UA-79370348-1

lunes, 11 de septiembre de 2023

Ser feliz era esto


Fecha de Inicio: 26/08/2023
Autor: Eduardo Sacheri
País: Argentina
Año: 2013
Género: Novela 
Fecha de Finalización: 22/09/2023


Sinopsis
La vida de Lucas, cercado por su tendencia a la introversión y hundido en la pasividad, cambia abruptamente cuando llama a su puerta Sofía, una chica de catorce años que acaba de perder a su madre y que es la hija que, sin saberlo, ha engendrado con una mujer de la que se enamoró en su juventud y nunca volvió a ver. Con vaivenes, marchas y contramarchas, se va tejiendo poco a poco la confianza y se develan los secretos de Lucas y Sofía. Juntos encontrarán el tesoro de las afinidades y la complicidad que, sanando las heridas del desamor y la verg ¼enza, les permitirá dejar atrás el pasado. Esta novela es la historia de dos seres solitarios y heridos que descubren nuevas formas de amor y enfrentan con miedos y vacilaciones, pero también con la alegría de dar y recibir, el cambio más grande de sus vidas.

Opinión personal de Alicia:

3 comentarios:

  1. "Ser feliz era esto". Será porque transcurre en Argentina que lo leí como si fuese la historia de alguien conocido, personajes con los que termino simpatizando, agarrándoles cariño.
    Al finalizar la lectura reflexiono sobre cuánto ganan los personajes, de cómo les cambia la vida el haberse encontrado, para Lucas lo que comenzó siendo quizás un problema a resolver pasó a ser la solución a sus problemas. Y para Sofía encontrar a su papá y ser recibida de la forma en que sucede es maravilloso, quizás impensado. La lectura es muy sencilla, bien argentina quizás. Conmovedora.

    A veces pensamos q hay que ser feliz con nuestra realidad, cómo si eso fuese poco, o como si hubiese que conformarse, cuánto nos falta recorrer. Lucas y Sofía nos muestran que la felicidad está en lo cotidiano, solo hay que aprender a verla y valorarla como tal.
    Parece fácil decirlo.... a seguir reflexionando...

    ResponderEliminar
  2. Creo que Sacheri es un gran contador de historias comunes, tiene sencillez pero a la vez profundidad en su relato, generando empatía con sus personajes.
    Como toda enfermedad, la depresión tiene sus características particulares. Quien la padece y su entorno viven situaciones que llevan a la tristeza, la desesperanza, a vivir en un gris permanente, a opacarse hasta hacerse invisible.
    Sofía tuvo que experimentar una mamá ausente por su enfermedad y un papá desconocido hasta sus 14 años, si por unos instantes cerramos nuestros ojos y nos ponemos en sus zapatos, podremos constatar lo cruel de la situación.
    Con la decisión de Laura, Sofi va en busca de su progenitor y podemos ver cómo se gesta una relación padre-hija en circunstancias poco comunes.
    Si bien Sofi vivió en su corta edad la angustia sin saliva, de garganta cerrada, cuando se produce el encuentro, frente al mar de Villa Gesell, donde ambos dan a conocer sus sentimientos, descubren que “Ser feliz era esto”
    P.D. Me encantó la forma de nombrar los capítulos, cada uno con un nombre que representaba una vivencia, un lugar. Recordé lo que Ana María Bovo contó respecto a ciertas “palabras” que para una persona o para una familia, esa palabra no es un término más, sino que configura una anécdota familiar

    ResponderEliminar
  3. Estamos frente a una historia sencilla, pero a la vez compleja, por todo lo que logra trasmitir. Fiel al estilo de Sacheri, nos acerca a los personajes mediante escenas cotidianas, cómicas, muy al estilo argentino y con capítulos cortos, que hacen mas llevadera la lectura; y nos muestra que desde la simpleza, se puede trasmitir mucho.
    Es una lectura que fluye rápido, no es de lo mejor que lei del autor, pero no me defraudo.

    ResponderEliminar

Si leíste el libro que estamos comentando nos gustaría que nos des tu opinión...