UA-79370348-1

lunes, 6 de noviembre de 2017

Orgullo y Prejuicio

Fecha de Inicio: 04 de noviembre de 2017
Fecha de Finalizacion: 01 de Diciembre de 2017
Autor: Jane Austen
País: Inglaterra/ Estados Unidos
Año: 1813
Género: Novela

Sinopsis:
Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector todo el esplendor, el ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen. Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana.

Opinion personal de Natalia:

3 comentarios:

  1. Novela clásica, en la que se analiza con cierta ironía la sociedad de la época, el papel de la mujer y la vida familiar. En aquel período la principal preocupación de las familias de clase media-alta, era lograr un buen casamiento para sus hijas, y así asegurar un buen porvenir.
    La obra se centra en Elizabeth y su familia, a los que se le suman otros personajes a lo largo de la historia, y que serán los detonantes de muchos sucesos.
    Jane Austen nos muestra como era una historia de romance en el 1700, que difiere mucho de las que podemos leer actualmente.
    Al principio me costó llegar a valorar la lectura de este libro, pero a la mitad del mismo, empezó a atraparme. Y podemos concluir que por más que pasen los años, cualquier señorita sería dichosa de tener en su vida a un Señor Darcy.

    ResponderEliminar
  2. Me enganché desde el principio, desde la primer frase "Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa", la remarqué enseguida, muy graciosa, pero felizmente esta historia demuestra que siempre existieron mujeres fuertes, inteligentes, rebeldes, independientes, como Elizabeth. Disfruté mucho la lectura. Por otro lado, estoy convencida de que cualquier mujer quisiera un Darcy en su vida, pero ¿existirá de verdad?.

    ResponderEliminar
  3. Orgullo y prejuicio: ¿Quién no ha oído hablar o mencionar ese libro? Jane Austen le ha dado el don de ser inolvidable. Con esto no quiero decir que sea una obra literaria sublime pero tiene un encanto que al sumergirte en sus páginas atesoras en tu memoria. Confieso que algunos diálogos me resultaron un poco entreverados pero supongo que se debe a la traducción. No olvidemos que data del año 1800 y la forma de escribir era muy diferente.
    Sin duda la obra es una crítica irónica a la sociedad de ese entonces. La escritora resalta en cada personaje alguna virtud o defecto que refleja a un diferente sector de la misma. Si mencionara ingenuidad, franqueza, deshonestidad, coquetería, soberbia, arrogancia, orgullo, conformismo, servilismo, despreocupación y ni hablar de fastidio y codicia, de seguro el lector podría darle rostro a cada palabra de la lista.
    También es una denuncia clara contra el poco valor que se da a la mujer. Sus derechos, la necesidad de tener una dote, su discriminación ante la soltería. En esa época, como manifiesta la Señorita Bingley: “Una mujer debe tener un conocimiento profundo de música, canto, dibujo, baile y lenguas modernas. Además de tener algo especial en su aire, en su manera de andar, en el tono de su voz, en su trato y en el modo de expresarse…”. A más de doscientos años la mujer de hoy debe saber idiomas, tener una profesión, un trabajo, ser buena madre, ama de casa, compañera, independiente y bella ¡Claro que esta novela no pasa de moda, solo cambia el escenario!!!!
    Sería un delito no hacer alusión a Elizabeth y Fitzwilliam. Ella una muchacha rebelde, que dice lo que siente de un modo educado, cuidando su posición de dama. El, un gran caballero, entre altanero y tímido pero con un corazón noble y grandes principios morales. Ambos danzan en la historia entre giros de orgullo y prejuicio, sentimientos que irán venciendo a medida que se conocen profundamente haciendo brotar el esplendor de un amor apasionado. Me encantó la trama porque la autora no necesitó poner escenas sensuales o eróticas para hacernos sentir la intensidad del cariño de sus protagonistas.
    Al terminar nos deja una agradable sensación. Nos muestra que para el amor no hay barreras sociales, que siempre es mejor perder el orgullo y la soberbia por amor que perder el amor por alguno de estos oscuros sentimientos.

    ResponderEliminar

Si leíste el libro que estamos comentando nos gustaría que nos des tu opinión...