UA-79370348-1

domingo, 28 de julio de 2019

El amor en los tiempos del cólera

Fecha de inicio: 27 de Julio de 2019
Fecha de finalización: 30 de agosto de 2019
Autor: Gabriel Garcia Marquez
Pais: Colombia
Año: 2014
Género: Novela contemporanea



Sinopsis: La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradicionales. Pero este tiempo -por una vez sucesivo, y no circular-, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro modela y fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los zumos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz. «Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados.»

Opinión personal de Natalia:

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Comencé esta lectura con la impresión de que iba a leer una típica historia de amor, pero con el paso de las páginas me di cuenta de que me encontraba con algo mucho más profundo.

    El autor nos describe el amor desde distintas perspectivas, comenzando por cómo es vivido en las distintas edades, siguiendo por la fidelidad de una esposa, por la obsesión de un enamorado, desde el lugar de quien busca compañía para evitar la soledad, e incluso desde la infidelidad.

    Los personajes están descriptos desde lo más profundo, dejando ver su alma y sentimientos más íntimos. Por esta razón podes amar u odiar a cada uno, ya que algunos se caracterizan por sus miserias y otros por sus grandezas.

    Es un libro con un lenguaje cuidado y una escritura delicada, propio de un artesano de las palabras como lo es García Márquez.

    ResponderEliminar
  3. Mi primer libro de este autor, desde un comienzo el argumento me interesó, relata una profunda historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza. ¿Podrá existir un amor así, que resista toda una vida, aunque no sea bien correspondido? Aunque este tipo de novelas románticas en general me encantan, tenía altas expectativas por ser un clásico de la literatura y me resultó por momentos lenta y un poco aburrida, sin negar que el final fue lo que más me gusto y eso revierte un poco mi disconformidad. Lo recomiendo!

    ResponderEliminar
  4. Nunca leí una historia de amor tan empecinada como la de Florentino Ariza, se propuso el sí de Fermina y lo obtuvo cincuenta y tantos años después. Toda una vida de esperanza, si eso no es amor, qué es?, obsesión?, locura?
    Lo hubiese declarado el hombre más romántico de todos, si durante esa larga vida de espera, hubiese evitado la relación con Vicuña, historia que lo convirtió, a mi ver, en el ser más despreciable que pude leer, me demostró lo miserable que puede ser un ser humano.
    Si bien García Marquez no está entre mis escritores preferidos, este libro, por momentos logró atraparme y quise conocer su desenlace.

    ResponderEliminar
  5. Nunca leí una historia de amor tan empecinada como la de Florentino Ariza, se propuso el sí de Fermina y lo obtuvo cincuenta y tantos años después. Toda una vida de esperanza, si eso no es amor, qué es?, obsesión?, locura?
    Lo hubiese declarado el hombre más romántico de todos, si durante esa larga vida de espera, hubiese evitado la relación con Vicuña, historia que lo convirtió, a mi ver, en el ser más despreciable que pude leer, me demostró lo miserable que puede ser un ser humano.
    Si bien García Marquez no está entre mis escritores preferidos, este libro, por momentos logró atraparme y quise conocer su desenlace.

    ResponderEliminar

Si leíste el libro que estamos comentando nos gustaría que nos des tu opinión...