UA-79370348-1

miércoles, 27 de diciembre de 2023

El nombre de la Rosa


Fecha de inicio: 23/12/2023
Autor: Umberto Eco
País: Italia
Año: 1980
Genero: Novela histórica
Fecha finalización: 16/02/2024



Sinopsis::
Valiéndose de las características de la novela gótica, la crónica medieval y la novela policíaca, Él nombre de la rosa narra las investigaciones detectivescas que realiza el fraile franciscano Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina en el año 1327. Le ayudará en su labor el novicio Adso, un joven que se enfrenta por primera vez a las realidades de la vida situadas más allá de las puertas del convento.

En esta primera y brillante incursión de Umberto Eco en el mundo de la narrativa, que dio lugar a una manera de concebir la novela histórica, el lector disfrutará de una trama apasionante y una admirable reconstrucción de una época especialmente conflictiva de la historia de Occidente.

1 comentario:

  1. "El Nombre de la Rosa" de Umberto Eco es una obra que sumerge al lector en una trama intrincada y enriquecida con una profunda sabiduría. La historia se desenvuelve en una abadía medieval, creando una atmósfera única y misteriosa. La habilidad del autor para entrelazar elementos históricos, filosóficos y literarios en una narrativa detectivesca es impresionante. Además, ofrece una detallada descripción sobre la gestión de las bibliotecas antiguas y la conservación de manuscritos.
    El protagonista, Guillermo de Baskerville, un monje franciscano y detective medieval, destaca por su agudeza intelectual, recordando de alguna manera a un Sherlock Holmes de la época, gracias a su enfoque lógico para resolver misterios. Su habilidad para combinar el pensamiento lógico con la sabiduría lo convierte en un personaje complejo y atractivo. Aunque es un hombre de fe, su mente abierta y su disposición a cuestionar las tradiciones de la Iglesia le confieren una perspectiva única. La relación con su aprendiz, Adso de Melk, agrega capas emocionales a la historia, revelando su humanidad y compasión.
    La trama en ciertos momentos me pareció fascinante, tensa y a veces desgarradora. Cada descripción de los oscuros recovecos iluminados por velas o lámparas de aceite, las aventuras secretas y las reuniones clandestinas, cautiva al lector. Sin embargo, las explicaciones teológicas y filosóficas, aunque enriquecen la trama, pueden resultar bastantes densas. Me dio la sensación que Eco uso esta historia para mostrar su sapiencia. El conflicto entre los puntos de vista religiosos en las zonas vecinas de Italia, Francia y Alemania en el siglo XIII se refleja en la formación de diversas órdenes de monjes, cada una aferrada a su interpretación "correcta" de la religión. Las discusiones sobre temas aparentemente insignificantes, como los "votos de pobreza" y si Jesús alguna vez se rió, me invitaban a cerrar el libro una y otra vez. Me resultó difícil hacer un seguimiento de todos los monjes del reparto secundario y de las diferencias distintivas en sus puntos de vista teológicos.
    El libro, más que una simple recomendación, se presenta como un verdadero tesoro literario para saborear con calma, como se haría con un buen café o un excelente vino. Constantemente invita a sumergirse en la riqueza de la historia de la época, ofreciendo capas de complejidad que merecen ser apreciadas.
    No puedo evitar reflexionar sobre la esclava de Córdoba, encontrando una similitud en el rico contenido adicional que enriquece la trama principal. Aunque reconozco que no he explorado a fondo todo su contenido, me siento satisfecha por haber enfrentado este desafío literario. El libro se cierra, pero deja sin duda muchas reflexiones interesantes que perdurarán en mi memoria. Es una obra que, al cerrar sus páginas, sigue resonando en mi mente, dejándome con la sensación de haber explorado un universo fascinante y lleno de matices.

    ResponderEliminar

Si leíste el libro que estamos comentando nos gustaría que nos des tu opinión...