UA-79370348-1

martes, 10 de octubre de 2023

Mas respeto que soy tu madre

 
Fecha de inicio: 23/09/2023
Autor: Hernan Casciari
País: Argentina
Año: 2005
Genero: Novela ficción humor
Fecha finalización:  10/11/2023
 
Sinopsis:
 A Mirta Bertotti, un ama de casa argentina de cincuenta años, se le cae el mundo encima cuando la crisis económica de 2001 desbarranca a su familia, desde la clase media, a la pobreza absoluta. Un marido desocupado, tres hijos adolescentes con problemas, un suegro drogadicto y la llegada de la menopausia hacen que su vida se convierta en un infierno. La protagonista necesitará un humor a prueba de balas, y muchas mañas, para convertir cada desgracia familiar en una lección de vida. Más respeto que soy tu madre, la primera novela escrita "en directo" desde Internet, fue leída por más de cien mil internautas en todo el mundo; fue publicada en Europa y América en diferentes idiomas y galardonada con el premio BOB's (que otorga la Deutsche Welle, Alemania) como el mejor weblog del mundo en 2005. Antonio Gasalla, uno de los actores más importantes de la Argentina, adaptó sus textos y la llevó al teatro. También se está preparando su adaptación al cine.
 
Opinión personal de Gabriela:

3 comentarios:

  1. Literariamente es un libro que no aporta gran cosa, es simple y llevadero de leer.
    Se trata de una comedia familiar, que describe escenas graciosas y con un toque de humor negro.
    La verdad que no me atrapo el lenguaje que usa, ni lo grotesco de las situaciones que describe. Depende mucho de lo uno busca en un libro, el poder recomendarlo o no.

    ResponderEliminar
  2. Al comienzo fue gracioso, entretenido, de lectura rápida, pero luego pasé a sentirlo lento, pesado, por momentos me resultó cansador la forma en que está relatado. Hay que tener en cuenta que reúne en una sola familia distintas realidades vividas en Argentina, de hace un poco más de veinte años, situaciones cotidianas que transcurrían en esos tiempos y que quizás hoy no permitiríamos como sociedad.
    Lo recomiendo como una opción
    para desenchufarse, reír un poco y volver al año 2000 por un rato.

    ResponderEliminar
  3. Antes de leer este libro quise conocer un poco al autor y encontré algunos videos donde narraba cuentos varios. Incluso escuché uno que hablaba sobre este libro, “Mas respeto que soy tu madre” y realmente me gustó. Su forma de hablar, de transmitir un mensaje me hicieron pensar que iba a encontrarme con un libro novedoso, fresco y divertido. Pero, sinceramente, descubrí una serie de relatos que intentaban ser cómicos mediante el uso de un lenguaje grotesco y vulgar.
    En esta historia, Mirta, ama de casa y madre, necesita ser escuchada. Está dejando atrás sus años jóvenes y su familia es un conjunto extravagancias. Cada uno de sus integrantes tiene características muy particulares y es ella el pilar que mantiene la armonía en el hogar.
    Mirta es como una amiga, una vecina que nos habla con las palabras que usamos a veces en casa y creo que así hay que disfrutar esta historia, como si estuviéramos “prestándole la oreja” a una conocida que nos cuenta sin tapujos situaciones cotidianas.
    En fin, si bien fue un libro que me hizo pasar algunos buenos momentos, no puedo decir que lo recomendaría o que lo volvería a leer. Sin embargo, cada autor y cada obra están destinados a un tipo de lector y para descubrirlo solo hay que sumergirse detrás de su portada. Yo los invito a leerlo, quizás se sorprendan gratamente.

    ResponderEliminar

Si leíste el libro que estamos comentando nos gustaría que nos des tu opinión...