UA-79370348-1

miércoles, 28 de septiembre de 2022

La buena suerte

Fecha de inicio: 10 de septiembre de 2022
Fecha de finalización: 21 de Octubre de 2022
Autor: Rosa Montero
País: España
Año: 2020
Género: Novela Ficción Romance



Sinopsis:

«La alegría es un hábito.» ¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte? ¿Quiere recomenzar su vida o pretende acabar con ella? Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo, y el destino lo ha traído a Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza. Por delante de su casa pasan trenes que pueden ser salvación o condena, mientras los perseguidores estrechan el cerco. La perdición parece estar más próxima cada día. Pero este hombre, Pablo, también conoce gente en aquel lugar maldito, como la luminosa, incompleta y algo chiflada Raluca, que pinta cuadros de caballos y tiene un secreto. Allí todos arrastran algún secreto, algunos más oscuros y peligrosos que otros. Y algunos simplemente ridículos. También hay humor en ese pueblo triste, porque la vida tiene mucho de comedia.Y gente que finge ser quien no es, o que oculta lo que planea. Es el gran juego de las falsedades. Un mecanismo de intriga hipnotizante devela poco a poco el misterio de ese hombre, y al hacerlo nos muestra el interior de lo que somos, una radiografía de los anhelos humanos: el miedo y la serenidad, la culpa y la redención, el odio y el deseo. Esta novela habla del Bien y del Mal, y de cómo, pese a todo, el Bien predomina. Es una historia de amor, de amor tierno y febril entre Raluca y el protagonista, pero también de amor por la vida. Porque después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo, y porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea.
 

Opinion personal de Alicia:

Terminé de leer esta historia con una sonrisa en los labios. Rosa Montero juega de tal modo con personas y situaciones que muestra la naturaleza humana al desnudo. Coloca en un tablero una serie de personajes que hacen lo posible por salir airosos de la partida y, como en la vida misma, no siempre utilizando las mejores artes.
Me encantó que se mostraran todas las aristas del ser humano: el odio, el amor, la esperanza, la derrota, la ternura, el oportunismo, la maldad, la amistad, la solidaridad, el abandono. Todo está presente, entretejido y hace que esta novela sea tan parecida a la realidad.
El pueblo Pozonegro llamado así porque antaño se construyó en los alrededores de las minas de carbón, es un lugar desolado y solitario en el que se reúnen los protagonistas. Su nombre me hace pensar en un purgatorio donde las personas que lo habitan están ahí porque no tienen otra alternativa pero que buscan la menor oportunidad para escapar o un sitio donde abandonarse.
Es en este ambiente en donde Raluca y Pablo cruzan sus destinos. Ella sobreviviendo a una seguidilla de desgracias que utilizó para sobreponerse y avanzar. El buscando un escondite al huir del miedo y la impotencia que lo persiguen. Son tan diferentes, pero a la vez tan complementarios que el coincidir fue lo que los salvó.
A veces es necesario bajarse del tren, torcer el rumbo, cambiar de ambiente, cambiar los hábitos. A veces se hace necesario empezar de nuevo aprovechando que la vida siempre da segundas oportunidades. Darse cuenta y aventurarse es cuestión de suerte.
Un libro positivo. Si llega a tus manos no lo dejes pasar.

3 comentarios:

  1. Me encontré con una historia interesante y con una trama que engancha, aunque un poco rebuscada. Es de lectura ágil y sencilla, con capítulos cortos, lo cual es muy recomendable para quienes cuentan con poco tiempo para la lectura.
    Es destacable la descripción tanto física, como de personalidad, de los distintos personajes; y bastante criticable el final, que se vuelve precipitado y no tan creíble.
    La denuncia contra diferentes formas de violencia esta presente a lo largo de la historia, pero también hay un mensaje de esperanza y un recordatorio, de lo importante que es nuestra actitud frente a los que nos ocurre en la vida.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con escritos que he resaltado cómo este de Clara sobre Sócrates:
    "La vida es eso, Pablo; todo lo que sabemos, todo lo que disfrutamos, todo lo que somos desaparecerá con la muerte. Y da igual que aprendamos la melodía diez años o diez minutos antes del final. Ese final llegará y lo borrará todo. Pero, mientras llega, eso es lo que somos."
    Y este de Felipe:
    "...En lo que se divide de verdad la humanidad es entre buena y mala gente. Entre las personas que son capaces de ponerse en el lugar de los otros y sufrir con ellos y alegrarse con ellos, y los hijos de puta que sólo buscan su propio beneficio, que sólo saben mirarse la barriga. Esos que son capaces de vender a su madre".
    Son palabras para reflexionar.
    Este libro me resultó interesante, aunque un poco embrollado por momentos.
    Me gustó mucho la forma de describir a los personajes, los lugares y también como explica algunos hechos de violencia, cómo lo que padece la niña Violeta con su madre y luego como Raluca se pone feliz por el rescate, le trae recuerdos de lo vivido y festeja que por fin esa niña se libera de la violencia sufrida.
    No puedo decir que voy a poner este libro entre mis preferidos pero no me arrepiento de haberlo leído y lo recomiendo, sobre todo por su rápida y fácil lectura.

    ResponderEliminar
  3. Hay personas que tienen un don especial o logran con el tiempo, descubrir lo bueno que hay a su alrededor a pesar de las circunstancias que la vida les presenta.
    Raluca irradia energía, esperanza y no es porque le tocó fácil en el reparto de vivencias, supo ver el vaso medio lleno. Pablo quien escapa de una vida que lo ahoga, pudo con la ayuda de quien ve el cielo de color verde, descubrir que la felicidad es sencilla y se siente un barco en la noche, subiendo y bajando al compás de las olas.
    Para la rumana un poco loca la alegría es un hábito.

    ResponderEliminar

Si leíste el libro que estamos comentando nos gustaría que nos des tu opinión...