UA-79370348-1

sábado, 11 de agosto de 2018

Kafka en la Orilla

Fecha de Inicio: 11 de agosto de 2018
Fecha de Finalizacion: 14 de Septiembre de 2018
Autor:  Haruki Murakami

País: Japón
Año: 2002
Género: Ficcion Literaria


 

Sinopsis:

Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. La razón, si es que la hay, son las malas relaciones con su padre, un escultor famoso convencido de que su hijo habrá de repetir el aciago sino del Edipo de la tragedia clásica, y la sensación de vacío producida por la ausencia de su madre y su hermana, a quienes apenas recuerda porque también se marcharon de casa cuando era muy pequeño. El azar, o el destino, le llevarán al sur del país, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a una misteriosa mujer mayor, tan mayor que podría ser su madre, llamada Saeki. Si sobre la vida de Kafka se cierne la tragedia -en el sentido clásico-, sobre la de Satoru Nakata ya se ha abatido -en el sentido real-: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un extraño accidente que lo marcaría de por vida.Como en el mejor Murakami, pasado y presente, sueño y vigilia, se funden y solapan creando una atmósfera en la que resulta difícil discernir deseo y pesadilla. 


4 comentarios:

  1. Este es el primer libro que leo de este autor, y creo que será el último.
    Es de narración sencilla y fácil lectura, pero me dejo descolocada, no lo termine de entender.
    Me resulto extenso y aburrido, tal vez la cultura orienta gusta de este tipo de libros, pero no es de mi agrado.
    La mezcla de la realidad con la fantasía, en mi humilde opinión, no le aporta nada interesante al libro, todo lo contrario, lo vuelve pesado.
    Igualmente, como experiencia, siempre es bueno leer nuevos autores y conocer nuevas culturas.

    ResponderEliminar
  2. Pido disculpas para aquellos que si han encontrado es este libro una obra maestra pero debo ser sincera tratando de ser lo más respetuosa posible, ¡No me gusto! , comenzó bien los personajes prometían llevarnos a recorrer una historia interesante pero ya hacia el quinto capítulo todo colapsó y se convirtió en una tremenda ridiculez.
    Razones para odiarlo hay muchas aquí van algunas:
    Lleno de detalles, descripciones innecesarias y aburridas, ¿ejemplos? MILES: Kafka abrió la puerta, Kafka cerró la puerta, que comió, como comió, como se vistió y peor aun como se lavo el culo, cuantos arboles había en el bosque, el tamaño de las piedras etc., etc., etc. Personajes que no tuvieron sentido, como la maestra testigo del episodio donde todos sus alumnos cayeron en un sueño profundo, feministas en la biblioteca ¿con qué sentido? ¿Solo para aclarar que a Oshima le gustaba transitar por colectora? mmm ¿y con qué finalidad? aun no puedo terminar de entenderlo, objetos tales como la flauta mágica que armó Johnny Walker ¿para que se uso? Seguramente quedaron en el limbo, entre las vidas paralelas y obviamente no encontraron el portal ni de entrada ni de salida.
    Es un libro que esta recargado de sermones de filosofía, arte, música clásica y bla bla bla que lograron superar y de manera prodigiosa a cualquier píldora para dormir. (Créanme si sufrís de insomnio con solo leer un par de párrafos santo remedio).
    Las escenas de sexo que muy lejos de ser eróticas eran aburridas y por demás explicitas… cada vez que Kafka se encontraba con Manuela o bañaba la nutria ya sea física o mentalmente yo quería salir corriendo (Esto sin lugar a dudas reivindico a Bonelli) ni hablar de Oshiro otro huevón más en la lista, el coronel Sanders le ofrece el mejor sexo de su vida con una joven muy predispuesta y este pelmazo en vez de disfrutar de los placeres mundanos se puso a hablar de Ser o no Ser, pero bueno así estamos país .
    No dudo que sea una historia llena de metáforas y símbolos, el surrealismo se hace presente indiscutible-mente pero definitivamente no estoy en ese momento de la vida de encontrar respuestas escondidas, para mí fue como resolver un crucigrama en japonés.

    Al final, el amor o el odio de un libro es totalmente subjetivo, muchos críticos lo adoraron, muchos aseguran que esta no fue la mejor novela de Haruki Murakami pero ha recibido premios y ovaciones y es porque como dice el dicho siempre hay un roto para un descocido.

    En cuanto a mí la única razón por la que lo terminé fue porque era el libro para mi club de lectura
    Lo positivo es leer y aprender. Cada mes, cada nueva propuesta es definitivamente tener una cita casi a ciegas con un libro, a veces todo sale de maravillas y otras te quedas pensando en qué bueno que se ha acabado no pienso volver a verte.

    ResponderEliminar
  3. Con este libro me he dado cuenta que no estoy a la altura de un gran autor al que se lo condecora con laureles por su obra. Toda la historia es una gran metáfora que de tan grande que es lamentablemente no he acabado de comprender.
    Quizás el día en que llueva pescado o sanguijuelas del cielo pueda entender la mente de este retorcido creador que usando tinta fresca y una gran dosis de imaginación (o de alguna otra sustancia que altera los sentidos) fue capaz mostrarnos con lujo de detalles un mundo paralelo. Seguramente, para una persona menos estructurada y realista que yo, este relato esté lleno de magia y misterio pero lamentablemente pertenezco a un grupo sonde lo real es lo real y lo imaginario es sueño. Me quedé con la impresión de que debo recorrer mucha tinta para encontrar la “piedra de la entrada”.
    En desarrollo de algunas partes del relato se me hizo muy descriptivo, demasiado. Ahonda mucho en las secuencias que realiza el personaje. Si cuenta en treinta pasos lo que hizo Kafka entre que se levantó y se sirvió una taza de café no deja nada al albedrío del lector y hace que se acumulen palabras como polvo en el mueble, resulta molesto y desagradable a la vista.
    Sin duda Kafka en vez del complejo de Edipo al que estaba predestinado por la maldición que le lanzó su padre, tiene el problema de Narciso. Enamorado de si mismo, de sus ejercicios, de su cuerpo y de sus partes nobles a las que acaricia con demasiada regularidad.
    En fin, me había entusiasmado al principio. El hombre que hablaba con los gatos y sus peripecias me parecía muy agradable y hasta simpático. La decisión de Kafka de separarse de su padre y enfrentarse a su destino me conmovió y admiré su tesón. Pero en algún lugar de esas muchas páginas, todo dejó de tener lógica y sentido. La metamorfosis que sufren algunos personajes por ejemplo de ser una persona de lo mas inculta a saber todo sobre el el Trio op. 97, llamado “del Archiduke” de Beethoven; los personajes que cobran vida de un whisky o de un cartel de pollo frito; la madre que no es la madre y que por la noche aparece en otra dimensión como una adolescente me despistaron totalmente, me hicieron perder la brújula, es como si me hubiese internado en el bosque oscuro sin marcar los árboles para encontrar el camino de regreso a la seguridad de la cabaña.
    Me quedé con muchas incógnitas. La señora Saeki era su madre? ¿Por qué lo abandonó? ¿La chica que conoció en el tren era su hermana? ¿Porqué no estaba con su madre?. Nakata era Kafka perdido o Kafka era Nakata? Quien es quien? Los pescados que cayeron eran comestibles? Las sanguijuelas se le prendían en la piel a los transeúntes? Si las pisaban reventaban y el suelo quedaba patinoso? Puaj. Mi obstinación me llevó hasta la palabra fin y aunque soy muy curiosa y me gustaría descifrar el misterio, por el momento pienso quedarme con la duda. Murakami no está a mi nivel o mejor dicho creo que yo no lo estoy al suyo.

    ResponderEliminar
  4. No tengo dudas de que la ciencia ficción no es lo mío, necesito explicación de las cosas, entender, ver, y por ese motivo esta historia no me gustó. En una buena parte de la lectura, más o menos, seguí la historia, saqué conclusiones como que Nakata y Kafka eran la misma persona, pero en el mismo tiempo?, el cuervo era como el inconsciente de Kafka, la señora Saeki la madre de Kafta y quizás Sakura su hermana. Pero el final directamente no me gusto. Quedan cosas sueltas sin entender y otras tantas innecesarias. No volvería a leer otra obra del señor Haruki Murakami.

    ResponderEliminar

Si leíste el libro que estamos comentando nos gustaría que nos des tu opinión...