los prejuicios y realizar su trabajo de la mejor manera posible, sin que le importe la condición social ni que el acusado tiene otro color de piel. Como el mismo explica a sus hijos: “Si no defendiera a ese hombre no podría ir con la cabeza bien alta” y además agrega: “La única cosa que no se rige por la regla de la mayoría es la conciencia de uno.”
    Tendría muchísimas cosas más para acotar, pero no me quiero explayar tanto. La ambientación del pueblo es excelente, las personalidades tan diferentes de la comunidad, las costumbres están descriptas maravillosamente.
    El título del libro es una hermosa metáfora que significa que es pecado matar, discriminar, segregar a criaturas inocentes, incomprendidas o diferentes. “Los ruiseñores no se dedican a otra cosa más que a cantar para alegrarnos. No devoran los frutos de los huertos, no anidan en los arcones del maíz, no hacen nada más que derramar el corazón, cantando para nuestro deleite. Por eso es pecado matar un ruiseñor.” Sin duda nos ayuda a reflexionar sobre lo importante de la justicia social, partiendo del hecho de que todos somos seres humanos creados con igualdad de derechos y deberes para la convivencia en un mundo en paz.
    Si alguna vez llega a tus manos, no lo dudes, no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar

Si leíste el libro que estamos comentando nos gustaría que nos des tu opinión...