UA-79370348-1

miércoles, 15 de septiembre de 2021

El psicoanalista

Autor:John Katzenbach
Fecha Inicio: 30/08/2021
Fecha Finalización
: 15/10/2021

Año Publicación
: 2002
País: Estados Unidos
Género
: Novela de suspenso

Sinopsis:

-Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo por qué o cuándo, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya.


Así comienza el anónimo que recibe Fredrerick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una tranquila vida cotidiana. Starks tendrá que emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la existencia imposible.


Opinión personal de Alicia: 

El Psicoanalista de John Katzenbach es un relato lleno de adrenalina. Nos arrastra por la trama como las corrientes de retorno superficial que forma el océano en las playas de Cape Cod que se mencionan en la historia.

Un segundo en la infinita cinta del tiempo puede torcer un destino de manera abrupta. El protagonista vive en su propia carne el famoso dicho «La vida puede cambiar en un instante».  Al abrir la puerta de la consulta, su existencia tranquila y apacible se transforma en una voraginosa lucha por tratar cambiar la sentencia que se le manifiesta en su cumpleaños número 53: «Bienvenido al primer día de su muerte»

Rumplestiltskin, quien porta la espada filosa de la venganza, al igual que el enano de los cuentos clásicos, pide como llave de salvación que, en un plazo de quince días, descubra su identidad. Me pareció un ardid muy astuto por parte del autor usar a este personaje de los cuentos clásicos ya que encaja a la perfección con la trama del relato.

Nuestro psicoanalista, sufre una metamorfosis a lo largo de la historia. De un ser estructurado y metódico se convierte en ser una persona ansiosa y desesperada. Como menciona el autor: «Las manos no son lo verdaderamente peligroso. Lo verdaderamente peligroso es, es lo que tenemos en la cabeza». ¿Será que nuestro héroe detrás de esa aparente sencillez esconde un temerario asesino dispuesto a todo por su libertad? ¿O siempre fue un lobo con piel de cordero? Katzenbachnos siembra esa duda: «Puedes hacer una mudanza, puedes cambiar tu nombre, pero nunca puedes cambiar quien eres ni lo que quieres ser. Y allí está el problema ¿no?».

Buscando escondite, el doctor Starks, llega a New Hampshire, cuyo lema oficial reza: «Vive en libertad o muere». Nunca mejor dicho. ¡Cuántos muertos caminan esta tierra! ¡Cuántas veces perdemos valiosos momentos atormentados por fantasmas del pasado! ¡Cuántas veces morimos aferrados a viejas heridas, a antiguos rencores y profundos dolores!

Es un libro que me ha gustado mucho y del que no me voy a explayar en los comentarios porque me encantaría que, si tienes tiempo de leerlo, me cuentes lo que te ha parecido.

Voy a concluir con una pregunta: ¿En el pasado siempre hiciste las cosas bien o hay algunas de las que podrías arrepentirte? Todavía estas a tiempo. ¡No esperes a palidecer si recibes una advertencia diciéndote que te quedan quince días para recomponer lo que tendrías que haber hecho hace tiempo!

5 comentarios:

  1. Me encontré con un libro intrigante y entretenido, que por momentos se me hizo lento, pero fácil de llevar.
    Lo más destacado es la evolución del protagonista, como va mutando a lo largo historia y como se va adaptando a las distintas circunstancias.
    Cuando lo termine de leer, me quede con la sensación de…¨Bueno, pero no tanto¨, aun así, creo que es un libro recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Atención alto contenido de spoilers si usted aún no ha leído esta historia por favor abstenerse de leer este mensaje
    El psicoanalista de John katzenbach un thriller contemporáneo que sin dudas acaparó mis pocos momentos libres, el suspenso que maneja es increíble, y te deja imaginar tantos posibles desenlaces, sin embargo el final me dejo un sin sabor, no quiero decir que no es bueno pero simplemente no logró desalojar la teoría que fui entretejiendo desde casi la mitad del libro.
    ¿Tan fácil fue vencido Rumplestiltskin? Mmmmm y si me lo permiten lo pondré en mayúsculas y con signos de admiración ¡¡MMMMMMMMMMMMM!!! ¿No será acaso que el distinguido Doctor Frederick Stark tenga uno de esos trastornos de personalidad múltiple? Tal vez suene retorcido, pero creo tener un buen fundamento para ello.

    Para mí el Dr. Stark o simplemente Ricky , es amenazado por Rumplestiltskin, también conocido como señor R, quien luego del suicidio de su madre decide hacer justicia contra aquellos que de una u otra manera con en su mucho o poco accionar la condujesen al suicidio, entre ellos nuestro ilustre psicólogo, este, es perseguido y hostigado por Virgil y Merlín secundados por el siniestro señor R exigiéndole su vida a cambio del bienestar de otras personas que vinculadas a su círculo, logrando acorralarlo a tal punto, que Frederick decide poner fin al asunto fingiendo su propia muerte, como el ave Fénix renace de las cenizas y se apodera de la identidad de un vagabundo Richard Lively pero también se oculta bajo el seudónimo de Frederick Lazarus para cometer ciertos delitos.

    No es hasta el final del libro donde se descubre la verdadera identidad del señor R, siendo nada más y nada menos su antiguo paciente Roger Zimmerman, quien dudosamente se hecha a manos de su asesino, ¿así de fácil? Mmmmm es aquí donde me pregunto ¿acaso es la R una casualidad? Sr R, Rumplestiltskin, Frederick cuyo seudónimo es Ricky, Robert Zimmerman, Richard Lively o ¿es algo que de alguna manera los entrelaza? ¿No será que tal vez nuestro personaje principal atormentado por esos sucesos de infancia, decide esconderse y vivir otras vidas….?
    Es que las palabras de su mentor, William Lewis resuenan una y otra vez en mi cabeza y aquí traigo algún fragmento del capítulo más poderoso del libro
    - Rumplestiltskin siempre ha sido usted dijo Ricky
    - No, te equivocas, repuso Lewis a la vez que sacudía la cabeza, Pero yo soy quien lo creo, al menos en parte
    - Las manos no son los verdaderamente peligroso Richy, ya deberías saberlo, lo verdaderamente peligroso es lo que tenemos en la cabeza
    Pero sin dudas el comentario del Doctor Lewis al observar que el disparo efectuado por Ricky fue a dar a parar paradójicamente en el tomo de Psicología Patología
    - Menudo disparo Richy comento despacio, muy adecuado. Más cerca de la verdad que de mi cabeza
    De este capítulo aún podría extraer más fragmentos que alimenten mi teoría:
    - –Dígame su nombre -ordenó Ricky con voz fría e implacable-.Quiero todos sus nombres.
    - – ¿Por qué crees que todavía no los sabes?
    - –Ya se lo dije: estoy harto de juegos.
    - –Está a la vista. Y te has acercado más de lo que te imaginarías.

    (continua en el siguiente comentario)

    ResponderEliminar
  3. continuación

    Por otro lado Virgil y Merlín, resultan ser hermanos quienes le rinden devoción pero sobre todo lealtad a quien se encargó de protegerlos y de asegurarles un futuro,
    ¿En verdad lo estaban persiguiendo o tal vez ellos solo estaban tratando de rescatarlo para que dejara de ser este extraño que usa el diván para ganarse la vida?
    Pero ¿por qué Roger Zimmerman? Y automáticamente me remonte al primer capítulo muy específico en relatar “solo como la gente se queja de las madres” ¿acaso todos los padres de Nueva York eran perfectos?

    Madres desconsideradas, madres crueles, madres sexualmente provocativas. Madres fallecidas que seguían vivas en la mente de sus hijos. Madres vivas a las que sus hijos querían matar. El desafortunado Roger Zimmerman, quien compartía su vida cotidiana con una mujer de mal genio, manipuladora e hipocondríaca que parecía empeñada en arruinar hasta el menor intento de independizarse de su hijo, ¿no será que tal vez en este paciente nuestro protagonista encontró un reflejo para manifestar odio contenido?

    Como sea y para resumir, la historia me pareció maravillosa pero creo que hay más, acá sí que hay gato escondido sin dudas el autor está jugando con nosotros o al menos conmigo, las respuestas seguramente quedarán saldadas al leer la segunda parte que será mi asignatura pendiente.
    Una propuesta inteligente, entretenida, fácil de leer altamente recomendable

    Podrías incluso cambiarte el nombre, pero no puedes cambiar quien eres, ni quien quieres ser. Y ese es el problema ¿No?

    ResponderEliminar
  4. Me pareció un muy buen libro de suspenso, me enganchó desde el principio, la lectura hizo que pueda imaginar cada situación. El final fue totalmente inesperado para mí. Lo recomiendo, incluso me gustaría que continúe la historia. Por otra parte me quedo con algunas dudas que seguro el club me va a ayudar a aclarar: el Dr. Lewis que relación tenía con Claire Tyson?. Cuando el Dr. Lewis adopta y enseña la venganza a Rumplestiltskin, tenía algo contra Frederick? Fue su mentor antes o después del suicidio de Claire?. Me cuesta ubicar los sucesos del pasado en el tiempo.

    ResponderEliminar
  5. El psicoanalista es un interesante relato de suspenso donde el protagonista, el día de su cumpleaños n° 53, edad en que fallece su padre, recibe una carta que cambiará para siempre su existencia.
    La vida cotidiana se ve derrumbada como castillo de arena, debe escudriñar estrategias para salvar su vida, porque en la misiva, se lo condena a suicidio, de lo contrario cargar con la muerte de un inocente.
    Debe descubrir quién había puesto los ojos en él con el objetivo de vengarse, de cobrarse el error cometido 20 años atrás. Vemos, según el macabro juego propuesto por el firmante, cómo el doctor queda encerrado sin poder pedir ayuda porque toda persona a la cual recurre, es eliminada drásticamente. Con su mente atormentada Riki decide jugar de la misma manera, logrando poner a Rumpelstiltskin entre la espada y la pared, virando el manejo de la situación inicial. El final me resultó sorprendentemente justo.
    ¿El título del libro se debe a Frederick Starks o a su mentor? ¿Quién inició la historia realmente?

    ResponderEliminar

Si leíste el libro que estamos comentando nos gustaría que nos des tu opinión...